“Litoral”,
siempre atento a las novedades, irrumpe en el panorama literario con
un numero extraordinario dedicado a las mujeres, no sin argumentar
que la revista siempre las incluyó, y citaba nombres de las ya
publicadas. Su co-director, José Mª Amado, concluía: No quiere
ser este comentario, ni justificación ni tributo al
“feminismo. La devoción por la mujer suele parecer a muchas
“feministas como una versión más del “machismo. El número
mantendrá tres planos, el de la bibliofilia erudita; el que parte
de lo consolidado en la época posterior; y los modernos mundos por
los que se aventura. No pretendía ser académica pero parte de lo
que nos entregaba era ya Historia Literaria, el resto , apuesta.
La
Antología era responsabilidad del co-director Lorenzo Saval y de J.
García Gallego. La revista incluía el facsímil de
“La Gaceta Literaria”, fechado en 1929 con poemas de Concha
Méndez, Pilar de Valderrama, MºLuisa Muñoz de Buendía y Mª
Tereresa Vernet; reproducía reducciónes facsimilares de los sonetos
gongorinos del A Orillas de un
pozo,
primer
libro de Rosa
Chacel; de
Vida a Vida de Concha Méndez con el prólogo de
Juan Ramón Jiménez; de Versos y estampas
de Josefina
de la Torre, con el prólogo de Pedro Salinas;
de La voz en el Viento
de Ernestina de Champourcin con el prólogo autógrafo de Juan Ramón
Jiménez. Incorporaba voces del exilio, así la versión bilingüe
de la Romances de la voz
sola de Nuria Parés, con prólogo en verso de León
Felipe; y De Mar a Mar de María
Enciso editada en México con reseña de Manuel Altolaguirre.
Facsímiles de Brocal y poemas de Carmen Conde. Mención
especial para Maruja Mallo, con crítica de R. Gómez de la Serna,
escritura autógrafa en Homenaje a Picasso, fragmento de una
conferencia suya sobre Artes Plásticas y Escritura y un bellísima
reproducción de su pintura Cabeza de mujer.
No
quisiera que mi blog fuera un muestreo de nombres. Mi intención no
era hacer crítica literaria, dada la extensión del tema tratado, si
reseñar los nombres de las mujeres escritoras que se han citado
para que cualquier lector interesado que siga este blog pueda hacer
un balance de qué está quedando, qué apareciendo y qué
resucitando en 30 años de antologías y estudios de género .
50
POETAS He ahí la lista completa que la revista acoge , además de
las históricas ya citadas : Isabel Abad; Amparo Amorós; Elena
Andrés; Blanca Andreu; Clementina Arderiu; Margarita Arroyo ; Mª
Victoria Atencia; Pureza Canelo; Juana Castro; Isla Correyero; María
Dols, Gloria Díez, Isabel Escudero, Mºdelos Reyes Fuentes ,
Gloria Fuertes; Dionisia García; Teresa Gómez, Menchu Gutierrez;
Encarnación Huerta; Amalia Iglesias; Clara Janés; Luz María
Jiménez Faro; Concha Lagos; Pilar Marcos; Elena Martín Vivaldi;
Inés Montes; Angeles Mora; Teresa Ortiz Paloma Palao; Pilar
Pallarés; Pilar Paz Pasamár; Ana Pelayo; Marta Pessarrodona ;
Marina Romero; Isabel Roselló; Ana Rosseti; Pilar Rubio; Fanny
Rubio; Mª Sanz; Carmen Saval Prados; Julia Uceda; y Rosalía
Vallejo; Aurora Luque; Lola Velasco; Ester Tapia; Esperanza López
Parada; Mercedes Escolano; Almudena Guzmán y Luisa Castro. Vemos en
la muestra un amplio espectro de poéticas, desde las poetas puras a
las surrealistas; las visionarias; las clásicas; las editoras; la
postista; las aparecidas antes de la Transición en el Ateneo,
Adonais o Cultura Hispánica; la novísima; casi todas las
postnovísimas Diosas Blancas. Abunda la poesía libre, sin rima. Hay
ausencia de poetas “sociales”. Y lo que es interesante, aunque
incipiente, recoge una muestra de la poética que va a triunfar en
las décadas siguientes hasta hoy: “La otra sentimentalidad
granadina”
22
PROSISTAS. Citas de las más conocidas Laforet, Martín Gaite,
Matute, Medio y muestras narrativas de MªTeresa León; Aurora de
Albornoz; Mercedes Abad; Josefina R Aldecoa; Nuria Amat; Teresa
Garbi; Adelaida García Morales; Chantal Maillard; Marina Mayoral;
Gloria Merlo, Ana Mª Moix; Rosa Montero; Ana MºNavales; María
Navarro; Elena Panteleeva; Marta Portal; Beatriz Pottecher; Soledad
Puértolas; Monserrat Roig; Pilar Rojo; Elena Soriano; Esther
Tusquets; Sus temas: Todos y todos los tonos : Las pérdidas, los
hallazgos, la ancianidad, el amor, también el lésbico. Conviven en
ellas varias generaciones y profesiones, profesoras, también de
Universidad, editoras y periodistas presentes en los medios. Desde
la preguerra, hasta las aún hoy muy presentes
4
PENSAMIENTO Mª Zambrano, que será la primera mujer Premio
Cervantes, representa la filosofía del Exilio con un texto de El
hombre y lo Divino editado en México. Victoria Camps,
filósofa, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ana
Balletbó, periodista y política y Pilar Pedraza, profesora de
Historia del Arte en la Universidad de Valencia, presentan el nivel
del Ensayo actual, textos suyos editados en España. Cuatro
ilustres
ensayistas
con nutridos
curricula.
Concluye
J.Mª
Amado con
la importancia de las aportaciones de la mujer a la Literatura
contemporánea y a la necesidad que él da al amor de mujer: “Tiene
razón Bécquer“Poesía eres tú”.
Dan
la vuelta a la cita de
Bécquer
tres décadas
más tarde poetas mujeres para declarar al
pie de la letra que
no necesitan que se las llame , son
ellas las protagonistas
y escriben :“Poesía
soy yo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario