miércoles, 19 de octubre de 2016

Escritoras Del Siglo de Oro

En 24 de junio de 1989 recoge la prensa la presentación de los cuatro primeros números de la Colección Castalia – Instituto de la Mujer. Biblioteca de escritoras. El Nº1, Antología Poética de Escritoras Siglo XVI y XVII, sale con edición y notas bajo responsabilidad de Ana Navarro, Profesora Agregada de Instituto de I. B. Maragall de Barcelona y habitual colaboradora en revistas especializadas. Esta publicación incorpora una antología de 40 poetas áureas, aparato crítico, introducción y estudio de 53 páginas y notas biográficas y bibliográficas que explican el contexto.

Figuraban en el Consejo Editorial Ana Catena ; Marina Mayoral ; Amparo Soler; Matilde Vázquez; Cristina Enríquez de Salamanca, de cuyos currícula hemos hablado al tratar de la Editorial Castalia en una entrada anterior de este blog. Al rigor académico, propio del perfil de las profesoras universitarias, se añadía la experiencia editorial, el afán moderadamente feminista de recuperación de la voz femenina y el apoyo económico de una institución como el Instituto de la Mujer de Madrid

Pese a ser El Siglo de Oro español muy conocido y estudiado y divulgado en la Historia de la Literatura española, no eran tan conocidos los textos ni los nombres de las escritoras. En esta época dice la antóloga, que la cultura es minoritaria y va a estar al alcance sólo de dos estamentos de mujeres, el religioso y el nobiliario. Sabemos que tampoco era frecuente la edición de sus textos, con excepción de las religiosas Santa Teresa y Sor Juana Inés de la Cruz y la noble María de Zayas ya editadas en vida, la primera por por Fray Luis de León (S XVI) la 2ª por su protectora la Virreina de la Nueva España Mª Luisa Manrique de Lara y Gonzaga ( S XVII) y la 3ª editada ( primera mitad del XVII) en Zaragoza y que era muy conocida en su época por el auge que tuvieron novelas cortas en España después de la aparición de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Por todo ello es de señalar el mérito la recuperación de los escritos.

La amplia muestra, los textos investigados, manuscritos depositados en conventos o en la Biblioteca Nacional, hablan del esfuerzo en alcanzar la excelencia; y del trabajo riguroso y divulgativo  hecho por Ana Navarro, especialista en el tema, al que se irán añadiendo otros profesionales del medio académico o literario. Se iniciaba así un proceso imparable de recuperación de Literatura escrita por mujeres pretéritas en la que se iban a implicar los departamentos de muchas universidades españolas. Amelina Correa Ramón, profesora de la Universidad de Granada, publicará en 2002 Plumas femeninas de la Literatura de Granada, y añadirá una veintena larga de nombres y datos de escritoras de esos siglos. Martina Binatea, profesora de la Universidad del Pacífico, Lima, y codirectora del Centro de Estudios Indianos de la Universidad de Navarra según investigación y publicación posterior (2015) dará el nombre real de Marciá Belisarda luego Sor María de Santa Isabel : María Fernandez López, Marcía Belisarda, Obra Poética Completa. Dos nuevos nombres de escritoras áureas recogerá Carlos Mata Induráin, Profesor de la Universidad de Navarra en Poetas navarros del siglo de Oro (2003) Habrá un proceso imparable de recuperaciones a los que esta publicación de Castalia da inicio de salida, teniendo la virtud de  contar la editorial, dado que es de ámbito nacional, con una buena distribución que la hace poder estar al alcance de cualquier lector, algo no frecuente en las publicaciones académicas.

Algunas de esas recuperaciones han ido apareciendo en publicaciones especializadas o en departamentos de universidades autonómicas, lo que hace que, desde mi punto de vista,  no sean bien divulgados y tengan difícil acceso fuera de su círculo. No estaría de más que los departamentos universitarios intercambiaran publicaciones y que estuvieran presentes en un puesto común en acontecimientos como la Feria del Libro , y no estoy hablando de Madrid sino de provincias, donde ni tan siquiera tienen presencia las publicaciones de las universidades propias.
 
El Nº 1º de Castalia incluía textos de Florencia Pinar; Santa Teresa de Jesús; Isabel de Castro y Andrade; Isabel de la Vega; Luisa Sigea; Catalina de Zúñiga; Leonor de Iciz; Sor Ana de San Bartolomé; Sor Jerónima de la Asunción; Sor Luisa de la Ascensión; Luisa de Carvajal; Sor María de la Antigua; Clara de Barrionuevo y Carrión; Hipólita de Narváez; Cristobalina Fernández de Alarcón; Cristobalina Enríquez; Feliciana Enríquez de Guzmán; Inarda de Arteaga; Mariana de Vargas y Valderrama; Clara María de Castro y Andrade ; Elena de Paz; Antonia de Navares; Bernarda Ferreira de la Cerda; Ana Caro Mallén de Soto; Justa Sánchez del Castillo; Leonor de la Cueva y Silva; María de Zayas y Sotomayor; Violante de Ceo; Beatriz jiménez Cerdán; Sor Marcela de San Félix; Catalina Clara Ramirez de Guzmán; Sor Isabel de Jesús; Marisa de Carvajal y Saavedra; Ana Abarca de Bolea ; Antonia Jacinta de Barrera ;Isabel Correa; Sor Juana Inés de la Cruz; Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa y Marcia Belisarda.

Poemas de temas oficiales, panegíricos, mortuorios, místicos, amorosos escritos en sonetos, silvas, romances por altas damas o por religiosas, versos algunos que no conocieron la luz, a no ser en algún cancionero colectivo.

Amar el día, aborrecer el día,
llamar la noche y despreciarla luego,
temer el fuego y acercarse al fuego
tener a un tiempo pena y alegría.

Este es de María de Zayas, también dramaturga y novelista, de muy buena factura.

La celebración del Día de las Escritoras, todo un éxito, me hace matizar mi inicial reticencia anterior. Creo que lo repensaré.

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