Laly Jausoro, alta cantante
lírica, navarra, folklorista, profesora y jotera que las canta
de como nadie vestida con su pañuelo rojo y su melena al aire y
que todo lo sabe de las letras y músicas, me pidió letras de jotas
navarras para compartir con amigos de México e intercambiar
canciones. Me dijo que se iba a presentar un CD “Navarra y
México” y me animó a inventar unas letras de jotas para
celebrarlo: México !Qué grande! Me es fácil dialogar con
México, gracias Laly, no sé si sabre o si podré porque nunca me he
puesto. Lo intento : Mi “Méjico” nace de la niñez, cuando en
la España mía cerrada Mario Moreno Cantinflas era un personaje de
celuloide que nos seducía en aquellos cines de pueblo de sillones
de madera y cacahuetes con su bigotillo y su sandunga y su verbal
cadencia y pantalones bajos Era la época en que la radio dale que
te pego la voz de Jorge Negrete y veíamos sus sombreros mexicanos de
charro en la portada de los discos del picú y era guapo y arrogante
y !que voz !. Aprendimos que existía Jalisco y Guadalajara y Pénjamo
y Acapulco que María Bonita era bonita y que Negrete, cuando
vino, originaba en España síncopes y desmayos. Y supimos de Pedro
Infante y bésame mucho y el ayayayay y entonábamos como mariachis
las mañanitas a voz en cuello con guitarra en las celebraciones Y
que nadie como Agustín Lara ha cantado a Madrid tan bellamente cañí
como su chotis, que hasta tiene un monumento dedicado en la calle del
Sombrerete- precioso nombre - ni a Granada gitana y mora en
Granada con idem en la Plaza del Ángel . De puritito escalofrío.
Crecimos con la cultura mexicana y el folklore tanto como si
nuestra fuera y nada sabíamos entonces de guerras ni posguerras ni
de la ruptura de relaciones diplomáticas con España. Luego vimos
las películas del Indio Fernández y la belleza brava de María
Félix, lo que entonces dirían los castizos una hembra real muy
mexicana. También alguna peli de Buñuel, más adelante todas.
Cuando estábamos ya en la Universidad, supimos de Diego Rivera y
sus murales y la imagen de España y de Cortés desde el otro lado de
la visión crítica de aquella Hispanidad de pompa y de grandeza y de
Cultura Hispánica de la que no reniego. Y ya en la Transición
aprendimos , porque nos enteramos, a ser agradecidos al gobierno
de Lázaro Cárdenas que abrió México a España y prolongamos el
don de sabernos porque sólo los lazos de familia asumen la derrota
en derrota y allí se refugiaron María Zambrano, Luis Buñuel,
Luis Cernuda, Max Aub, León Felipe, Joaquín Xirau, José Gaos,
Pedro Garfías, MºLuisa Elío, tan pamplonesa ella. Y con
complicidad leímos a Sor Juana y a Octavio Paz y a Jaime Sabines
a quienes escuchamos en la Residencia de Estudiantes. Y a Juan
Rulfo con su Pedro Páramo que nos abrió al asombro de su prosa. Y
Carlos Fuentes, que tiene mi apellido. Y a Rosario Castellanos, la
poeta que como yo se llama Y José Emilio Pacheco, tan sencillo
y tan íntegro allá en Granada, sus frescos recitales y su fobia
por versos con música y oboes Y sonreímos a Elena Poliatowsca y
su Cervantes con sus ropajes blancos. Y nos obnubilan, aunque no los
hayamos visto in situ , el barroco indiano de las catedrales, sus
joyas de plata repujadas, su Virgen Guadalupana, su Juan Diego,
sus santos revestidos, sus tremendas procesiones de muertes y su
Ribera Maya Y ¿Qué decir? Que no necesitamos pensar en las
pirámides aztecas, ni el oro de las Indias, ni en los bizarros
guerreros de Cortés, ni en batallas independentistas aunque
haberlas las haya o las hubiera habido. Y nos fastidia el qué va a
ser de la política de emigración - que no que no que no los echen.
Somos y estamos México y España, cultura y sentimiento que hoy
escribo. Así que me puse contenta cuando Laly Jausolo lírica y
folklorista y profesora y amiga y jotera , que canta las jotas como
nadie vestida con su pañuelo rojo y su melena al aire y que todo lo
sabe de las letras y músicas – gracias Laly- me pidió letras de
jotas navarras para compartir con México y me puse al tajo, como
quien traza estelas para querernos fuerte. Y así andamos hermanos:
Diez Jotas para México
Un corrido tu me cantas
y jotas te canto yo:
“México lindo y querido”
no hay distancia entre los dos.
y jotas te canto yo:
“México lindo y querido”
no hay distancia entre los dos.
Desde Navarra hasta México
una jota se escuchó:
“Te canto porque te quiero
y es un abrazo mi voz”
una jota se escuchó:
“Te canto porque te quiero
y es un abrazo mi voz”
El corrido mejicano
con la jota se hermanó
si estás triste, canta jotas
“mañanitas” canto yo
con la jota se hermanó
si estás triste, canta jotas
“mañanitas” canto yo
La Navarra trasterrada
a Mexico se exiló
verde esmeralda sus lazos
y unas cadenas de amor
a Mexico se exiló
verde esmeralda sus lazos
y unas cadenas de amor
Canta rancheras en México
hombres charros con sombreros
y con pañuelicos rojos
cantan jotas los joteros.
hombres charros con sombreros
y con pañuelicos rojos
cantan jotas los joteros.
“Cucurrucucú paloma”
es mexicana y de nadie
y las jotas de navarra
del que las ame y las cante
es mexicana y de nadie
y las jotas de navarra
del que las ame y las cante
“Estas son las mañanitas”
que cantaba el rey David
y con compases de jotas
os las cantamos aquí
que cantaba el rey David
y con compases de jotas
os las cantamos aquí
“No te vayas de Navarra”
no te vayas, mejicano
mira que dúo que hacemos
cuando confraternizamos
no te vayas, mejicano
mira que dúo que hacemos
cuando confraternizamos
“Navarra
tiene cadenas”
y no va a decirte adiós
la música es nuestro abrazo
y no va a decirte adiós
la música es nuestro abrazo
Mexicanos y navarros
somos hermanos los dos
los pueblos que cantan juntos
no se olvidan nunca, no.
somos hermanos los dos
los pueblos que cantan juntos
no se olvidan nunca, no.
DESPUÉS DE ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO, SE HA COMPLICADO LA RELACIÓN POLÍTICA DE EEUU CON MÉXICO, ASÍ QUE MÁS QUE NUNCA,CON LA DIFICULTAD ME SIENTO MEXICANA
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