miércoles, 22 de junio de 2022

II ) PITTI BARTOLOZZI Y LA VANGURDIA

 














(II)

Pedro y Piti, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona, Castuera,1986, LOZANO BARTOLOZZI, P., Un matrimonio de artistas, Vida y obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, LOZANO URIZ, P. L., Pamplona Gobierno de Navarra, 2007.

En esta primera etapa y hasta los años treinta y nueve, la obra gráfica de Francis está unida a la de creación literaria. La Vanguardia es una época experimental, y la creación artística dialoga y conforma las múltiples formas de las Artes. Literatura y Pintura se interrelacionan en revistas como Litoral[1]; creadores como Dalí, Lorca o Alberti son escritores y pintores. En la creación de Lorca también se une la Música.  Hay colaboración es Literatura y Música en Manuel de Falla y María Lejárraga[2] o José María Osandizaga y María Lejárraga[3]; o Literatura y Cine con Salvador Dalí y Luis Buñuel[4]. Arquitectura y escultura se complementan en el edificio del Círculo de Bellas Artes, obra del arquitecto Antonio Palacios, con la espectacular “Minerva” de Juan Luis Vasallo[5] la escultura que corona el edificio; o en el nº60 de la Gran Vía, antigua casa social del Banco Hispano de Edificación, y la escultura “El Romano” de Victorio Macho[6] que lo remata.

LITERATURA Y ILUSTRACIÓN 

Francis escribe y dibuja, así lo hace en Estampas, Muevo mundo y en Crónica donde se mueve en ambos campos e inventa historietas y cómic con textos y dibujos; o en Gente Menuda, suplemento infantil de la revista Blanco y Negro donde también publica Elena Fortún[7] su personaje de Celia. Pitti, escribe, ilustra y publica en Calleja Cuentos infantiles, Pelusa, Fridolín el bueno y Thierry el malo y Aventuras de Pinocho. Pedro Luis Lozano Úriz incluye en su publicación algunas de las ilustraciones de esos textos infantiles. Son dibujos muy esquemáticos y Pitti consiguió con mínimos trazos rectilíneos que fueran muy expresivos. Chomin va a Africa es de 1933.  La República dió importancia a la Literatura infantil .En mayo de 1933 las bibliotecarias Pilar Lamarque , Juanita Capdeville, Enriqueta Martín y Juanita Quílez  organizaron la Primera Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de Bibliotecas infantiles. Las cuatro mujeres organizadoras formaban parte de la Asociación de Bibliotecarios y Amigos del Libro, institución creada en otoño de 1934.  Se consideró el primer paso para una orientación de las bibliotecas para niños y una campaña a favor del libro que buscaba la consolidación de la mejor literatura infantil. Para Francis Bartolozzi la Literatura infantil fue prioritaria en su obra, tanto en la creación literaria como en la gráfica. Pensó en un mundo infanti y trabajó para ellos, los niños. En Crónica publica el cómic de Canito y Peladilla, donde se unen la ilustración y el texto,  fue en 1938, una narración gráfica que se considera el primer cómic publicado por una mujer en  España. [8] Lozano Úriz afirma que Francis Bartolozzi es acorde en la ilustración de textos con los ilustradores del momento “participando con ellos en la renovación gráfica infantil que se produce fundamentalmente en los años 30”[9]

ESCENOGRAFÍA TEATRAL 

Un campo relacionado con la literatura es la escenografía teatral. Francis Bartolozzi y Pedro Lozano hacían los dibujos de las escenas sobre rollos de papel que pegaban con tiras de tela a otros rollos pintados y se sujetaban con bastidores. Pedro Luis Lozano Úriz nos informa de alguna de las escenografías realizadas. Cuenta que Francis Bartolozzi, introducida en los círculos teatrales por su padre, hizo la precisa escenografía mínima de Medea, versión de Unamuno, representada en Mérida. Se utilizó como marco el Teatro Romano por primera vez, lo que fue un acontecimiento[10]. La versada publicación nos informa de que ambos pintores desarrollaron decorados para Valle Inclán en Divinas palabras[11], protagonizado por Margarita Xirgú, con decorados de Bartolozzi y Lozano “que consiguen reproducir la Galicia rural[12]. Para Rafael Alberti lo hacen en El bazar de la Providencia[13], y en colaboración con Salvador Bartolozzi para Federico García Lorca en La Zapatera Prodigiosa[14] y en Canciones populares. Participaban en el Teatro de Misiones Pedagógicas, obra de la Institución Libre de Enseñanza para el que diseñaron un cartel[15].   Se relacionaban con grandes creadores de teatro, poesía, cine y música. Francis trabajó con Pedro Salinas y Alejandro Casona y entre los integrantes “misioneros”,  José Val de Lomar, María Zambrano, Carmen Conde o Antonio Machado.  También se vincularon al estudio de Arte Dramático, TEA, Teatro Escuela de Art, que era una escuela teatral. Toda la obra escenográfica se ha perdido, solo queda algún boceto, algunas referencias y críticas, siempre laudatorias para los escenógrafos. La información de Lozano Úriz, recoge reseñas de la época, que siempre citan a Francis Bartolozzi por delante de Pedro Lozano. Pitti y Pedro serán los autores de todas las escenografías del teatro de Salvador Bartolozzi y de Magda Donato. Siempre son citados con muy buenas críticas a su labor. Algún crítico solo cita a Francis.[16] Imaginamos que el acceso a esos medios culturales elitistas sería más propio del mundo en el que se había educado Francis, hija de un famosísimo ilustrador y educada en el Instituto Escuela de la ILE, que el de Pedro Lozano de Sotés, por muy bueno que fuera el pintor navarro. Para aquella generación de creadores todo era digno de ser tratado con arte. Dalí diseñó muebles, figurines, objetos surrealistas e incluso incluyó Alfred Hitchcock escenografía suyas en alguna película[17].

PARTICIPACIÓN EN TEATRO DE TÍTERES 

El teatro de títeres fue una búsqueda de renovación del arte teatral , así los Títeres de Cachiporra de García Lorca que no llegó a estrenarse pero que fue escrito en 1922 y el Tablado de Marionetas para la educación de Príncipes , trilogía de Ramón de Valle Inclán, publicada en 1926  El profesor de dibujo granadino Hermenegildo Lanz creó la escenografía y los figurines del Auto de los Reyes Magos representada en Navidad en la casa de Federico García Lorca documentándose para sus diseños en códices medievales[18]. Lanz y Manuel Ángeles Ortiz  trabajaron para Falla en la escenografía y el diseño de los títeres de El Retablo de Maese Pérez, representado en Paris[19]. Salvador Bartolozzi creó su propio teatro de títeres con textos suyos o de Magda Donato[20] que luego convirtieron en personajes representados por actores y todas las escenografías y los figurines fueron de Bartolozzi y Lozano de Sotés. Las actividades profesionales de Francis Bartolozzi  y Pedro Lozano de Sotés, sus relaciones y amigos  les hicieron pertenecer al modernismo y la vanguardia  y ambos se incorporaron a las nuevas corrientes teatrales de renovación escénica.

 FIGURINISTAS 

Otra nueva faceta de la fisión Literatura pintura de Francis que también firma Pedro es la de figurinista.Ocho de los figurines creados para el Teatro de Misiones Pedagógicas y fechadas en 1930 se conservan en el Museo Reina Sofía de Madrid[21]:” Caballero en Verde; Dama vestida de rosa; Arlequín; Personaje con bastón; Criada; Pastora, Dama; Pastora; Personaje con espada.   Imaginamos que los contactos con todos estos grandes de las artes serían contacto de Francis a través del Instituto Escuela de la I LE, del que las Misiones Pedagógicas dependían, y a través de su padre, pero los diseños los firman los dos, aunque figure en primer término Francis.

DIBUJOS

 Se conserva un cuaderno de dibujo con los bocetos y dibujos que Francis va pintando desde su etapa de ingreso en Bellas Artes en 1925, dibujos y bocetos entre los que se encuentra el retrato de su madre y el de su hermano, de estilo realista. El cuaderno de dibujos que siempre lleva consigo le permiten tomar de la realidad esbozos que luego podrá desarrollar, vemos también desde los dibujos académicos hasta el desarrollo de su personalidad como pintora. Son dibujos de pequeño tamaño hechos a lápiz o a plumilla. Conserva el cuaderno en el Madrid bélico yen Valencia, donde posteriormente dibujará sus  apuntes de la revolución, .  De la época son una serie de dibujos expresionistas de gran calidad. apuntes que toma de lo que ve y que nada tienen que ver con los dibujos infantiles. Son dibujos pequeños que reflejan personajes cuyos rasgos apenas están pergeñados, “En la Taberna”es de 1936 pintado en Gijón, hombres rudos y aburridos de tamaño monumental; “Retrato de mujer”, donde se da importancia a los ropajes de una mujer vista de espaldas con corte de pelo de la época vestida a la romana. De Madrid en 1937, iniciada ya la guerra y de Valencia, donde acabaron la guerra, hay una colección de dibujos expresionistas no claramente condenatorios que reflejan la retaguardia: “Series Niños , 1937 y de 1938 Soldados y milicianos,Grandes dibujos, y las colas de la comprra.  En la Revolución”, un soldado de perfil con una mano como garra; “Madres”: Abuela, madre e hija como imagen de la desolación. “Con la casa a cuestas”, una mujer hercúlea y musculosa con un gran saco ya su lado otra anciana, ambas con muy señaladas manos marchan. ”Uniformados”, un soldado enorme con la estrella roja  en el gorro mirando de soslayo con  desconfianza; “El Descanso del Guerrero” un hombre de aspecto fiero descansando sobre la yerba; “Solos”, una madre con pañolón cobijando a todos sus hijos pequeños, a una muñeca y un pájaro en su jaula. “Sin fuerzas” una mujer ciclópea pero con expresión abatida y nuevamente con la casa a cuestas. “Mujeres y gallinas”, “La fila de la compra”, donde la silueta de la mujer se añade a otras siluetas levemente esbozadas con lápiz. Son figuras sin rasgos físicos identificativos en el rostro, que pueden considerarse arquetipos de lo representado. Si bien dibuja lo que ve en la calle donde toma apuntes, lo eleva a categoría de símbolo; la madre, el soldado, la desolación el cansancio, los niños. La figura no es realista, está deformada y se subrayan otros rasgos identificativos como las manos, los músculos de las piernas, el arma, el gorro con la estrella roja, el muñeco caído, la jaula del pájaro. Pese a la dureza del tema, alguno tiene una bella pátina de poesía melancólica.

GRABADOS

Hechos en Valencia. Expresionistas. La serie de grabados es para mí lo mejor y más significativo de la capacidad de Francis Bartolozzi como gran creadora. El momento en que se enfrenta con una realidad cruel y la trasforma en Arte. Son seis grabados hechos en 1937: Guerra; El nuevo Dragón: El Ogro; Pesadilla; Aviación Negra y Gases. Fuera o no hecho de encargo como propaganda contra el fascismo, su capacidad expresiva los convierte en la protesta y condena la crueldad y la opresión. Los Grabados, en los que aparece siempre la cruz gamada, estuvieron expuestos en la Exposición Universal de París de 1937 junto al cuadro de Picasso El Guernica. No quiero dejar de añadir que, en tres de ellos, sus títulos apelan a cuentos infantiles donde el terror lo causan el ogro, el dragón, como una pesadilla, esta vez en un mundo de adultos.

                                                         ***

Pedro Luis Lozano Uriz añade a sus conocimientos de Historia del Arte, la información de primera mano de los textos de su Francis y de las revistas donde los publicó, así como también las reseñas publicadas sobre su labor escenográfica. Gran parte de la obra como escritora o ilustradora de esta primera época anterior a la guerra está en las revistas en las que colaboró y en las críticas que las escenografías cosecharon. Su seguimiento y el acceso a ellas a través de las hemerotecas ha sido exhaustivo y, aunque no los incluye en la publicación, informa de ellas y añade a los documentos su juicio crítico. Entendemos la dificultad de encontrar los textos en un soporte tan efímero como es el pape y, ya que hablamos de la producción de antes de la Guerra Civil, la dificultad de haberlos conservado o accedido a ellos. Imaginamos que Francis, muy lúcida hasta su muerte, contaría a sus hijos y nietos lo que, de otro modo, podría haberse perdido. Del trabajo de escenografía que quedan solamente algunos bocetos.  Lozano Úriz nos informa de la obra literaria publicada por ésta antes y después de la guerra y del material que todavía queda inédito. 

Terminaré esta entrada diciendo que estoy en deuda con las dos publicaciones de Pedro Lozano Bartolozzi y Pedro Lozáno Uniz, sin cuyas publicaciones mis juicios críticos hubieran sido imposibles. Que el reconocimiento familiar y el amor demostrado por sus hijos y nietos al conservar la obra y la memoria de Piti Bartolozzi hace imposible su olvido. reservo para otra subida en el blog su madurez en Navarra, etapa preferente en la publicación de su hijo Pedro Lozano Bartolozzi, igualmente fructífera. Es edición bilingue euskera castellano del Ayuntamiento de Pamplona. Que el mérito y la categoría como artista y como persona de Francis bartolozzi  la ayudó a vivir y adaptarse en una sociedad como la de Navarra con poca capacidad en aquel momento para asumirla en un primer plano. Aunque fuera, o precisamente porque era mujer, representó en Navarra la alegría y el juego de la Vanguardia



[1] 1926. La revista fue fundada en Málaga con el nombre por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, con la ayuda de un grupo no muy extenso de colaboradores entre los que se encontraban prosistas, poetas, dibujantes y tipógrafos

[2]1919 El ballet El sombrero de tres picos obra de Manuel de Falla y con textos de María Lejárraga, basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón -se estrenó en el Alhambra Theatre de Londres un 22 de julio de 1919, con decorados y vestuario diseñados por Pablo Picasso y coreografía de Lèonide Massine para los Ballets Rusos de Diaghilev

[3]1914 Las Golondrinas, zarzuela de tres actos con libreto de María Lejárraga y la zarzuela La Llama que estaba previsto que se estrenara en 1915-16, pero la muerte del autor hizo que se pospusiera. A María Lejárraga, como a Francis Bartolozzi, le fue difícil deslindar su autoría de la de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que firmó con su nombre la obra de su mujer. El caso de Lejárraga- Martínez Sierra fue extremo

[4]1929: Un perro andaluz, película surrealista de Luis Buñuel con guion de Salvador Dalí

[5] 1926

[6] 1930

[7] Seudónimo de Encarnación Aragoneses

[8] GARCÍS, S “Nuevos espacios de narración gráfica” Actas de las primeras jornadas sobre Cómic, Comunicación y Cultura. El cómic en el nuevo milenio, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2001, pn93

[9] LOZANO URIZ, P.L., Un Matrimonio de Artistas. Vida y Obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, p.256

[10] 1933

[11] 1933. Adaptada y dirigida por Rivas Cherif se representó en el Teatro Español

[12] GIL FONBELLIDA, M.C Rivas Cherif, Margarita Xirgú y el Teatro de la II República, p.162

[13] 1936 en el Teatro Lara para el Altavoz del Frente, del Teatro de la Guerra.

[14] Teatro de la Danza, 1930

[15] 1931 Museo Reina Sofía. Sala 205.17

[16] LOZANO ÚRIZ, P.L  OP CIT, .295 .

[17] 1949 Spellbond, en español Recuerda

[18] 1923 Teatro de Títeres de Cachiporra en la casa familiar de Federico en Granada, Hermenegildo Lanz fue el autor del diseño de los trajes de las marionetas, Manuel de Falla tocaba el piano.

[19] 1923 Obra musical para marioneta de Manuel de Falla. inspirada en un episodio del Quijote. La obra fue compuesta para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía en su palacio en París la princesa de Polignac. Decorado y títeres de Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz.

[20] 1929, Teatro Pinocho.

[21] Sala 205, 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario