miércoles, 14 de septiembre de 2016

Litoral Femenino( II) ¿Poesía eres tú?

Litoral”, siempre atento a las novedades, irrumpe en el panorama literario con un numero extraordinario dedicado a las mujeres, no sin argumentar que la revista siempre las incluyó, y citaba nombres de las ya publicadas. Su co-director, José Mª Amado, concluía: No quiere ser este comentario, ni justificación ni tributo al “feminismo. La devoción por la mujer suele parecer a muchas “feministas como una versión más del “machismo. El número mantendrá tres planos, el de la bibliofilia erudita; el que parte de lo consolidado en la época posterior; y los modernos mundos por los que se aventura. No pretendía ser académica pero parte de lo que nos entregaba era ya Historia Literaria, el resto , apuesta.

La Antología era responsabilidad del co-director Lorenzo Saval y de J. García Gallego. La revista incluía el facsímil de “La Gaceta Literaria”, fechado en 1929 con poemas de Concha Méndez, Pilar de Valderrama, MºLuisa Muñoz de Buendía y Mª Tereresa Vernet; reproducía reducciónes facsimilares de los sonetos gongorinos del A Orillas de un pozo, primer libro de Rosa Chacel; de Vida a Vida de Concha Méndez con el prólogo de Juan Ramón Jiménez; de Versos y estampas de Josefina de la Torre, con el prólogo de Pedro Salinas; de La voz en el Viento de Ernestina de Champourcin con el prólogo autógrafo de Juan Ramón Jiménez. Incorporaba voces del exilio, así la versión bilingüe de la Romances de la voz sola de Nuria Parés, con prólogo en verso de León Felipe; y De Mar a Mar de María Enciso editada en México con reseña de Manuel Altolaguirre. Facsímiles de Brocal y poemas de Carmen Conde. Mención especial para Maruja Mallo, con crítica de R. Gómez de la Serna, escritura autógrafa en Homenaje a Picasso, fragmento de una conferencia suya sobre Artes Plásticas y Escritura y un bellísima reproducción de su pintura Cabeza de mujer.

No quisiera que mi blog fuera un muestreo de nombres. Mi intención no era hacer crítica literaria, dada la extensión del tema tratado, si reseñar los nombres de las mujeres escritoras que se han citado para que cualquier lector interesado que siga este blog pueda hacer un balance de qué está quedando, qué apareciendo y qué resucitando en 30 años de antologías y estudios de género .

50 POETAS He ahí la lista completa que la revista acoge , además de las históricas ya citadas : Isabel Abad; Amparo Amorós; Elena Andrés; Blanca Andreu; Clementina Arderiu; Margarita Arroyo ; Mª Victoria Atencia; Pureza Canelo; Juana Castro; Isla Correyero; María Dols, Gloria Díez, Isabel Escudero, Mºdelos Reyes Fuentes , Gloria Fuertes; Dionisia García; Teresa Gómez, Menchu Gutierrez; Encarnación Huerta; Amalia Iglesias; Clara Janés; Luz María Jiménez Faro; Concha Lagos; Pilar Marcos; Elena Martín Vivaldi; Inés Montes; Angeles Mora; Teresa Ortiz Paloma Palao; Pilar Pallarés; Pilar Paz Pasamár; Ana Pelayo; Marta Pessarrodona ; Marina Romero; Isabel Roselló; Ana Rosseti; Pilar Rubio; Fanny Rubio; Mª Sanz; Carmen Saval Prados; Julia Uceda; y Rosalía Vallejo; Aurora Luque; Lola Velasco; Ester Tapia; Esperanza López Parada; Mercedes Escolano; Almudena Guzmán y Luisa Castro. Vemos en la muestra un amplio espectro de poéticas, desde las poetas puras a las surrealistas; las visionarias; las clásicas; las editoras; la postista; las aparecidas antes de la Transición en el Ateneo, Adonais o Cultura Hispánica; la novísima; casi todas las postnovísimas Diosas Blancas. Abunda la poesía libre, sin rima. Hay ausencia de poetas “sociales”. Y lo que es interesante, aunque incipiente, recoge una muestra de la poética que va a triunfar en las décadas siguientes hasta hoy: “La otra sentimentalidad granadina”

22 PROSISTAS. Citas de las más conocidas Laforet, Martín Gaite, Matute, Medio y muestras narrativas de MªTeresa León; Aurora de Albornoz; Mercedes Abad; Josefina R Aldecoa; Nuria Amat; Teresa Garbi; Adelaida García Morales; Chantal Maillard; Marina Mayoral; Gloria Merlo, Ana Mª Moix; Rosa Montero; Ana MºNavales; María Navarro; Elena Panteleeva; Marta Portal; Beatriz Pottecher; Soledad Puértolas; Monserrat Roig; Pilar Rojo; Elena Soriano; Esther Tusquets; Sus temas: Todos y todos los tonos : Las pérdidas, los hallazgos, la ancianidad, el amor, también el lésbico. Conviven en ellas varias generaciones y profesiones, profesoras, también de Universidad, editoras y periodistas presentes en los medios. Desde la preguerra, hasta las aún hoy muy presentes
4 PENSAMIENTO Mª Zambrano, que será la primera mujer Premio Cervantes, representa la filosofía del Exilio con un texto de El hombre y lo Divino editado en México. Victoria Camps, filósofa, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ana Balletbó, periodista y política y Pilar Pedraza, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, presentan el nivel del Ensayo actual, textos suyos editados en España. Cuatro ilustres ensayistas con nutridos curricula.

Concluye J.Mª Amado con la importancia de las aportaciones de la mujer a la Literatura contemporánea y a la necesidad que él da al amor de mujer: “Tiene razón Bécquer“Poesía eres tú”. Dan la vuelta a la cita de Bécquer tres décadas más tarde poetas mujeres para declarar al pie de la letra que no necesitan que se las llame , son ellas las protagonistas y escriben :“Poesía soy yo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario