A
final de la década de los 80, en 1989, Editorial Castalia se
une a la divulgación de la Literatura escrita por mujeres con una
importante iniciativa: La Creación de la Biblioteca de
Escritoras. Era Castalia una editorial con muchos años de
edición a sus espaldas y un consolidado prestigio en el edición de
los clásicos. La iniciativa fue seguida con expectación ya que, en
un momento en que se iba consolidando la posición de la mujer en el
mundo académico y cultural, las referencias a lo que ya estaba hecho
o que lo que estaba en curso se afianzara eran necesarias. Castalia
aseguraba el rigor de sus ediciones con un importante aparato
crítico Por otra parte la autora de la iniciativa, Ana Catena, y
las que asumían la responsabilidad de llevarla a cabo eran
profesionales de prestigio.Y Contaban con el respaldo económico
del Instituto de la Mujer de Madrid
Castalia
Ediciones había sido fundada en 1946 por Amparo Soler, hija de
editores valencianos, contando con la colaboración de Antonio
Rodríguez Moñino. Amparo Soler era editora experimentada, había
trabajado desde niña en la impresión desde abajo y desde entonces
leído y revisado pruebas de autores como Max Aub, León Felipe o
Ramón Gaya . Rodriguez Moñino era un prestigioso filólogo,
bibliófilo y bibliófrafo, bibliotecario, vicepresidente de la
Spanish Society of América, profesor de la Universidad de Berkeley
y, desde 1966, académico de la Real Academia Española. La editorial
tenía el propósito de editar las obras más significativas de la
literatura Española. Moñino fue
se responsabilizó
de las ediciones de Cancioneros,
prosistas
contemporáneos de la
gen eración de los 50 y
posteriormente de
Clásicos Castalia, excelente
, destinada
a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes en
ediciones críticas y anotadas.
Ana
Catena, trabajaba
en Castalia como
segunda de Rodríguez
Moñino y a su muerte, en 1970, continuó
con la dirección de los Clásicos Castalia.
Catena era profesora de Literatura Española
en la Universidad de Madrid, fue la primera mujer Vicerrectora de la
Facultad de Filosofia y Letras de la Complutense.
Era
mujer rigurosa en sus conocimientos académicos, con
gran capacidad de entusiasmo
y socialmente concienciada.
En los años 60
fundó
con María del Campo Alange,
María Salas Larrazábal,
Lilí Álvarez,
Concha
Borreguero
y Consuelo de la Gándara
el Seminario
de Estudios
Sociológicos
sobre la Mujer,
núcleo
de un feminismo moderado de base cristiana.
Cuando Castalia
lanza al mercado, bajo la
iniciativa de Catena ,
la colección editorial
Biblioteca de Escritoras,
vuelve a apostar por
el rigor académico aunque divulgativo y pretende recuperar la
aportación de las mujeres en el ámbito del español: “quiere
poner remedio al escaso interés que suscitan nuestras clásicas de
habla hispana”y editar sus obras, ya que las obras escritas
por mujeres en el mercado del libro son inencontrables. Contaba con
el prestigio adquirido por la Editorial. En
el consejo editorial, además de Catena y Soler , figuraban
Marina Mayoral, novelista
y Catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid;
Matilde
Vázquez,
Subdirectora General de Estudios y Documentación del Instituto de la
Mujer de Madrid y
Cristina Enríquez
de Salamanca, escritora estudiosa sobre la literatura
de género
y feminismos.
El
24 Junio de 1989 se presentan en público con los primeros cuatro
números de la colección : Antología Poética de
Escritoras de Los Siglos XVI y XVII; Los Alemanes en
Francia Vistos por una española, de Josefina
Carabias, Dulce Dueño de
Emilia Pardo Bazán
y Tres Novelas Amorosas
y Tres Desengaños Amorosos
de María de Zayas.
En
su trayectoria Castalia
Biblioteca de Escritoras ha seguido editado obras con aparato
crítico y estudio de especialistas en los temas. Ha recuperado a
las pretéritas: Poesía Femenina Hispanoárabe ; Poesía
Femenina de los Cancioneros;
Antología
Poética
de
Escritoras
de los Siglos
XVI y XVII; María de Zayas ; Ana Caro ; M Jesús
de Agreda. Ha reeditado a escritoras consagradas del XIX: Emilia
Pardo Bazán; Gertrúdis Gómez de Avellaneda; Concepción Arenal;
Carolina Coronado; Fernán Caballero ; y las hoy quizá olvidadas
Sofía Casanova; Rosario de Acuña; Mº Josefa Massanes; Angela
Graasi. Ha recuperado las aparecidas antes de la guerra: Carmen de
Burgos; Josefina Carabias; María Martinez Sierra; Carmen Baroja; M
Teresa León; Novelas breves de escritoras españolas; Rosa
Chacel; las políticas Federica Montseny; Dolores
Ibarruri; Margarita Nelken. Ha reeditado a las continuadoras en la
España posterior: Concha Espina; Borita Casas; Mercedes Fornica;
Carmen de Icaza; Carmen Laforet; Dolores Medio; Elena Quiroga;
cuentistas como Monserrat del Amo; también a las hispanoamericana,
la argentina Beatriz Guido y la venezolana Teresa de la Parra. Ha
apostado por valores firmes contemporáneos: Poetas como Mª Victoria
Atencia; ensayistas como MºCampo Alange, Lourdes Ortiz; novelistas
como Marina Mayoral; Elena Soriano; Angeles Mulder; editoras
novelistas como Esther Tusquets, también periodistas como Monserrat
Roig. Viajeras, monjas en guerra, poetas, ensayistas, cuentistas,
dramaturgas las encontramos en Biblioteca de Mujeres de
Castalia . Publica todos los géneros, todos los temas, el
poder del cuerpo, la vida privada, la apreciación del entorno, la
intuición.
Castalia
Biblioteca de Escritoras, es imprescindible. Actualmente dirige
la colección Nieves Baranda. Desde 2008 Castalia Editorial forma
parte del grupo Edhasa.
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