domingo, 22 de enero de 2017

Cantando a México jotas con Laly Jausoro



Laly Jausoro, alta cantante lírica, navarra, folklorista, profesora y jotera que las canta de como nadie vestida con su pañuelo rojo y su melena al aire y que todo lo sabe de las letras y músicas, me pidió letras de jotas navarras para compartir con amigos de México e intercambiar canciones. Me dijo que se iba a presentar un CD “Navarra y México” y me animó a inventar unas letras de jotas para celebrarlo: México !Qué grande! Me es fácil dialogar con México, gracias Laly, no sé si sabre o si podré porque nunca me he puesto. Lo intento : Mi “Méjico” nace de la niñez, cuando en la España mía cerrada Mario Moreno Cantinflas era un personaje de celuloide que nos seducía en aquellos cines de pueblo de sillones de madera y cacahuetes con su bigotillo y su sandunga y su verbal cadencia y pantalones bajos Era la época en que la radio dale que te pego la voz de Jorge Negrete y veíamos sus sombreros mexicanos de charro en la portada de los discos del picú y era guapo y arrogante y !que voz !. Aprendimos que existía Jalisco y Guadalajara y Pénjamo y Acapulco que María Bonita era bonita y que Negrete, cuando vino, originaba en España síncopes y desmayos. Y supimos de Pedro Infante y bésame mucho y el ayayayay y entonábamos como mariachis las mañanitas a voz en cuello con guitarra en las celebraciones Y que nadie como Agustín Lara ha cantado a Madrid tan bellamente cañí como su chotis, que hasta tiene un monumento dedicado en la calle del Sombrerete- precioso nombre - ni a Granada gitana y mora en Granada con idem en la Plaza del Ángel . De puritito escalofrío. Crecimos con la cultura mexicana y el folklore tanto como si nuestra fuera y nada sabíamos entonces de guerras ni posguerras ni de la ruptura de relaciones diplomáticas con España. Luego vimos las películas del Indio Fernández y la belleza brava de María Félix, lo que entonces dirían los castizos una hembra real muy mexicana. También alguna peli de Buñuel, más adelante todas. Cuando estábamos ya en la Universidad, supimos de Diego Rivera y sus murales y la imagen de España y de Cortés desde el otro lado de la visión crítica de aquella Hispanidad de pompa y de grandeza y de Cultura Hispánica de la que no reniego. Y ya en la Transición aprendimos , porque nos enteramos, a ser agradecidos al gobierno de Lázaro Cárdenas que abrió México a España y prolongamos el don de sabernos porque sólo los lazos de familia asumen la derrota en derrota y allí se refugiaron María Zambrano, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Max Aub, León Felipe, Joaquín Xirau, José Gaos, Pedro Garfías, MºLuisa Elío, tan pamplonesa ella. Y con complicidad leímos a Sor Juana y a Octavio Paz y a Jaime Sabines a quienes escuchamos en la Residencia de Estudiantes. Y a Juan Rulfo con su Pedro Páramo que nos abrió al asombro de su prosa. Y Carlos Fuentes, que tiene mi apellido. Y a Rosario Castellanos, la poeta que como yo se llama Y José Emilio Pacheco, tan sencillo y tan íntegro allá en Granada, sus frescos recitales y su fobia por versos con música y oboes Y sonreímos a Elena Poliatowsca y su Cervantes con sus ropajes blancos. Y nos obnubilan, aunque no los hayamos visto in situ , el barroco indiano de las catedrales, sus joyas de plata repujadas, su Virgen Guadalupana, su Juan Diego, sus santos revestidos, sus tremendas procesiones de muertes y su Ribera Maya Y ¿Qué decir? Que no necesitamos pensar en las pirámides aztecas, ni el oro de las Indias, ni en los bizarros guerreros de Cortés, ni en batallas independentistas aunque haberlas las haya o las hubiera habido. Y nos fastidia el qué va a ser de la política de emigración - que no que no que no los echen. Somos y estamos México y España, cultura y sentimiento que hoy escribo. Así que me puse contenta cuando Laly Jausolo lírica y folklorista y profesora y amiga y jotera , que canta las jotas como nadie vestida con su pañuelo rojo y su melena al aire y que todo lo sabe de las letras y músicas – gracias Laly- me pidió letras de jotas navarras para compartir con México y me puse al tajo, como quien traza estelas para querernos fuerte. Y así andamos hermanos:


Diez Jotas para México

Un corrido tu me cantas
y jotas te canto yo:
México lindo y querido”
no hay distancia entre los dos.

Desde Navarra hasta México
una jota se escuchó:
“Te canto porque te quiero
y es un abrazo mi voz”

El corrido mejicano
con la jota se hermanó
si estás triste, canta jotas
“mañanitas” canto yo 

La Navarra trasterrada
a Mexico se exiló
verde esmeralda sus lazos
y unas cadenas de amor

Canta rancheras en México
hombres charros con sombreros
y con pañuelicos rojos
cantan jotas los joteros.

Cucurrucucú paloma”
es mexicana y de nadie
y las jotas de navarra
del que las ame y las cante 

Estas son las mañanitas”
que cantaba el rey David

y con compases de jotas
os las cantamos aquí

No te vayas de Navarra”
no te vayas, mejicano
mira que dúo que hacemos
cuando confraternizamos 

Navarra tiene cadenas”
y no va a decirte adiós
la música es nuestro abrazo
cada jota un eslabón

Mexicanos y navarros
somos hermanos los dos
los pueblos que cantan juntos
no se olvidan nunca, no.


DESPUÉS DE ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO, SE HA COMPLICADO LA RELACIÓN POLÍTICA DE EEUU CON MÉXICO, ASÍ QUE MÁS QUE NUNCA,CON LA DIFICULTAD ME SIENTO MEXICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario