domingo, 28 de septiembre de 2025

CERVANTES Y LOS EXILIADOS ANARQUISTAS EN ÁRGEL




José María Puyol y Albéniz, anarquista español nacido en Lugo, pero de origen cascantino, en unión de perdedores de la guerra pertenecientes al movimiento anarquista exiliados en Argel, decidieron en 1945 celebrar a Cervantes, perdedor español, amante de la libertad, deportado, cautivo, derrotado como ellos mismos lo estaban:.

“Vamos a descubrir hoy la placa prometida, a eso venimos esta mañana franceses y españoles, la mentando que el señor Gregory, compatriota nuestro y donador de este jardincillo, ya fallecido, no sea de la partida. Realizamos una cosa grande, una cosa a perpetuidad. Sospecho que si porque grande y perpetuo es el hombre en quien está inspirado.”
""si no en el genio podemos equipararnos a Miguel de Cervantes en los pesares...¿No sabemos de cárceles, campos de concentración y hospitales? Y para más y más compenetrarnos con Cervantes ¿no estamos también en África y en Argel, en condiciones parecidas a las suyas?".
"Quisiera yo que esa placa dijese màs, que dijese mucho, que lo dijese todo. En esa inscripción hay algo que no está a la vista y he de señalarlo: las huellas de unos pies ensangrentados, los nuestros, y de unas almas que nada las abate, las nuestras. ¿Realizamos una cosa grande, una cosa a perpetuidad? Sospecho que sí, porque grande y perpetuo es el hombre en quien está inspirada."

El pequeño grupo de libertarios españoles exiliados en Argel colocaron en la placa en la gruta del jardín algo deteriorado, cuyas verjas habían saltado, donde el antiguo embajador de España en Argelia, , Gregory, había celebrado a Cervantes y colocado un busto. Era ese el lugar donde Cervantes, cautivo, había inutilmente esperado su liberación con 15 compañeros. Allí los libertarios colocaron su inscripción que decía :

“Prometimos venir en peregrinación a este lugar a colocar esta placa en recuerdo del que fue peregrino, ingenio y hombre, Don Miguel de Cervantes Saavedra, Alger, 1811-1945. Libertarios españoles en destierro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario