domingo, 5 de junio de 2022

NICOLÁS DURÁN BARAZÁBAL

 


Podemos entender como patrimoniales no solamente lo bienes muebles o inmuebles, los libros o los objetos artísticos que las personas nos legaron, también lo son las personas que nos precedieron. Este blog sin pretensiones reseña nombres que merecen ser retenidos, escritoras con sus escritos, hombres y mujeres cercanos a quien los rescata, sea por motivo de género, afinidad, amistad, vecindad o por simple gusto de hacerlo. Entre los personajes subidos al blog figuran algunos de la ciudad de Cascante, Navarra, mi lugar de origen.  En las lecturas o trabajos a veces encontramos nombres o hechos que interesa que se recuerden, aunque sea en este humilde soporte personal que es un blog.

Entre los hijos ilustres de Cascante reseño hoy un nuevo miembro de la saga Barazábal, Nilcolás Durán y Barazábal. Manejando archivos encontré su casa, situada en la calle de la Fuente, hoy Vicente y Tutor, al lado derecho de la casa de los Arnedo y Escribá de Romaní, después la de Pilar Martín Arnedo y la de Mercedes Dale Martín sucesora de ésta. Pudo ser la casa de Vicente y Turor posteriormente donde hoy está el Mesón Ibarra. La casa me confirma que debió Nicolás Durán, una vez retirado del ejército, vivir en Cascante donde pudo ser enterrado, pues consta en el archivo municipal de Cascante que en 1844 su viuda mandó construir un nicho en el cementerio de Nuestra Señora del Romero, pagando 100 reales de plata por la propiedad[1]. Imagino que debió ser su sepulcro.

El primer Durán que vino a Cascante era castellano de Alba de Tormes. Se trataba de Andrés Durán y Gómez de Aráuz que casó con la cascantina Águeda de Barazábal Fernández en 1749. El apellido Barazábal,[2] oriundo de Maya, aparece por primera vez en Cascante en 1714 cuando Juan de Barazábal se casó con la cascantina María Fernández Guillerme.  Hijos de matrimonio Barazábal Fernández fueron Magdalena, Bernarda, Benita, Joaquín, Juan Antonio, Joaquina, María Eugenia, Águeda y Juan Ángel.  Los Barazábal Fernández pidieron ejecutoria de Hidalguía en 1750[3] y les fue conseguida, siendo su escudo de armas en el primer cuartel ajedrez escaqueado y en segundo cuartel una campana. Los Barazábal de Cascante prestaron servicios con las armas y las letras a la monarquía borbónica  y dieron lustre a la ciudad donde nacieron,  fueron de las familias más aristocráticas e ilustradas de Cascante al servicio de la Corona española desde el Antiguo Régimen. Su política matrimonial muy conveniente hizo que su estirpe se fusionara en otras estirpes igualmente aristocráticas e ilustradas, como los Jiménez de Leorín, Ederra, Gil y Rada, Alonso, Durán o San Cristóbal.

El apellido Barazábal en primer término desapareció de la ciudad a la muerte sin descendencia de D. Joaquín Ignacio y de D. Vicente de Barazábal y González de Castejón, hijos de Joaquín de Barazábal Fernández y María Josefa González de Castejón y Frías Salazar.  Una hija de ese matrimonio, Francisca de Paula Barazábal y González de Castejón, continuará la saga, aunque el apellido Barazábal figure ya en segundo término, pasando a figurar como primero el apellido el de su esposo: San Cristóbal. D Francisco Antonio San Cristobal y Salas, procedente de Laredo, se casó en segundas nupcias en 1745 con María Antonia González del Campo y Holguín de Figueroa, oriunda de Cascante. Descendiente por línea materna de los González del Campo, D Miguel de San Cristóbal contrajo matrimonio en Cascante en 1761 con Francisca Ximénez Bigas y en segundo matrimonio con 1793 con Francisca de Paula Barazábal González de Castejón. El apellido San Cristóbal, descendientes de los Barazábal, está enraizado y ha tenido abiertas su casas en Cascante.[4] Hoy, fallecida la última, María Cristina de San Cristobal y Sáez de Heredia,  residente en la ciudad durante toda su vida, quedan exclusivamente   dos casas que los recuerdan, la Casa del Barón, en la calle Mayor Baja, mansión originaria que ostenta el escudo Barazábal y que fue propiedad de D Miguel de San Cristóbal García de la Huerta, barón de San Vicente Ferrer, hoy propiedad de los sucesores de Miguel Burgos Arnedo; y la casa que fue del hermano de aquel, Rafael de San Cristóbal  y García de la Huerta y de su esposa Casilda Sáez de Heredia, en la calle del Hombo, propiedad de María Dolores de San Cristóbal Claver.

Nada queda en pie de la casa originaria de los Durán Barazábal, conocida como casa de Fajardo, por José y María Luisa Fajardo, sus últimos dueños, situada en la calle Tras la Iglesia nº 10. Fue la casa madre de Andrés Durán y Gómez de Aráuz y Águeda de Barazábal Fernández, casados en Cascante en 1749 .[5]Andrés Durán y Gómez de Arauz, fue alto cargo de la administración borbónica, Oidor de la Coruña y académico de la Real Academia de Historia. había nacido en Alba y obtenido la naturaleza navarra en 1765[6].  Fueron sus descendientes Alfonso, Andrés, José Joaquín, María Josefa, Gregorio, Francisca de Paula Tadea y Nicolás.  

El general José Joaquín Durán Barazábal[7] y el magistrado Alfonso Durán Barazábal [8]ocuparon una entrada en este blog. [9] Encontramos algún dato de otro hermano, Nicolás y, aunque no son muchos, lo apuntamos.

Nicolás Durán Barazábal hizo carrera militar y, también como José Joaquín y como Alfonso, combatió a durante la invasión francesa al lado de las tropas patriotas. Sabemos que fue patriota por le defensa que hizo el General Durán de sus dos hermanos Alfonso y Nicolás Durán Barazábal[10] ante la falsa acusación de que pudieron ser afrancesados.

En 1813 era coronel[11]. Sabemos que en agosto de 1818 era coronel y capitán del Quinto Batallón de las Reales Guardias Valonas, según consta en la partida de nacimiento de su hijo, D.José Esteban Durán Martínez Barazábal Enrile. Nicolás Durán había casado en Cádiz con María Gertrudis Martínez García Enrile, perteneciente a una ilustre familia. [12]

Los Durán practicaban una política de alianzas propia de su clase social. La esposa de Nicolás Durán era hija de Jerónimo Martínez García, natural de Medina Sidonia y de Juana Enrile Tomati. Juana, la madre, era hija  de un comerciante genovés domiciliado en Cádiz, José María Enrile, casado en segundas nupcias con María Bárbara Tomati (1745) Era José María Enrile el abuelo de Gertrudis, propietario junto con su hermano de padre, Juan Bautista, hijo del primer matrimonio de su padre con Francisca Gertrudis Guerci, de la Compañía de Negocios hermanos Enrile. Un hijo de Juan Bautista, Jerónimo Enrile Guersi, tío por tanto de María Gertrudis, fue director del Asiento General de Negros en La Habana y primer marqués de Casa Enrile, título otorgado por Carlos III en 1778 Una hermana de Gertrudis, María Josefa Martínez Enrile de Tamarit fue académica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1804. Los datos parentales con que consta en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, parecen confirmar que era hermana de María Gertrudis, esposa de Nicolás Durán[13]. No faltaron en la familia de Nicolás Durán Barazábal espíritu artístico y relaciones académicas. Miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1816 y de San Luis de Zaragoza fueron su hermano, José Joaquín Durán Barazábal y su sobrina Francisca de Paula Durán Casalbón[14].

Nicolás Durán, agregado al Estado Mayor de Madrid, enviaba al Real Seminario de Nobles de Madrid con motivo de la solicitud de ingreso como alumno de su hijo, José Esteban Durán Martínez Barzábal y Enrile, su partida de bautismo. En ella consta que el l4 de agosto de 1818 era bautizado en Madrid el hijo legítimo del coronel y capitán del Quinto Batallón de Reales Guardias Walonas, D. Nicolás Durán y Barazábal, natural de Cascante, Navarra, y de Dña. María Gertrudis Martínez García y Enrile, natural de Cádiz. Figuraban sus abuelos D.Jerónimo Martínez García y Dña.Juana Enile-[15]

El documento confirma que Nicolás Durán era agregado del Estado Mayor del Ejército, y que había nacido en Cascante. Confirma igualmente el nombre de la esposa y de los padres de la esposa y la nobleza por ambas pares de los apellidos. Desconocemos si tuvo más descendencia.

Si el nicho que costeó María Martínez Enrile, viuda de Nicolás Durán,  al Ayuntamiento de Cascante  fuera para enterramiento de su esposo, Nicolás Durán Barazábal debe de estar enterrado en el cementerio del Nuestra Señora del Romero junto con el de su pariente Francisco Ximénez de Leorín y Amar y el de D Francisco Javier Ximénez Guenduláin  que compraron nicho en ese año de 1844.

 

 

 

 



[1] A.M.C Data:30 marzo, 1844. Inventario del Ayuntamiento cesante, n.º 48.

[2]  FERNANDEZ MARCO, J.I, Cascante Ciudad de la Ribera, t III, p.23

[3] HUARTE Y RÚJULA, J.M DE y RÚJULA, J DE, Noviliario del Reino de Navarra, T. I, p.131, nº85

[4] El iniciador del linaje San Cristóbal debió ser Francisco Antonio de San Cristóbal y Salas, que en 1745 contrajo matrimonio con María Antonia González del Campo y Holguín de Figueroa, oriunda de Cascante. Un descendiente de D. Miguel, viudo, contrajo matrimonio con Francisca de Paula Barazábal y González de Castejón en 1793.FERNANDEZ MARCO, J I Cascante, ciudad de la Ribera, T 3, p.25

[5] Archivo Diocesano de Navarra, Diócesis de Tudela, Parroquia de la Asunción de Cascante. Libro de matrimonio. Data, 22, 12, 1749, ratificada en Tarazona en enero de 1750.

[6] AINICIBURU, C, “Ser navarro, Naturalizaciones”, en Semanario Antzinko, n.º 4/12/2007, p. 23.  (www.antzinako.org)

[7] Charo Fuentes, Visiones Literarias: Un guerrillero aristócrata http://fueronuntiempo.blogspot.com/2018/08/un-guerrillero-aristocrata.html

[8] Charo Fuentes, Visiones Literarias ALFONSO DURÁN BARAZÁBAl, MAGISTRADO DEL CONSEJO REAL DE CASTILLA https://draft.blogger.com/blog/post/edit/6927029674301542686/3192130797636833384

[9] Andrés Durán Gómez de Arauz era alto funcionario de la administración borbónica, obtuvo la naturaleza na Casó con Águeda Barazábal el 22-12-1749, ratificada en Tarazona en enero 1750..

[10] En “El Patriota” de Logroño, carta fechada el 15 noviembre de 1813 Durán pedía aclarase el   periódico que los Durán Barazábal, sus hermanos Alfonso y Nicolás nada que tenían que ver con Francisco Durán afrancesado del mismo apellido. Alfonso Durán debió morir en acto de servicio, Nicolás seguía en activo en esas fechas, según afirma José Joaquín

.[11] Grado que tenía en las declaraciones en la documentación al Seminario de nobles 1818

[12] PEREZ MARTIN, A , Ilustres e ilustradas Mujeres Pintoras en la academia de Bellas artes de Valencia. Trabajo Fin de Máster dirigido por el Dr. Felipe Jerez Moliner Máster Interuniversitario en Historia del Arte y Cultura Visual. Curso 2012-2013 Departament d’Història del Art. Universitat de València P. 66, 69

 [13 Ibidem]  

[14]  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Junta particular del viernes 9 agosto de 1816 con asistencia de S.A. R el Sr Infante D Carlos María Isidro. Fuente, Actas Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

[15] PEREZ MARTÍN, A. Op. cit. p..69


No hay comentarios:

Publicar un comentario