martes, 20 de junio de 2017

Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona ( III). Observaciones finales


Tercera entrada  y final sobre " Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona" cuyos autores son Silvia Fernandez Viguera, (coordinadora) Paco Roda, Ana Díez de Ure y Sonia Pinillos, equipo de investigación de IPES, editada en Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, Concejalía de la Mujer , 1998 siendo alcalde Javier Chourraut Burguete y Concejala de la Mujer Concha Fernández de Pinedo.

Remito a la segunda entrada y retomo la escritura en una fecha emblemática:La Gamazada.


Si a Gamazo lo cortaran
en rajas, como a un melón
no tendrían los navarros
penas en el corazón

Vivan los fueros
Viva Navarra
Vivan las lavanderas
del Prado de la lana.

Esta copla que cantaban las mujeres lavanderas pamplonesas en contra de Gamazo a favor de los Fueros, es la constancia de que Ellas, las mujeres de Pamplona, estaban también en la lucha, aunque no haya testimonio de nombres propios, o no se haya estudiado aún. Los cantares de las mujeres recuerdan a aquel otro que cantaban las mujeres de Cádiz en la Guerra de la Independencia: “Con las bombas que tiran los fanfarrones/ hacen las gaditanas tirabuzones”. O sea que, en este caso como en el citado,  el canto muestra la cultura oral inmaterial como transmisora de lo que no dicen los documentos. Para saber si las mujeres navarras se implicaban o no en la guerra habría, quizá, que revisar las coplas de la guerra de la Independencia y de las Carlistas. Es opinión propia.

Sí hay constancia, escriben  los autores , de la implicación de algunas mujeres con nombre propio en la política de la Segunda República. Los autores hablan de las “Margaritas”, rama femenina carlista, que presidía Lola Baleztena, y en la que militaban Carmen Villanueva, Clinia Cabañas, y Josefa Alegría. Otra implicación sería la de las Emakume,”Asociación de mujer patriota nacionalista”, en la que militaban Julia Fernández Zabaleta, Catalina Alastuey y Josefina Irujo Ollo. La socialista Julia Alvarez Resano, de Villafranca, fue Diputada a Cortes en 1936 y primera Gobernadora Civil. Militantes comunistas fueron Maria Camino Oscoz Urriza, Carmen Montoro Sagasti y María Socorro Crespo, asesinadas por los nacionales. 
 
5 Biografías de mujereres : Un numeroso elenco no exaustivo
Músicas: Encarnación Cortés, cantante de ópera; Josefa Sanz Batista, soprano lírica; Dolores Egidanos Irure, pianista; Bonifcia Lizarraga, cantante; Dolores Sanz Valdés, pianista; Pilar Laborda, música y cantante de ópera; Amparo Ezquerro, música ; Emiliana Zubeldía, compositora; Camino Béjar, compositora; María Camino Villanueva, música; Pilar Osés, música y cantante; Felisa Munárriz Armendáriz, soprano; María del Hoyo Orcazarán, profesora de música; Pilar Bayona López de Ansó, música amiga de la Generación del 27: Rita Aguinaga Viliato, solista del Orfeón Pamplonés 

Funambulista :Remigia Echarren Aranguren

Pintoras : Adela Bazo y Cunchillos 

Mujeres reinas y nobles: Leodegundia; la singular y poderosa reina Toda; Juana II De Albret, reina de Navarra, señora de Evreux,; Leonor de Trastámara, esposa de Carlos III en Noble; Blanca de Navarra, hija de la reina Blanca de Nacarra y Juan II (No incluye a la reina Blanca de Navarra, su madre)  Catalina de Foix, última reina de Navarra antes de la unión a Castilla; Margarita de Navarra, nacida en Angoulema, escritora; Juana III de Albret, que casa con Antonio de Borbón; Isabel de Valois, esposa de Felipe II; Oneca, madre de Íñigo Arista y de Musa Ibn Musa; Jimena, madre de Sancho el Mayor; Juana de Pamplona, hija de Teobaldo II; Placencia; Jimena; Oria; Urraca Garcés, casada con el conde castellano Fernán Gonzalez; Cristina Rodriguez, hija del Cid; Andregoto.

Mujeres religiosas: Sancha Ramirez, obispa de Pamplona; Beatriz de Beaumont, promotora de las Carmelitas Descalzas; Catalina Villareal, priora; Antonia Jacinta de Pamplona, abadesa de las Huelgas de Burgos; Vicenta Mª López y Vicuña, fundadora de Hijas de Mª Inmaculada para el Servicio Doméstico; Mª Catalina Irigoyen Echegaray, presidenta de la Asociación Mariana Femenina.Graciosa Villareal, Maeía de Rocaforte y Juana de Agorreta,  fundadoras del Beaterio de las Dominicas.

Escritoras : MªConcepción Saralegui Lorente, escritora de obras de contenido religioso; Francisca Sarasate Navascués, obras esencialmente religiosas y la biografía de su hermano Pablo Sarasate; Carmen Baroja Nessi, escribió artículos en prensa nacional e internacional, fue una de las fundadoras del Lyceum Club de Madrid y publicó  libros sobre el encaje y las joyas españolas y poemas ( su obra mayor”Memorias de una mujer del 98” , con estudio de la profesora Amparo Hurtado, apareció mucho más tarde en la década de los 90 (1998); Pamiela publicó Tres Barojas, que recogía poemas suyos. Silvia Baleztena Ascárate, autora de Jerusalen (1924) recogiendo la experiencia de su viaje a Tierra Santa; Carmela Navaz- Huarte de San Matín, novelista y escritora de numerosas colaboraciones en prensa.

Maestras  escritoras: Capitolina Bustince, maestra, escribió textos sobre la educación; Ana Mº Sanz y Huarte, prestigiosa directora de la escuela Normal de Magisterio, pedagoga en la linea de la institución Libre de Enseñanza, admiradora de Concepción Arenal, creadora de obras sociales como las cantinas escolares, el ropero escolar, persiguió la igualdad de derechos entre géneros; Paz de Ziganda y Ferrer, filántropa impulsora del euskera; María Viscarret Navaz, fundadora de la primera ikastola.

Mujeres en política: Pancracia Ollo y Mata, condesa de Zumalacárregui; Soledad Juliana Villafranca Los Arcos, propagandista política, esposa de Ferrer y Guardia; María Petra Villafranca los Arcos, maestra anarquista; Julia Fernández Zabaleta, maestra nacionalista; Catalina Alastusey Garaikoetxea, maestra nacionalista; Julia Álvarez Resano, Gobernadora Civil

Mujeres en oficios: Dueña Encave, judía prestamista; Martinja de Jáuregui, curandera; Jacoba San Miguel Murillo, comerciante; María Josefa Callis, promotora de la Cruz Roja; Genoveva Ruiz Zabalza, cocinera.


6 ) Mujeres en el callejero de Pamplona : La presencia social de las mujeres en el callejero pamplonés era casi inexistente en 1998. Había poca presencia pública de las mujeres que fueron . Eran tres: Las filántropas Concepción Benitez Ruiz y Trinidad Fernández Arenas y la comerciante Jacoba San Miguel Murillo. Un nombre sinbólico, Amaya, debido a la pluma de Navarro Villoslada. Salvo alguna reina ,- Blanca de Navarra, Cuesta de la Reina (Isabel de Valois)  casi  ninguna de las citadas en el trabajo en estas fechas  tenía a su nombre  una calle dedicada. Abundan los nombres de Santas ,Vírgenes y Monasterios de Santas ( 26), lo que incide en el presencia pública del carácter religioso de Pamplona 

7 ) Las esculturas urbanas que representan figuras femeninas eran tres: La Virgen Inmaculada, La Estatua simbólica a los Fueros ,erigida  con  motivo de la oposición navarra a la política del Ministro de Hacienda Gamazo; y la Mariblanca, alegoría de la abundancia o de la beneficencia, dicen los autores. También tiene nombre de mujer- María - la campana mayor de la Catedral

8) La publicación termina con una ruta urbana por la Pamplona romana, medieval, de la judería y la catedral de mujeres

Incluye  amplísima bibliografía sobre lo tratado y las fuentes  utilizadas,

OBSERVACIONES

El trabajo fue importante y pionero en los estudios de género. Queda mucho por hacer  y saber , este estudio y su bibliografía abre las puertas a ello Hay una publicación posterior también por iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona en 2005. 
Es un trabajo de investigación y divulgación que recoge a las mujeres de Pamplona y zonas del Norte, no así la Ribera, por estudiar., tampoco  las navarras de allende  las mugas
 
Como dijimos, el enfoque es sociológico más que biográfico, aunque haya biografías; es colectivo más que individual,

Abarca, en su estudio de las reinas, el Reino histórico de Navarra, incluyendo entre las reinas y nobles a la “quinta merindad,” existiendo  en el planteamiento de los autores, entiendo yo, una reivindicación nacionalista del “Viejo Reyno”en su enfoque.

Hay apuesta a favor del papel de las madres, ya que, en lo posible, las mujeres figuran con sus dos apellidos

Incluye base de datos de mujeres cuyas fichas biográficas en muchos casos es breve, pero fija datos para poder seguir desarrollando las biografías.

Abundan las mujeres relacionadas con la música, Arte donde Navarra ha llegado a las cuotas más altas de excelencia. Además de la altura musical de Navarra y de las notables instituciones musicales , la carrera de música era una de las pocas posibles para una mujer en una ciudad como Pamplona. De todas ellas hay mujeres que ejercieron toda su vida y hay quien abandonó en el casamiento. No consta.

Es trabajo pionero, quizá por ello no incluyen los autores entre las políticas a Matilde Huici Navaz; socialista, una de las tres mujeres abogadas de la República; ni a las hermanas Pepita y Elisa Uriz Pi, maestras comunistas. Después de este  trabajo, aparecieron monagráficos sobre ellas. También se publicaron obras y trabajos sobre la escritora exiliada Mª Luisa Elío Bernal y sobre Carmen Baroja Nessi. Faltan. Faltan datos de las mujeres de la Ribera, de las religiosas, exceptuando a Vicenta Mº,Lopez y Vicuña, ya que se conocen abadesas navarras en el monasterio cisterciense de Tulebras. Tampoco lo hay de escritoras o empresarias o filántropas riberas , algunas aparecidas en trabajos posteriores de otros autores. No incluye - incomprensible- a la reina Blanca de Navarra.

No hay consignada ninguna mujer universitaria, que en estas fechas del siglo XX aunque minoritarias ya existían en toda España. No fue Navarra muy proclive a la educación superior de la mujer, quizá por no tener Universidad hasta fechas tardías, quizá por la casi ausencia de una burguesía liberal, como se sabe. Las navarras que estudiaron carreras universitarias lo hicieron fuera y no regresaron-

Las mujeres más conocidas construyen su biografía fuera de Pamplona, - Carmen Baroja Nessi, Carmela Saint Martín, María del Villar Berruezo, Adela Bazo Cunchillos, Emiliana Zubeldía, las hermanas Pepita y Elisa Uriz Pi, Matilde Huici Navaz  Mª Luisa Elío Bernal. Faltan algunas otras mujeres importantes por incluirse, aún son navarras desconocidas.

Dejo los datos anotados, y   a la consideración de los lectores las conclusiones . A mi me queda dar constancia de lo hecho y recogido en la publicación, no sin antes excusarme por la extensión, tal vez porque  me implicaba gran curiosidad sobre  mi tierra. 


https://charofuentes.blogspot.com/Creación propia

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