Tercera entrada y final sobre " Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona" cuyos autores son Silvia Fernandez Viguera, (coordinadora) Paco Roda, Ana Díez de Ure y Sonia Pinillos, equipo de investigación de IPES, editada en Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, Concejalía de la Mujer , 1998 siendo alcalde Javier Chourraut Burguete y Concejala de la Mujer Concha Fernández de Pinedo.
Remito a la segunda entrada y retomo la escritura en una fecha emblemática:La Gamazada.
Si
a Gamazo lo cortaran
en
rajas, como a un melón
no
tendrían los navarros
penas
en el corazón
Vivan
los fueros
Viva Navarra
Vivan
las lavanderas
del
Prado de la lana.
Esta
copla que cantaban las mujeres lavanderas pamplonesas en contra de
Gamazo a favor de los Fueros, es la constancia de que Ellas,
las mujeres de Pamplona,
estaban también en la lucha, aunque no haya testimonio de nombres
propios, o no se haya estudiado aún. Los
cantares
de las mujeres recuerdan
a aquel otro
que
cantaban las mujeres de Cádiz en la Guerra de la Independencia: “Con
las bombas que tiran los fanfarrones/ hacen las gaditanas
tirabuzones”.
O sea que, en este caso como en el citado, el canto muestra la cultura oral
inmaterial como transmisora de lo que no dicen los documentos. Para
saber si las mujeres navarras se implicaban o no en la guerra habría,
quizá, que
revisar las coplas de la guerra de la Independencia y de las
Carlistas. Es opinión propia.
Sí
hay constancia, escriben los autores , de la implicación de algunas mujeres con
nombre propio en la política de la Segunda República. Los autores
hablan de las “Margaritas”, rama femenina carlista, que presidía
Lola Baleztena, y en la que militaban Carmen Villanueva, Clinia
Cabañas, y Josefa Alegría. Otra implicación
sería
la
de las Emakume,”Asociación de mujer patriota nacionalista”,
en la que militaban Julia Fernández Zabaleta, Catalina Alastuey y
Josefina Irujo Ollo. La socialista Julia Alvarez Resano, de
Villafranca, fue Diputada a Cortes en 1936 y primera Gobernadora
Civil. Militantes
comunistas fueron Maria
Camino Oscoz Urriza, Carmen Montoro Sagasti y María Socorro Crespo,
asesinadas por los nacionales.
5
Biografías
de mujereres : Un numeroso elenco no exaustivo
Músicas:
Encarnación Cortés, cantante de ópera; Josefa Sanz Batista,
soprano lírica; Dolores Egidanos Irure, pianista; Bonifcia
Lizarraga, cantante; Dolores Sanz Valdés, pianista; Pilar Laborda,
música y cantante de ópera; Amparo Ezquerro, música ; Emiliana
Zubeldía, compositora; Camino Béjar, compositora; María Camino
Villanueva, música; Pilar Osés, música y cantante; Felisa Munárriz
Armendáriz, soprano; María del Hoyo Orcazarán, profesora de
música; Pilar Bayona López de Ansó, música amiga de la
Generación del 27: Rita Aguinaga Viliato, solista del Orfeón
Pamplonés
Funambulista
:Remigia
Echarren Aranguren
Pintoras
: Adela
Bazo y Cunchillos
Mujeres
reinas y nobles: Leodegundia; la singular y poderosa reina Toda; Juana II De Albret, reina de Navarra, señora de Evreux,;
Leonor de Trastámara, esposa de Carlos III en Noble; Blanca de Navarra, hija de la reina Blanca de Nacarra y Juan II (No incluye a la reina Blanca de Navarra, su madre)
Catalina de Foix, última reina de Navarra antes de la unión a
Castilla; Margarita de Navarra, nacida en Angoulema, escritora; Juana III de Albret, que casa con Antonio de Borbón; Isabel
de Valois, esposa de Felipe II; Oneca, madre de Íñigo Arista y de Musa Ibn Musa; Jimena, madre de Sancho el Mayor; Juana de
Pamplona, hija de Teobaldo II; Placencia; Jimena; Oria; Urraca Garcés, casada con el conde castellano Fernán Gonzalez; Cristina Rodriguez, hija del Cid; Andregoto.
Mujeres
religiosas: Sancha Ramirez, obispa de Pamplona; Beatriz de
Beaumont, promotora de las Carmelitas Descalzas; Catalina Villareal,
priora; Antonia Jacinta de Pamplona, abadesa de las Huelgas de
Burgos; Vicenta Mª López y Vicuña, fundadora de Hijas de Mª
Inmaculada para el Servicio Doméstico; Mª Catalina Irigoyen
Echegaray, presidenta de la Asociación Mariana Femenina.Graciosa Villareal, Maeía de Rocaforte y Juana de Agorreta, fundadoras del Beaterio de las Dominicas.
Escritoras : MªConcepción Saralegui Lorente, escritora de obras de
contenido religioso; Francisca Sarasate Navascués, obras
esencialmente religiosas y la biografía de su hermano Pablo
Sarasate; Carmen Baroja Nessi, escribió artículos en prensa
nacional e internacional, fue una de las fundadoras del Lyceum Club de Madrid y
publicó libros sobre el encaje y las joyas españolas y poemas (
su obra mayor”Memorias de una mujer del 98” , con estudio de la
profesora Amparo Hurtado, apareció mucho más tarde en la década de
los 90 (1998); Pamiela publicó Tres Barojas, que recogía poemas suyos.
Silvia Baleztena Ascárate, autora de Jerusalen (1924) recogiendo la
experiencia de su viaje a Tierra Santa; Carmela Navaz- Huarte de San Matín,
novelista y escritora de numerosas colaboraciones en prensa.
Maestras escritoras: Capitolina Bustince,
maestra, escribió textos sobre la educación; Ana Mº Sanz y Huarte,
prestigiosa directora de la escuela Normal de Magisterio, pedagoga en
la linea de la institución Libre de Enseñanza, admiradora de
Concepción Arenal, creadora de obras sociales como las cantinas
escolares, el ropero escolar, persiguió la igualdad de derechos
entre géneros; Paz de Ziganda y Ferrer, filántropa impulsora del
euskera; María Viscarret Navaz, fundadora de la primera ikastola.
Mujeres
en política: Pancracia Ollo y Mata, condesa de Zumalacárregui; Soledad Juliana Villafranca Los Arcos, propagandista política, esposa de Ferrer y Guardia; María Petra Villafranca los Arcos, maestra anarquista; Julia Fernández Zabaleta, maestra nacionalista; Catalina Alastusey Garaikoetxea, maestra nacionalista; Julia Álvarez Resano, Gobernadora Civil
Mujeres en oficios: Dueña Encave, judía prestamista; Martinja de Jáuregui, curandera; Jacoba San Miguel Murillo, comerciante; María Josefa Callis, promotora de la Cruz Roja; Genoveva Ruiz Zabalza, cocinera.
Mujeres en oficios: Dueña Encave, judía prestamista; Martinja de Jáuregui, curandera; Jacoba San Miguel Murillo, comerciante; María Josefa Callis, promotora de la Cruz Roja; Genoveva Ruiz Zabalza, cocinera.
6 )
Mujeres en el callejero de Pamplona : La
presencia social de las mujeres en el callejero pamplonés
era casi inexistente en 1998. Había
poca presencia pública de las mujeres que
fueron . Eran tres:
Las filántropas
Concepción Benitez Ruiz y Trinidad Fernández Arenas y la
comerciante Jacoba San Miguel Murillo. Un nombre sinbólico, Amaya, debido a la pluma de Navarro
Villoslada. Salvo alguna reina ,- Blanca de Navarra, Cuesta de la Reina (Isabel de Valois) casi ninguna de las citadas en el trabajo en estas fechas tenía a su nombre una calle dedicada. Abundan
los nombres de Santas ,Vírgenes y Monasterios de Santas ( 26), lo que incide en el presencia pública del carácter religioso de Pamplona
7 ) Las esculturas urbanas que representan figuras femeninas eran tres: La Virgen Inmaculada, La Estatua simbólica a los Fueros ,erigida con motivo de la oposición navarra a la política del Ministro de Hacienda Gamazo; y la Mariblanca, alegoría de la abundancia o de la beneficencia, dicen los autores. También tiene nombre de mujer- María - la campana mayor de la Catedral
8) La publicación termina con una ruta urbana por la Pamplona romana, medieval, de la judería y la catedral de mujeres
Incluye amplísima bibliografía sobre lo tratado y las fuentes utilizadas,
7 ) Las esculturas urbanas que representan figuras femeninas eran tres: La Virgen Inmaculada, La Estatua simbólica a los Fueros ,erigida con motivo de la oposición navarra a la política del Ministro de Hacienda Gamazo; y la Mariblanca, alegoría de la abundancia o de la beneficencia, dicen los autores. También tiene nombre de mujer- María - la campana mayor de la Catedral
8) La publicación termina con una ruta urbana por la Pamplona romana, medieval, de la judería y la catedral de mujeres
Incluye amplísima bibliografía sobre lo tratado y las fuentes utilizadas,
OBSERVACIONES
El trabajo fue
importante y pionero en los estudios de género. Queda mucho por
hacer y saber , este estudio y su bibliografía abre las puertas a ello Hay una publicación posterior también por iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona en 2005.
Es
un trabajo de
investigación y divulgación que recoge a las mujeres de Pamplona y zonas del Norte,
no así la Ribera, por estudiar., tampoco las navarras de allende las mugas
Como
dijimos, el enfoque es sociológico más que biográfico, aunque haya
biografías; es colectivo más que individual,
Abarca, en su estudio de las reinas, el Reino
histórico de
Navarra, incluyendo entre las reinas y
nobles a la “quinta merindad,”
existiendo en el planteamiento de
los autores, entiendo yo, una
reivindicación nacionalista
del
“Viejo Reyno”en su enfoque.
Hay
apuesta a favor del papel de las madres, ya que, en lo posible, las mujeres figuran
con sus dos apellidos
Incluye
base de datos de mujeres cuyas fichas biográficas en muchos casos es
breve, pero fija datos para poder seguir desarrollando las
biografías.
Abundan
las mujeres relacionadas con la música, Arte donde Navarra ha
llegado a las cuotas más altas de excelencia. Además
de la altura musical de Navarra y
de las notables instituciones musicales ,
la carrera de música era una de las pocas posibles
para una mujer en una ciudad como Pamplona. De todas ellas hay
mujeres que ejercieron toda su vida y hay quien abandonó en el
casamiento. No consta.
Es
trabajo pionero, quizá por ello no
incluyen los autores entre las políticas a Matilde Huici Navaz;
socialista, una de las tres mujeres abogadas de la República; ni a
las hermanas Pepita y Elisa Uriz Pi, maestras comunistas. Después de este trabajo, aparecieron
monagráficos sobre ellas. También
se publicaron obras y trabajos sobre la escritora exiliada Mª Luisa
Elío Bernal y sobre Carmen Baroja Nessi. Faltan. Faltan datos de las mujeres de la
Ribera, de las religiosas,
exceptuando a Vicenta Mº,Lopez y Vicuña, ya que se
conocen abadesas navarras
en el monasterio cisterciense de Tulebras. Tampoco
lo hay de escritoras o empresarias o filántropas riberas , algunas aparecidas
en trabajos posteriores de
otros autores. No incluye - incomprensible- a la reina Blanca de Navarra.
No
hay consignada ninguna mujer universitaria, que en estas fechas del
siglo XX aunque
minoritarias ya existían
en toda España. No fue Navarra muy proclive a la educación
superior de la mujer, quizá por no tener Universidad hasta fechas
tardías, quizá por la casi ausencia de una burguesía liberal, como
se sabe. Las navarras que estudiaron carreras universitarias lo
hicieron fuera y no regresaron-
Las mujeres más conocidas construyen su biografía fuera de
Pamplona, - Carmen Baroja Nessi, Carmela Saint Martín, María del Villar
Berruezo, Adela Bazo Cunchillos, Emiliana Zubeldía, las hermanas Pepita y Elisa Uriz Pi, Matilde
Huici Navaz Mª Luisa Elío Bernal. Faltan algunas
otras mujeres importantes
por incluirse, aún son navarras desconocidas.
Dejo
los datos anotados, y a la consideración de los lectores las
conclusiones . A mi me
queda dar constancia de lo hecho y recogido en la publicación, no sin antes excusarme por la extensión, tal vez porque me implicaba gran curiosidad sobre mi tierra.
https://charofuentes.blogspot.com/Creación propia
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