En las prácticas religiosas hay ejercicios devotos que se practican durante un determinado número de días en honor a un santo o una virgen , son los denominados triduos, novenas y decenarios. Es un tiempo elegido para la oración o para otras prácticas devotas; pueden rezarse en privado, o lo hoy más habitual, rezarse en actos públicos organizados por congregaciones, cofradías, o fieles en parroquias, iglesias, ermitas, colegios o comunidades religiosas. Se instituyen para rendir homenaje a una Virgen, al Cristo o un santo pidiéndoles dones , dándoles las gracias, encomendándose a ellos y fomentando su culto.
Tienen en común triduos, novenas y decenarios que suelen celebrarse después de la misa y que tienen una parte litúrgica protagonizada por el o los sacerdotes, y otra parte popular respondida por el pueblo, frecuentemente musicalizada. -
En toda la cristiandad católica se celebran y celebraban, así nos han llegado algunos como el Triduo Pascual o el del Cristo de la Buena Muerte; las novenas de la Inmaculada Concepción o la de San Francisco Javier, la de la Gracia; y el decenario de la Virgen del Romero. Se diferencian triduos, novenas y decenarios en la duración, tres días el triduo, nueve la novena y diez el decenario
Quiero advertir con humildad que no soy experta en el tema, y
que cualquier docto-que los hay muchos-podría contradecirme, y que lo acepto. Lo
mío ha sido un intento de acercarme al sentido del decenario cascantino, por tanto,
mi interpretación es el de una bienintencionada lega curiosa.
En los ritos cristianos no hay nada dejado al azar y todo responde a concepciones simbólicas, desde la orientación de las iglesias y catedrales hasta la forma del espacio arquitectónico de cruz latina o cruz griega, los motivos de las vidrieras, la luz, los colores y símbolos con que se representan las imágenes. No podía ser que no fueran simbólicos los nombres dados a esos actos de manifestaciones devotas.
El nombre de triduo, 3, puede responder al Dios uno y trino o
las tres personas del Verbo, la Sanísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu
Santo. Puede responder igualmente a la resurrección
de Cristo, ya que resucitó al tercer día; o la del pasaje de la Transfiguración
que cuenta el Evangelio, 3 discípulos, Pedro Santiago y Juan, y Jesús radiante de
gloria, conversando con Moisés y Elías y la voz del Padre Eterno (3 ) confirmando
que era su hijo bien amado .
El nueve de la novena es símbolo de la sabiduría, porque son
nueve los dones del Espíritu Santo, nueve los meses en que uno ser aparece en
la vida por su nacimiento, 9 es la culminación de una etapa de iniciación,
porque es el último dígito de un solo dígito y se va a pasar a otra atapa, se
asocia a la trasformación. Es además 9 la hora en que apresaron a Cristo, que
expiró a las tres, que era las nueve de la hora judaica, por lo que se consuma su
muerte y se realiza la redención del hombre.
El decenario es el símbolo de 10, apela a la devoción a la Virgen María, porque el 10 simboliza las cuentas de cada misterio del Rosario, la oración a la Virgen María fomentada por Santo Domingo de Guzmán, (S XIII) , al que cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen con un rosario en la mano pidiéndole que luchase contra la herejía y que predicara el rezo del Santo Rosario. Es la advocación a María que se inicia con las palabras de la anunciación y en la respuesta dialogada pidiéndole que medie entre Dios, su hijo, y nosotros. Como se sabe, acaba con las letanías, a modo de piropos dedicados a la Virgen. Creo que en la elección del “decenario”, 10 días, a la Virgen del Romero quiere afirmarse como un acto de piedad mariana, una liturgia que simbólicamente afirma la devoción a la Virgen como protectora de los pecadores y como madre de Dios, y simbólicamente al santo rosario. Diez días, diez cuentas del misterio.
¿Pero en qué fecha
empezó a celebrarse en el Romero el decenario? ¿A qué capellán del Romero o a
qué obispo, abad o fraile se le ocurrió? ¿Hay alguna
documentación al respecto?
Siguiendo los rigurosos estudios de J.M. Sanz Artibucilla y J.I Fernández Marco, desconocemos la fecha de la aparición de la Virgen a unos pastores en la colina del Romero, pero aún no se la llama así. Después de la construcción de la primera basílica (posiblemente en el S. XIII) sabemos que se le denominaba Nuestra Señora de Cascante, tampoco sabemos la fecha exacta en la que se consagra la primera iglesia. En el XVI seguía denominándose nuestra Señora de Cascante, o Nuestra Señora. Todavía no eran posible los gozos y el decenario, ya que la nombran “Madre de Dios del Romero”. Fernández Marco documenta que la denominación de nuestra Señora del Romero debió ser ampliamente divulgada en el siglo XVII y muestra textos desde 1608, 1616, una carta del cabildo a Felipe IV de 1631 y 1648.
A nuestra Señora llamada del Romero se la adjudicaba ya milagros y hechos prodigiosos, en el S. XVII, se le otorgaban presentes en forma de joyas y donativos y se la declaraba patrona de Cascante, se documenta en un "Festivo Regocijo" escrito en 1677 por Diego esteban de Álava Ribadeneira, custodiado en la Biblioteca Nacional.
Todavía seguimos sin saber la fecha del origen del decenario, habría que revisar los archivos de las iglesias, no siempre incólumes, así el archivo de la basílica del Romero fue destruido por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, tras la batalla de Tudela, noviembre de 1808.
No puedo documentar de qué fecha es la instauración del
decenario. Por la música de los gozos, alguna de ellas romántica
y bailable, me inclino a pensar que en el S. XIX, continuando hasta el bien
entrado el XX. Sería muy meritorio s acar de los archivos las partituras
y dar a conocer el nombre de sus autores, parece que todos ellos cascantinos, como Alfonso
de Lótelleríe de Fallois , o los directores de coros o por maestros de
música de las iglesias.
En el decenario cascantino dedicado a la Virgen del Romero, la
parte religiosa más litúrgica, la misa, el sermón y la lectura del texto estaría
a cargo de el o los sacerdotes y la parte popular, los gozos, estarían a cargo
de un solista, cantando todos los fieles en el estribillo.
El texto que hoy traigo es mucho más largo que el que se
canta, pero merece la pena leerlo es inspirado y bien construido poéticamente.
Pongo en cursiva lo conservado y pido leer lo evitado, porque sigue siendo
precioso e inspirado
Pues es Jesús el lucero
de nuestra
Alba celestial (bis)
“Líbranos
de todo mal (Estribillo)
Madre
de dios del Romero”.
Vuestro Claro resplandor
Aurora del
sol eterno
Confundió todo
el infierno
Al rayar su
puro albor
Cantó el
triunfo de su ardor
Tu gracia al
punto primero ( libradnos)
Vuestro amor en esta altura
Alienta
nuestra esperanza
Vos sois
nuestra confianza
Firme constante
y segura
Vuestras
gracias
son dulzura
y…firme
cantar. os quiero (libradnos)
Cuando como abeja pura
en el Romero
apareces
de su
flor labrar ofreces
nuestro
panal de dulzura
es su
formación figura
de la del
sacro cordero (libradnos)
Vuestra imagen prodigiosa
quiso aquí
ser venerada;
pues, aunque
fue trasladada
para otra
iglesia preciosa
cual agua
del mar, gozosa
volviese al
sitio primero ( Libradnos)
Aunque la cuesta es pesada
para subir
a este templo
la piedad
con santo ejemplo
lo frecuenta
enamorada
el afán
de sus pisadas
tendrá premio
duradero (libradnos)
Por ver tan sagrado Imán,
como si en
alas de amor
subiera,
ningún dolor
Sienta nuestra
lealtad:
El vecino
esta verdad
confiesa y
el forastero (libradnos)
Es de tal arquitectura
el Templo en
que os veneramos,
que a servir
en el de esclavos
nos convida
su hermosura:
Así consta
la ternura
de nuestro
amor verdadero (Libradnos)
Con celo fino Cascante
eternizar solicita
el culto
justo, y visitas
de su Reina
tan amante:
es la prenda
más galante
de nuestro
pecho sincero (libradnos)
Desde el Romero hoy en día
hace oficios
de tutela
de madre y
de centinela
quien para
todos es pía:
Guardarnos,
Virgen María
del León
nuestro guerrero. (Libradnos)
Contra toda enfermedad
tiene en Vos
la devoción
segura la
curación
y es la
probada verdad
que en
decir: piedad, piedad
cesó ya el
dolor más fiero (Libradnos)
En vuestro poder confía
el devoto
que amoroso
viene a
veros fervoroso
en piadosa
romería
logra en Vos,
Alba del día
los consuelos
por entero (Libradnos)
Con vuestra gran protección
esperamos buena
suerte
en el trance
de la muerte
con un
plenario perdón
y que
abrevie nuestro amor
El Purgatorio
severo (Libradnos)
Desde el primero al postrero
es nuestro
afecto filial:
Libradnos de todo mal.
Es la
versión recogida en la publicación del fraile mínimo Matías Miguel en 1875.l
No hay comentarios:
Publicar un comentario