martes, 11 de octubre de 2016

Castalia y sus mujeres

A final de la década de los 80, en 1989, Editorial Castalia se une a la divulgación de la Literatura escrita por mujeres con una importante iniciativa: La Creación de la Biblioteca de Escritoras. Era Castalia una editorial con muchos años de edición a sus espaldas y un consolidado prestigio en el edición de los clásicos. La iniciativa fue seguida con expectación ya que, en un momento en que se iba consolidando la posición de la mujer en el mundo académico y cultural, las referencias a lo que ya estaba hecho o que lo que estaba en curso se afianzara eran necesarias. Castalia aseguraba el rigor de sus ediciones con un importante aparato crítico Por otra parte la autora de la iniciativa, Ana Catena, y las que asumían la responsabilidad de llevarla a cabo eran profesionales de prestigio.Y Contaban con el respaldo económico del Instituto de la Mujer de Madrid

Castalia Ediciones había sido fundada en 1946 por Amparo Soler, hija de editores valencianos, contando con la colaboración de Antonio Rodríguez Moñino. Amparo Soler era editora experimentada, había trabajado desde niña en la impresión desde abajo y desde entonces leído y revisado pruebas de autores como Max Aub, León Felipe o Ramón Gaya . Rodriguez Moñino era un prestigioso filólogo, bibliófilo y bibliófrafo, bibliotecario, vicepresidente de la Spanish Society of América, profesor de la Universidad de Berkeley y, desde 1966, académico de la Real Academia Española. La editorial tenía el propósito de editar las obras más significativas de la literatura Española. Moñino fue se responsabilizó de las ediciones de Cancioneros, prosistas contemporáneos de la gen eración de los 50 y posteriormente de Clásicos Castalia, excelente , destinada a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes en ediciones críticas y anotadas.

Ana Catena, trabajaba en Castalia como segunda de Rodríguez Moñino y a su muerte, en 1970, contin con la dirección de los Clásicos Castalia. Catena era profesora de Literatura Española en la Universidad de Madrid, fue la primera mujer Vicerrectora de la Facultad de Filosofia y Letras de la Complutense. Era mujer rigurosa en sus conocimientos académicos, con gran capacidad de entusiasmo y socialmente concienciada. En los años 60 fundó con María del Campo Alange, María Salas Larrazábal, Lilí Álvarez, Concha Borreguero y Consuelo de la Gándara el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer, núcleo de un feminismo moderado de base cristiana.

Cuando Castalia lanza al mercado, bajo la iniciativa de Catena , la colección editorial Biblioteca de Escritoras, vuelve a apostar por el rigor académico aunque divulgativo y pretende recuperar la aportación de las mujeres en el ámbito del español: “quiere poner remedio al escaso interés que suscitan nuestras clásicas de habla hispana”y editar sus obras, ya que las obras escritas por mujeres en el mercado del libro son inencontrables. Contaba con el prestigio adquirido por la Editorial. En el consejo editorial, además de Catena y Soler , figuraban Marina Mayoral, novelista y Catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; Matilde Vázquez, Subdirectora General de Estudios y Documentación del Instituto de la Mujer de Madrid y Cristina Enríquez de Salamanca, escritora estudiosa sobre la literatura de género y feminismos.
El 24 Junio de 1989 se presentan en público con los primeros cuatro números de la colección : Antología Poética de Escritoras de Los Siglos XVI y XVII; Los Alemanes en Francia Vistos por una española, de Josefina Carabias, Dulce Dueño de Emilia Pardo Bazán y Tres Novelas Amorosas y Tres Desengaños Amorosos de María de Zayas.

En su trayectoria Castalia Biblioteca de Escritoras ha seguido editado obras con aparato crítico y estudio de especialistas en los temas. Ha recuperado a las pretéritas: Poesía Femenina Hispanoárabe ; Poesía Femenina de los Cancioneros; Antología Poética de Escritoras de los Siglos XVI y XVII; María de Zayas ; Ana Caro ; M Jesús de Agreda. Ha reeditado a escritoras consagradas del XIX: Emilia Pardo Bazán; Gertrúdis Gómez de Avellaneda; Concepción Arenal; Carolina Coronado; Fernán Caballero ; y las hoy quizá olvidadas Sofía Casanova; Rosario de Acuña; Mº Josefa Massanes; Angela Graasi. Ha recuperado las aparecidas antes de la guerra: Carmen de Burgos; Josefina Carabias; María Martinez Sierra; Carmen Baroja; M Teresa León; Novelas breves de escritoras españolas; Rosa Chacel; las políticas Federica Montseny; Dolores Ibarruri; Margarita Nelken. Ha reeditado a las continuadoras en la España posterior: Concha Espina; Borita Casas; Mercedes Fornica; Carmen de Icaza; Carmen Laforet; Dolores Medio; Elena Quiroga; cuentistas como Monserrat del Amo; también a las hispanoamericana, la argentina Beatriz Guido y la venezolana Teresa de la Parra. Ha apostado por valores firmes contemporáneos: Poetas como Mª Victoria Atencia; ensayistas como MºCampo Alange, Lourdes Ortiz; novelistas como Marina Mayoral; Elena Soriano; Angeles Mulder; editoras novelistas como Esther Tusquets, también periodistas como Monserrat Roig. Viajeras, monjas en guerra, poetas, ensayistas, cuentistas, dramaturgas las encontramos en Biblioteca de Mujeres de Castalia . Publica todos los géneros, todos los temas, el poder del cuerpo, la vida privada, la apreciación del entorno, la intuición.

Castalia Biblioteca de Escritoras, es imprescindible. Actualmente dirige la colección Nieves Baranda. Desde 2008 Castalia Editorial forma parte del grupo Edhasa.

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