jueves, 1 de junio de 2017

Canciones de amiga y otras danzas

Canciones de amiga y otras danzas es el título del poemario que acabo de sacar para esta Feria del Libro 2017, editado por la editorial Traslapuente de Tudela, bajo el cuidado éste del  poeta Pepe Alfaro. Quizá no merece contar cuales eran mis intenciones, pero diré que me gustan las canciones medievales y he vuelto los ojos a ellas, tanto por su frescura, cuanto  porque, si los poemas de amiga- dicen - los escribían los hombres ¿por qué no ocuparse de llenar ese espacio, nuestro espacio ? ¿Por qué no reir, en vez de llorar? ¿Porque no volver los ojos a la poesía del canto?
Pues ahí ando con  canciones de amiga, de albada y danzas:


CANCIÓN DE AMIGA : LA RUEDA

Dime, amigo, dime
la equivocación
si gozo, tu penas, si peno, tu gozas
si vas, vuelvo yo

A la rueda rueda
rodamos los dos
yo ruedo, tu ruedas !Silencio, se rueda !
¡Malhaya el amor!

Me dijiste: -“Amiga
soy feliz, ya no
cabes, no quiero, no puedo
¡Vaya usted con dios!”

- Calla, amigo, calla
no me des razón
si el silencio mata, máteme el silencio
con silenciador

Me quité el sombrero
cosí el lagrimón
franquée el camino, desandé los pasos
de tul ilusión

Con la casa a cuestas
caracol- col -col
rodé cuesta abajo, me agarré a la sima
de la erudición

Iverné el invierno
en mi cascarón
y al tercer verano me saqué los cuernos
y los puse al sol

Amigo, ¡Malhaya!
doquiera que voy
¿ por qué si olvidasme me cierras el paso
galano cabrón?

¡ Ay la mía madre
qué contradicción!

CANCION : ALBADA I!

No pueden dormir mis ojos
no pueden dormir.


De tantas vueltas que daba
¿tuvo la culpa el café
o fue tu amor? -No lo sé
Ni dormía, ni soñaba
ni el alba te vio venir
No pueden dormir


CANCIÓN DE VERANO CANTIGA DE AMIGA

Ondas del mar de Donosti
decidle a mi amigo
aunque esté lejos

que sois las olas
azules como siempre

que la mar sabe a sal
y a yodo, de percebes
o de patatas fritas

que, aunque esté lejos,
el agua es más sabrosa
y viva que mis lágrimas
más dulces las arenas
batidas por las olas

Decídselo. Decidle
que miro y toco
con los pies este júbilo
mientras mi bañador
se va ajustando al día
dorado y a la brisa

Que no pienso
ni dónde ni con quien,
mientras pasan benignas
las nubes a otro mar
y yo me invento
(mujer al fin del norte)
esta nueva cantiga.

CANCIÓN DE NAVIDAD PARA GLORIA FUERTES


Nochebuena, Noche pura
Noche humana ¡que locura!
Por el cielo una cangura
en la cola de un cometa
Vuela Gloria, la poeta

Niño ¿Te gustan a ti
los versos que yo escribí?
El Niño dice que sí
y patalea y se inquieta
Vuela Gloria, la poeta

Canta la estrella fugaz
globos, palabras de paz
y absorto escucha el rapaz
con ojos de pandereta
Vuela Gloria, la poeta.




Son 33 canciones y 10 danzas

























C

No hay comentarios:

Publicar un comentario