domingo, 19 de febrero de 2017

Homenaje al Amor. Dos Poemas




HOMENAJE AL AMOR
.. salí tras Ti clamado y eras ido”
- San Juan de la Cruz -


Queda la voz
y un dolor de belleza en la memoria
pero mi corazón se des-halló.


Mi inteligencia
turbada y ciega me negó respuestas.
Corta circuito soy fundida en ansias.
Ya ves  Amado
aquí mi cuerpo sin presencia posa.
Pero nunca mi mente

Desbandada de pájaros
dulces  cálidos  mis sentidos
nómadas giran alas
resorte exacto
que me haga remontar
el impulso que es alma
y es ascensión y pesa
el cuerpo desprendido

Furia, pasión inútil- útil
la cordura.


Pero toda ascensión
es desazón y hastío
si la noche del alma se prolonga
y las manos se aferran
tan solo aun tiempo ido
No fueras Tú el amado
ni yo amante
sino sólo el reflejo
necesidad y búsqueda
delirio y sinrazón.

No Tú ni yo   carencia
de todo el universo  sangre en sangre
partícula de hierba
rastro de caracol
cal, guijarro  sentido
y el llanto acaso semen
sustancia   núcleo   agua
óvulo del ser vivo.

!Ay Amado ! reflejo y hambre nuestra
del deseo transido.

Pero la noche existe
porque existe la luz y trae la muerte
pegada en el envés la vida
y es la mentira estela de verdad.
Así Tú y yo   amantes   deseamos
lo indeseable: el muro
que nos abre    la puerta
que nos cierra   la lucha
donde reconciliar nuestro destino.

Sali tras ti corriendo
pero tu rastro iba
desdibujando el rostro
y era tu voluntad la desmemoria !Hágase1

Yo amé el Amor, Amado
el rostro del Amor ya desvelado
Salí tras Ti clamando y eras ido.





SI POR VENTURA VIEREIS
“..decidle que adolezco, peno y muero”
San Juan de la Cruz


pero tú vas dejando presentes por el pasillo angosto, uvas, libros, florales juegos de palabras, pronombre, tinta donde mojar mis respuestas, azules, caramelos, dijes de pelo y gloria, cestas de muda y alba, claves de sol y vuelos, acertijos, discursos, zureos de palomas, margaritas, incienso..

y voy por el pasillo tropezando porque todo está a oscuras,  puertas tapiadas y paredes neutras, cada vez más arriba los techos, golpe a golpe cae el agua pastosa y escurren las goteras, tropiezo en cada charco con las citas, las sedas, los papeles, las palabras de amigo, chascarrillos, todos los baldosines se levantan y crujen y no existe el color, que no hay ventanas a la vida plena..

pero tú vas dejando presentes por el pasillo angosto y yo gimo y tropiezo con todo el cesterío, los lamines, las hojas rotas de cuaderno y humo, las voraces palomas que se enredan, cagaditas, plumajes, fruteros, tintes, trapos y medallas, libros sin paginar, gotas, la vida..

...dime para qué quiero

palabras, libros, frutas, ni el alba ni canastos, para qué, para qué, si el pasillo es sin luz, si lluvia y frío, si hundido el suelo y sin apoyo, dime, si no sé donde estás, tras de qué puerta..

pero tú vas dejando presentes por el pasillo angosto.






Charo Fuentes . De Fueron Un Tiempo, Ed Traslapuente, Tudela 2016










No hay comentarios:

Publicar un comentario