Tiempo de llorar, Ediciones El Equilibrista, Méjico 1988 , María Luisa Elío.. La misma publicación , Tiempo de llorar y otros Relatos se dio a la imprenta en España, editada por Turner, Barcelona , 2002. Consta de de 180 páginas y prólogos de Álvaro Mutis y Salvador Elizondo y Epílogo de Álvaro de la Rica.
Relato autobiográfico muy bien escrito y conmovedor de una escritora
exiliada desconocida durante mucho tiempo en España, a pesar de que era española. Desconocida
durante mucho tiempo en Navarra, a pesar de que era navarra. Hoy tiene dedicada con su nombre la biblioteca de Barañáin, al lado de Pamplona, un pueblo nuevo que tiene como nacimiento un señorío que fue de su familia Elío.
Es un libro necesario que hay que leer antes de olvidar del todo los españoles del éxodo y del llanto. Maria Luisa Elío lo merece.
La autora (I)
María
Luisa Elío fue de esa generación llamada de los niños de la guerra, tenía siete años cuando se inició. Nacida en el lugar equivocado, en
Pamplona en 1929, siete años antes de que empezara la Guerra Civil española. La
mujer a la que Gabriel García Márquez le dedicó Cien años de soledad, vivió con su familia el exilio en Méjico y participó en los movimientos de vanguardia de cinematografía, de teatro y de narrativa. Fue actriz, escritora y agente cultural.
Cuenta que cuando conoció a García Márquez estaba invitada junto con su marido Jomi García Ascot a cenar a casa de Álvaro Mutis para presentarles a un escritor colombiano que pasaba por Méjico camino de París y que vieron aparecer en la cena a un jovencito blanco, blanco que era Gabo. Y que Álvaro le decía- “Gabo, Gabo, cuenta cosas, cuenta eso que estás pensando escribir”. Y que Gabo contaba cosas como que en su tierra había visto llover flores, que a todos dejaba maravillados con sus historias. Pero la escritura de Cien años de Soledad fue posterior, años más tarde, cuando, estrechada la amistad, un día salía el grupo del teatro de Bellas Artes y se fueron todos a cenar a casa de Carmen y Álvaro Mutis y comer un arroz a la catalana que iba a hacer Carmen. Gabo acabó contando lo que estaba escribiendo. Lo cuenta así Gabriel García Márquez:
Cuenta que cuando conoció a García Márquez estaba invitada junto con su marido Jomi García Ascot a cenar a casa de Álvaro Mutis para presentarles a un escritor colombiano que pasaba por Méjico camino de París y que vieron aparecer en la cena a un jovencito blanco, blanco que era Gabo. Y que Álvaro le decía- “Gabo, Gabo, cuenta cosas, cuenta eso que estás pensando escribir”. Y que Gabo contaba cosas como que en su tierra había visto llover flores, que a todos dejaba maravillados con sus historias. Pero la escritura de Cien años de Soledad fue posterior, años más tarde, cuando, estrechada la amistad, un día salía el grupo del teatro de Bellas Artes y se fueron todos a cenar a casa de Carmen y Álvaro Mutis y comer un arroz a la catalana que iba a hacer Carmen. Gabo acabó contando lo que estaba escribiendo. Lo cuenta así Gabriel García Márquez:
“María Luisa Elío, con sus vértigos
clarividentes, y Jomi García Ascot, su esposo, paralizados por el estupor
poético, escuchaban mis relatos improvisados como señales cifradas de la divina
providencia. Así que nunca tuve dudas, desde las primeras visitas para
dedicarles el libro”.
María Luisa cuenta algo parecido:
“¿Te gusta la historia?
- Me maravilla,me vuelve loca ¡Escribirás
la historia otra vez!
- ¿Pero te gusta?, volvió a
preguntar
-Si
- Entonces es tuya”
La importancia de la obra Cien años de Soledad de
García Márquez nos hizo volver los ojos a la mujer a quien se la dedicaba. ¿Quién era María Luisa Elío Bernal?.
De origen aristocrático, su padre, Luis Elío, era hijo del noble Fausto Elío Vidarte ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos perteneciente a una acrisolada saga de militares e
ingenieros industriales y propietarios navarros. A pesar de su ilustre ancestro
Francisco Javier Elío, general absolutista ajusticiado en Valencia por los
liberales, a pesar de la saga de parientes de apellidos nobles, Vidarte, el
marqués de Vesolla, el duque de Elío, el duque de Uzceda, el conde de Guenduláin,
el conde de Rodezno, los Ansaldo, dice su biógrafo, Eduardo Mateo Gambarte, que
el padre de María Luisa, Luis Elío, era republicano y liberal. Fausto Elío, padre de Luis, pudo ser de los mayores propietarios de
Navarra y Luis dueño con sus hermanos del Señorío de Barañain, un pueblo hoy
parte de la infraestructura urbana lindando con Pamplona, amén de otras propiedades, pero el juez Luis Elío no tenía buena prensa entre los alzados con el general Mola el 18 de julio. Su sentido cristiano y no el
comunismo, afirmó posteriormente Luis en sus memorias, Soledad de Ausencia,
Entre los recuerdos de la muerte, le hizo donar a sus arrendatarios de
Barañáin las viviendas donde vivían, cosa que no se entendía. Contaba también en su contra que como
juez, presidía los comités mistos paritarios que durante la república se
institucionalizaron y pasaron a llamarse Jurados Mixtos de Trabajo y que tenían
como misión prevenir los conflictos entre patrones y obreros, lo cual no era siempre
fue bien aceptado. Por otra parte, aunque sus hijas afirman que no militaba en
nada y que tenía amigos de todas las tendencias incluyendo al obispado, su nombre figura hoy en la
Fundación Pablo Iglesias, como miembro del PSOE, lo que pudo agravar su
situación.
El día 19 de julio muy de mañana unos policías secretas y falangistas
y también los carlistas se presentaron en su casa para detenerlo, detención en la que
estuvieron presentes su mujer, Carmen Bernal y sus tres hijas, Cecilia, Carmen y
María Luisa. Elío fue llevado a la comisaría, pero un capitán carlista amigo que
le apreciaba, intentó ayudarle y, aprovechando el caos inicial de detenidos, y
el trajín, en una distracción, consiguieron marcharse caminando uno al lado del
otro. Le dio el salvador carlista cobijo en su casa algunos meses, y en vista de
que el peligro de la persecución se agravaba, lo traslado a casa de otro
carlista amigo que lo ocultó hasta acabar la guerra, no sin problemas y sin
miedo, en un cuarto de tres metros cuadrados Casa de la Misericordia de Pamplona.
Nada supieron su mujer y sus hijas de su paradero en este segundo escondite.
Alguien llevó a su casa ropas manchadas de sangre dándolo por muerto, pero la
noticia de que pudiera estar vivo aconsejó a la familia marcharse de Pamplona
para que no pudieran ellas servir de chantaje a los perseguidores. Así llegaron
a Elizondo, de paso para Francia. No lo lograron., María Luisa y su familia
fueron retenidas tres meses. La noticia del suicidio de Luis Elío en Francia y
la publicación de su esquela, rebajó la tensión a las que eran sometidas y pudieron
abandonar Burguete, viajar a Valencia, luego a Barcelona y acabada la guerra,
ayudadas por Indalecio Prieto, exilarse a Francia. Las tres chicas en España habían estudiado en el colegio de las Ursulinas, en Francia, estuvieron en un internado, luego en otro regido por exiliado rusos
blancos para niñas exiliadas. La madre, Carmen Bernal, trabajaba en un hotel, trabajo a la que no estaba acostumbrada, e iba a verlas los
domingos. Allí en París acudirá Luis Elío, su padre, después de haber cruzado la frontera camuflado
con un grupo de amigos y después de haber pasado por el campo de concentración en Gurs. Afirma María Luisa recordando aquello que todo lo
trastocó la guerra, ya ni su padre era reconocible, que cuando llegó a París había muerto, que su
madre tampoco fue la misma.
La invasión nazi de Francia, volvió a cambiar el
destino de residencia de muchos republicanos, y nuevamente ayudados por Prieto,
se exiliaron a Méjico en 1940. El matrimonio no pudo rehacerse y acabó separándose. María Luisa tenía a su llegada a México 11 años.
Muy deprimida por el cambio familiar, y por las enfermedades y operaciones de
la madre a la que sentía muy unida, intentó readaptarse a la nueva situación. Estudió
primaria en el colegio Ruiz de Alarcón y el bachillerato en la Academia Hispano
Mejicana y se matriculó de teatro en la Academia del profesor Seki Sano. Frecuentó
amigos vanguardistas y formó parte de un grupo de teatro experimental: “Poesía
en voz alta” donde participaba Octavio Paz, Juan García Ponte, Carlos
Fuentes y Juan Soriano y las pintoras Remedios Varo y Leonora Cárrigton según
recoge su biógrafo Eduardo Mateo Gambarte en una obra sobre los exiliados navarros,
publicada por el Gobierno de Navarra en 2001: El Exilio Republicano Navarro, 1939 Creo
que hasta ese momento era María Luisa desconocida en su tierra. Posteriormente
el autor ha publicado un trabajo monográfico: María Luisa Elío Bernal, La Vida
como Nostalgia y Exilio, publicado por la Universidad de la Rioja.
Iniciada en esa época en el camino del arte y de
la escritura, trabajó como actriz – era muy guapa- en varias obras de teatro y
películas y publicó cuentos en el Suplemento Cultural de Novedades
y en la Revista de la Universidad. Trabaja en lo que puede; no fueron
tiempos de economía boyante, su madre está muy a menudo enferma, sufre
internamientos y María Luisa sigue viviendo con ella hasta su muerte ocurrida en
1955, a consecuencia de una caída en un intento de huida del sanatorio donde
estaba internada. Ese mismo año se casa con Jomi García Ascot, otro español de
la generación de niños de la guerra, nacido en Tanger, hijo de un diplomático de
la república en Marruecos, exiliado después de la Guerra civil en Méjico. Jomi había
estudiado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de
Méjico, y era poeta, publicista, fundador del Cine Club Universitario de la
Universidad y de Cine Club de Méjico en el Instituto Francés para
América Latina.
El matrimonio García Ascot- Elío, participa de
lleno en la vida intelectual de Méjico, asisten a cines y debates, lee Maria
Luisa sus cuentos en el Ateneo Español de Méjico, y tienen entre sus amigos a
Ramón Xirau, Emilio Prados, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Salvador Elizondo, la
pintora Susana Noriega y otros escritores y artistas. Fue una época intelectual
activa que continuará, aunque vayan a Cuba en 1959 con el encargo de hacer
películas de la revolución cubana pa ra ICAIC, Instituto Cubano del Arte e Industrias cinematográficas. Allí se relacionaron con el prestigioso grupo
de la revista Orígenes Alejo Carpentier, Lezama Lima, Ángel Gaztelu, Fina
García Marfut, o Cintio Vitier. No comparten las ideas revolucionarias y después de año y medio vuelven a Méjico. Sus contactos y amigos de América fueron
importantes y selectos, y practicaron el arte de la amistad creativa, también tienen
entre sus amigos al cubano Eliseo Diego, al español Emilio Prados o a los
colombianos Álvaro Mutis o Gabriel García Márquez.
En 1962 basada en un cuento de María Luisa y
protagonizado por ella Jomi García Ascot rueda el largometraje experimental Desde
el Balcón vacío, la primera película rodada en Méjico sobre el exilio
español desde la visión de un exiliado. El guion es anticipo de lo que será el
libro que años después publicará Tiempo de llorar (del que hablaremos) un
relato cinematográfico autobiográfico del exilio y la nostalgia, aunque algo
desdibujado tal vez porque las personas que les ayudaron todavía están vivas y
está vivo su padre. Es la misma búsqueda, expresada en imágenes cinematográficas.
Dedicado a los exiliados españoles muertos en el exilio, la película, ampliamente
premiada pero nunca comercializada, fue recibida por los exiliados con aplausos
y lágrimas. El desconcierto de una niña que busca en sus recuerdos sin hallar
su pasado, su necesidad de volver y de reencontrarse y encontrar a los suyos,
la familia perdida, está ya presente en esta película, donde la protagonista, que
interpreta ella misma, se presenta niña y adulta desolada y confusa. Su necesidad
de volver al lugar desde donde se partió, Pamplona, y la búsqueda de un tiempo perdido,
la infancia, se acelerará con la muerte del padre, Luis Elío, en 1968, con él
se acabaron las referencias de una etapa que una niña de siete años no puede
recordar. Ese mismo año se divorcia de su esposo. Necesita el regreso que afrontará con su hijo Diego cuando en 1970
se decida a buscarse a sí misma al
regresar a Pamplona. Volver desencadena una crisis nerviosa que desembocará en la escritura del texto que comentaremos en la próxima entrada:
"Y AHORA ME DOY CUENTA QUE REGRESAR ES IRSE"
"Y AHORA ME DOY CUENTA QUE REGRESAR ES IRSE"
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