domingo, 12 de febrero de 2017

Vida y Poesía de Gloria Fuertes


Este año 2017 se celebra el Centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. Legataria de la Fundación Gloria Fuertes, la  Editorial Torremozas,  dirigida por Marta y Paloma Porpetta, ha editado en esta ocasión dos antologías : Glorierías y Pecábamos Como Ángeles. Me sumo a la celebración subiendo al blog los comentarios a la antología que de la autora, bajo el cuidado de José Luis Cano,  publicó Torremozas en 1991: Vida y Poesía de Gloria Fuertes. Bienvenidas sean esas antologías nuevas de la sin par poeta, hoy me embarco en reseñar la primera publicada en 1991 y me reservo en su momento escribir sobre las publicadas por su Centenario

La Editorial, bajo la dirección de la poeta y empresaria Luz María Jiménez Faro, venía publicando desde 1982 libros de poesía y de relatos de de mujer. Torremozas llevaba editados 80 poemarios, algunos de mujeres escritoras tan conocidas como las españolas Carmen Conde, (Nº8 y Nº 25) Pilar de Valderrama (Nº 15) o Aurora de Albornoz ( Nº 72) por citar a tres damas españolas de renombre, cuando en octubre de 1991 va a aparecer el Nº 81, dedicado a otra gran dama poeta- que no poetisa, según el gusto de la designada: Gloria Fuertes.

Fuertes había publicado para la fecha, 13 poemarios de poesía como tal en editoriales de prestigio como Seix Barral, El Bardo, Plaza Janés, Cátedra y Lírica Hispana y había merecido la atención de prologuistas rigurosos y versados. Su obra se había publicado en España y fuera de nuestras fronteras.
 Aunque su formación primera no fue mucha, creció, se documentó y llegó a ser bibliotecaria en Madrid. Gracias a una beca de Fullbright había ejercido de profesora de Poesía española (1961-63) en la Universidad de Buckenll en Pennsylvania, y en otass instituciones en EEUU. En España, en 1973, la Fundación March le había concedido una beca de Literatura Infantil.

Eso daba respaldo intelectual a su poesía que algunos consideraban postista, otros social y otros, los más, inclasificable, genuina y única de “Glorierías,”. Figuraba en antologías y revistas de ambas tendencias, como la Antología de Poesía Social recopilada por Leopoldo de Luis; otros críticos apuntaban la influencia del realismo mágico y las Greguerías de Gómez de la Serna. No debía encontrarse muy cómoda con las etiquetas y había replicado a Celaya:" La poesía no debe de ser un arma/ debe ser un abrazo /un invento/ para descubrir a los demás" ( …) y, con respecto a las influencias y grupos, dice Gloria “ aunque después, como es lógico, leí y leo poetas, a mi no hay quién me influya, así que como en 1934, sigo siendo huérfana e independiente."

A este faceta de poeta para adultos, se sumaba la más conocida y celebrada, obras de literatura infantil. 28 publicaciones, cuentos, poemas y obras de teatro, la mayor parte editadas por editorial Escuela Española. Acercó el género literario de la poesía a los más pequeños.

Todo estas consideraciones que hoy recojo están reflejadas en el trabajo de recopilación del responsable de esta edición, José Luis Cano que, además de poeta experto en muchas áreas poéticas entre otras de la generación del 27 y del 36 y lazo de relación epistolar con los poetas del exilio, fue crítico literario, co-fundador y responsable de la edición de la revista referente de todos los amantes de la poesía en el siglo XX: Insula; y estuvo a cargo de la dirección de le “Editorial Adonais”.

Cano estructura aquí su trabajo en tres apartados : LA VIDA DE GLORIA : Biografía y estudio de 21 páginas. POESIA: 19 poemas bajo el título de “Autobiografía poética” (de obras incompletas); 15 poemas agrupados bajo el título “Poética en verso”(de obras incompletas) ; y 3 textos de “Poética en prosa”. El tercer apartado recoge : ALGUNAS CRÏTICAS CONTEMPORÁNEAS DE GLORIA FUERTES: juicios críticos de Carmen Conde; José Manuel Caballero Bonal; Max Aub; Emilio Miró; Pablo González de Langarica; Joaquín Gonzalez Muela; y unos versos en exasílabos de J L Cano dedicados. Incorpora una CRONOLOGÍA y una BIBLIOGRAFÍA.

