La aparición en octubre de 1986 , 60 años después de su creación también en un otoño de 1926, de un monográfico de la revista Litoral dedicada a la escritura de mujeres en la España contemporánea, respaldó con su prestigio la categoría de las escritoras incluidas y por ende la escritura de mujer. La publicación, por el mero hecho de tratarlo Litoral, daba altura al tema, aunque sensatamente no entró en el debate de si existe o no el sexo en los textos y supeditó la ideología de géneros a la calidad literaria. Reconoce, eso sí, que pocas de las autoras citadas es recogida en una antología común de hombres y mujeres escritores. Es un número impecable, preciosamente editado, que en su virtuosismo y buen hacer que rinde memoria a la tradición editorial de la imprenta Sur .
Aunque es de todos conocido, hagamos un poco de historia. Creada en Málaga en 1926 por EmilioPrados y Manuel Altolaguirre, la Revista Litoral potenció la vanguardia de la creación poética y fue plataforma de la generación del 27. A su páginas se asomaron Lorca, Alberti, Bergamín, Guillén, Cernuda con grafismos y dibujos vanguardistas de Manuel Ángeles Órtiz, Salvador Dalí, Juan Gris, Benjamín Palencia, José Caballero, Rafael Alberti, Ferderico García Lorca o Maruja Mallo. Aunque dejó de editarse en 1928 y 29 vuelve a editarse en el 30, conociendo una etapa surrealista, incorporándose a la redacción J Mª Hinojosa. Es proverbial la calidad de los autores y las formas exquisitas de impresión, que da al traste en la guerra civil del 36 con el asesinato por milicianos de José Mº Hinojosa y el exilio después de Prados, Altolaguirre y Concha Méndez, primera mujer de éste; Desde el exilio intentan la reaparición de la revista y se publicarán 3 números. Muertos ya los antiguos editores, Litoral reaparecerá nuevamente en Málaga en 1968 retomada por José MºAmado y acogerá con espíritu liberal a los que todavía quedan de la generación del 27, a los de la generación del 50 y a otros destacados como Antonio Gala, Fernando Quiñónes, Félix Grande, Carlos Sahagún, Juan Cruz o Fernando Delgado y los “novísimos”Félix de Azúa,Vicente Molina Foix o Ana María Moix
Figurar en Litoral era consagrarse. La publicación de este número dedicado a las mujeres escritoras , fue recibido con mucho interés, tanto de los círculos culturales como en las editoriales y por las escritoras. Era importante saber a quien seleccionaba y cómo lo enfocaba ; y era , además, un tema de debate en las revistas de la época por la polémica suscitada por Hiperión y Ramón Buenaventura cuya extensa y briosa opinión Litoral recogía, así como a sus diosas
Los responsables de este número monográfico, bajo edición y selección de Lorenzo Saval y J. García Gallego, pretendían, “ofrecer una visión de la actividad cultural lo más completa posible de la mujer en la España contemporánea”, aún reconociendo la imposibilidad de la tarea , según los autores, dado el importante número de mujeres que escribían. Es muy interesante hoy ver el número de escritoras seleccionadas y la obra de aquellas que el tiempo ha apuntalado o desdicho. La portada es un collage de fotos de las antologadas junto con reproducciones y dibujos de señoras antigua. Abre el libro una cita divertida:
DECRETO DEL PARLAMENTO INGLES (1770)
“Todas las mujeres que seduzcan y lleven al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante perfumes, pinturas, cosméticos, dientes postizos, peluca, miriñaques, zapatos de tacos altos y rellenos en las caderas, incurren en el delito de brujería... y el matrimonio será nulo”.
Se incluían desde la literatura pura a las “postnovísimas los valores literarios desde el 1925 hasta 1986. Afirman los editores, que tanto espacio les merecen los ya nombres consolidados como los nuevos aunque algunas no tuvieran demasiada obra. “ Lo hace en cuatro apartados que engloban a por una parte a las que pueden considerarser históricas de la Literatura anterior,y las de ahora Poetas, Prosistas y Ensayistas. En las históricas tan importantes son los textos como las reproducciones y prólogos de importantes escritores a sus obras . En la sección de Poetas, hay una casi ausencia de “sociales”y pese a que se detiene en las “postnovísimas”, ya hay muestras de la nueva poesía , más allá del preciosismo . Las prosistas eran muy conocidas y eran cuatro de lujo las ensayistas . Hablaremos de ellas
Hola, Charo, me encanta tu blog
ResponderEliminarMuchas gracias, viniendo de tí es para mí una gran satisfacción porque sé que dices lo que piensas. Un abrazo
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