domingo, 29 de enero de 2017

Escritoras Románticas Españolas. Estudios de Género y Subvenciones.



Madrid, 24 ene. 17. AmecoPress. La semana pasada se conocía la noticia: el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad había suspendido las subvenciones para la formación en Igualdad en las Universidades públicas. Por este motivo, el pasado día 20 de enero, en la sede del CSIC de Madrid, la temática ocupó el centro de la reunión de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, constituida el pasado mes de septiembre y que cuenta con la participación de más de 40 entidades universitarias, agencias de investigación y asociaciones de todo el Estado.”

La noticia me pilla con un libro en las manos que pretendía ser mi próxima entrada. Se trata de Escritoras Románticas Españolas editada en 1990 por la Fundación Banco Exterior de España , Colección Seminarios y Cursos. Fue, creo una de las más importantes publicaciones de la Transición Democrática, relativas al estudio de la literatura y mujer. La publicación del Banco Exterior de España, Banca Pública integrada en el Banco de España, demostraba hasta qué punto se implicaron los políticos de la Transición en la recuperación de la cultura arrumbada y postergada y, entre ella, todo lo relativo al estudio de lo que hoy se llama “de género” y que, si queréis, es, al menos desde desde mi punto de vista, importante para conocer la historia sociológica de una época, aunque las protagonistas no llegaran a la excelencia. 

Sabido es que nada nace por generación espontánea y que la incorporación de la mujer a la vida pública fue un lento proceso, iniciado quizá en el XVIII, en las Sociedades de Amigos del País, con ilustradas como Josefa Amar y Borbón; y en las Academias y Tertulias a la francesa con tertulianas aristócratas como la marquesa de Fuente Hijar, la condesa de Montijo, o la condesa de Lemos. A principios del siglo XIX esa participación de las mujeres aristócratas va a incrementarse con la participación de las mujeres burguesas a partir de Las Cortes de Cádiz y la libertad de prensa, a cuyo amparo nacen publicaciónes, revistas y periódicos a veces dirigidos por las propias mujeres. Las había ilustradas o con cierta ilustración y algunas a través de “su” prensa empezaron ya a reclamar la enseñanza para la mujer. El movimiento liberal posteriormente dará lugar al movimiento romántico. Creo que el proceso de incorporación de la mujer a la sociedad se acelerará a través del acceso a la educación, debida a la burguesía liberal, pero eso será más adelante .
La excelencia nace, y utilizo metafóricamente el término “intrahistoria” de Unamuno, cuando las individualidades sobresalientes se sostienen en un colectivo, más o menos oculto que forma la base. Así entiendo esa “intraliteratura de mujeres” que llegaron a tener cierta presencia pública en el siglo. Consiguieron llegar a la Literatura o a la Historia Rosalía de Castro, Fernán Caballero, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. Ellas ya tenían estudios monográficos, era la hora de recobrar a las intrahistóricas. 

Voy con las románticas y con el Banco de España : El Banco de España, fomentó y costeó el conocimiento de las pioneras menos conocidas del XIX, algunas muy presentes en su época. Bajo el título de Escritoras Románticas Españolas, dio a la luz una colección de ensayos sobre ellas que fueron incluidos agrupados en una recopilación de ponencias presentadas en el seminario del mismo título, realizado en Madrid , en los locales del banco Exterior , durante los días 6, 7 8 y 9 de marzo de 1989.

Se incluían trabajos de eruditos, profesores y estudiosos, mujeres y hombres, expertos en su materia. Eran trabajos de investigación rigurosos que mostraban la parte desconocida hoy, la base, la intrahistoria de las mujeres románticas. Y eso era lo que pretendían los ensayos, mostrarlas. En aquella bendita Transición, de buen recuerdo, todo era posible¿ Por qué no continuar lo mejor de lo iniciado?
Incluyo el tema de las ponencias, aunque me reserve, dado el espacio, desarrollarlas. Fueron coordinadas por la Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Marina Mayoral
1 Introducción; Marina Mayoral
2 Panorama general de las escritoras románticas españolas ; María del Carmen Simón Palmer
3 La novela decimonónica escrita por mujeres; Juan Ignacio Ferreras
4 La hermandad lírica”de la década de 1840; Susan Kirpatrik
5 Las amistades románticas; confusión de ideas y sentimientos; Marina Mayoral
6 los álbumes de las románticas ; Leonardo Romero Tobar
7 Análisis de la publicación de “El Pensil del Bello Sexo; Enrique Rubio Cremades
8 Un caso de travestismo ideológico literario en la Compostela de 1841 : El iris del Bellos Sexo; Anxo Tarrio Varela
9 Francisca Ruiz de Larrea (1775-1838) y el inicio gaditano del romanticismo españolas; Guillermo Carnero
10 Vicenta Maturana y Gutiérrez; Notas para una bio-bibliografía; Gloria Rokiski Lázaro
11 Ángela Grassi, o el cielo de mejor suerte; Ramón Andrés
12 Angela Grasi; Una aproximación; Carlos Ruiz Silva
13 Entre Tinieblas: Escritoras románticas de las baleares; Carmen Riera
14 Discurso feminista y voz femenina ; Las poesías de María Josefa Massanes, Ricardo Navas Ruiz
15 Concepción Arenal, romántica y progresista, Elena Catena
16 La perspectiva femenina en el teatro de Joaquina García Valmaseda y Enriqueta lozano , Ermanno Caldera
Seguramente, como a mi entonces, muchos de estos nombres son desconocidos para una mayoría, no sabía yo quien era Faustina Sáez de Melgar, ni Robustiana de Armiño , ni Enriqueta Lozano, ni Amalia Fenellosa ni Vicenta García Miranda; tampoco que las poetas admiraban nada menos que a George Sand o Safo ; ni que formaran una extraña hermandad lírica con Carolina Coronado; ni que se apoyaran para dar recitales en Liceos y Ateneo ; ni que influyeron en su medio social ; ni que quisieran compaginar su actividad literaria y hacérsela perdonar siendo “los ángeles del hogar; ni que se atrevieran a opinar en prensa; ni que Frasquita Larrea, madre de Fernán Caballero, polemizara en prensa nada menos que con D Antonio Alcalá Galiano; ni que a veces se firmaban con nombres cursis como Galatea y Corinna o con el de marital por detrás; Fulanita de: Pilar Sinués de Marco

Mujeres quizá insatisfechas como las que inspiraron los personajes de Anita Ozores o Enma Bobary, o Ana Karenina; o satisfechas mujeres escritoras entre el deber y el impulso; las más, instaladas en un conformismo burgués donde cabía la inquietud de saber, el ansia de lucirse, la necesidad de nombrarse sin romper las normas sociales. Y muchas veces de ganarse un sustento.Creo que fue importante haberlas conocido. En ellas Escritoras Romántica Españolas está el inicio de nuestra integración, aunque nos suenen lejos.

A partir de entonces, de aquella publicación del Banco de España, tomando el relevo las universidades, han aumentado los estudios rigurosos sobre las mujeres, su escritura y sus condiciones Creo que eso también lo quiso aquella España por las que las mujeres de entonces apostamos. Voto por que se continúe la subvención y sigamos avanzando. 

A la reunión del viernes asistieron y apoyaron representantes de los centros de Estudios de Género de las universidades de Alcalá de Henares, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Carlos III de Madrid, Castilla La-Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, CSIC, Deusto, Girona, Granada, Huelva, Internacional de la Rioja, Islas Baleares Jaén, Jaume I de Castellón, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Oviedo, Pablo Olavide de Sevilla, País Vasco, Pompeu Fabra de Barcelona, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

No será ni propio de “progres”, hoy tan denostados, ni de “carcundas” inmóviles, sino de una sana curiosidad intelectual.






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