Es esta antología, en su sencillez, una muestra del talento de antólogo, además por supuesto del de Gloria, porque elige los poemas donde la poeta se define a si misma, o a su forma de entender la escritura y la poesía, de tal manera que el resultado es esclarecedor de la personalidad, la biografía y el método poético de la autora. Gloria Fuertes, escrita por Gloria Fuertes, definida por sus propios poemas. Debo de no caer en la tentación de incluir sus citas poéticas en este entrada, pues son absolutamente tan geniales como para pedir encarecidamente que todo aquel que tenga interés en saber cómo era Gloria, los lea: "Yo quisiera haber sido del circo/ y soy solo esto. / de pequeña/ fui a un reformatorio y a un colegio gratis/ De joven fui al dolor/ y en el verano a un Preventorio./Ahora voy a todas partes "(… ) Dice que los ingredientes de su poesía :" Escribo/ más que cantar cuento cosas/ Destino: La humanidad/ Ingredientes Mucha rabia/ mucha pena/ y un poco de sal". Hay en la poesía amor cordial; Pongo el corazón en el bolígrafo; muestra la facilidad de la interiorización: “la poesía está ante mi/ ya hecha esperándome /Esperando que coja la pluma y la dibuje.

Dice José Luis Cano en la introducción ; “Lo primero que sorprende al lector que por primera vez se topa con los poemas de Gloria Fuertes es su tono acentuadamente coloquial, su lenguaje directo, conversacional, más hablado que literario, incluso prosáico a veces, que huye de toda floritura y elegancia en el estilo, de todo además solemne y pretencioso”.
El tercer apartado está dedicado a los juicios críticos. Dirá Carmen Conde; “Gloria Fuertes, que es menos ingenua de lo que aparenta, es dueña de una gran imaginación, y por el áspero camino de la sencillez más desnuda llegará a su perfecta expresión poética”. Max Aub; escribe “sin lirismos, pero con sangre”; sin odio, pero con rabia; sin saber, pero conociendo el suelo que pisa”. Emilio Miró afronta explicar la técnica y habla juegos formales de de la paranomasia, la anáfora , el vulgarismo y los tacos. Francisco Ynduráin apunta la religiosidad y el poema a San Juan de la Cruz (querido Juanito) y la capacidad de dotar de carga poética a un término vulgar y hasta ridículo: En la rifa/ Todo lo perdí/ - pero me tocó un cueceleches. Pêro quizá de todos los críticos la más atinada sea la de José Manuel Caballero Bonal, que me vais a permitir que reproduzca en parte y que comparto en su totalidad:

“Aún contando con su aparente simplicidad de medios expresivos, e incluso con su innegable insistencia en ciertos avances efectistas, la poesía de Gloria Fuertes entraña casi una avasalladora fuerza emocional (...) Por lo común, se tiene la impresión de que Gloria Fuertes ha utilizado el viejo artilugio de crear un estilo propio renunciando a todo convencionalismo estético(...) La desnuda subjetividad abre así las puertas al servicio de la “verdad objetiva” centrada en ese íntimo y terrible aluvión de experiencias que a todos nos roza y lastima por las páginas de este libro.
Poco más tendrá yo que añadir. Quizá asumir que hizo lo que quiso, saltándose la preceptiva;  una poeta especial y grande, con asonancias, rimas dispares, prosaísmos, chascarrillos, ocurrencias, poesía de la antipoesía con forma antiforma; recordar que quizá consigue la sorpresa del lector porque juega con tres planos onmnipresentes en su obra, dolor, humor, amor (o sea la propia realidad, el distanciamiento irónico y la entrega a los lectores a través de la poesía). Su capacidad comunicativa es directa. Y que se hizo vieja payasa agridulce, muletillera en un juego de luces y penas, de espíritu joven;  ecologísta precursora, posguerrista, antibelicista. Y poeta de guardia, cangura de niños, cuentista entrañable, teatrera amorosa:

POÉTICA

Echar sentimiento a toda creación
que el corazón
tome parte
del arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario