Desde
la distancia y el tiempo, se ve mejor. En 1987 la antología
Panorama Antológico de Poetisas Españolas (Siglo XV al XX
) de Luzmaría Jiménez Faro con prólogo de de Florencio
Martinez Ruiz incidía en eso de lo femenino y decía que “ a
Luzmaría no le guía ninguna de esas urgencias feministas en su
labor, sino afán sanamente reivindicativo de buscar la
poesía allá donde se encuentre..” Había en esa declaración,
quizá, una voluntad clásica, potenciada por la utilización del
término “poetisas” que Luzmaría defendía” y que ya
algunas las mujeres de la época discutían.
¿Qué aportaba esa nueva antología de poesía de mujeres? No era
aún el seguimiento histórico. Los estudios de género se estaban
iniciando y nombres de mujeres escritoras conventuales, clásicas y
barrocas iban añadirse posteriormente, incrementados por los
trabajos de investigación de las universidades que esta antología
todavía no incorpora. Recogía esta todo lo poéticamente sólido
contemporáneo hecho por las poetas hasta el momento, tanto en
Madrid como en las antes regiones, ahora autonomías
Veamos:
El panorama histórico se iniciaba con la cita de María Sarmiento e
Isabel de Borja y un poema de Florencia Pinar del siglo XV y de las
aúreas Santa Teresa, Luisa Sigea, Catalina Clara de Guzmán,
Cristobalina Fernández de Alarcón y citas, que no poemas de alguna
otras escritoras. Poemas de María Nicolasa de Helguero, Joaquina
Tomaseti de Aranda; Margarita Hickey. M Gertrudis Hore del XVIII . Y
Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de
Castro del XIX
Estructurada
en generaciones, los mejor que recogía era fundamentalmente del
siglo XX, escritoras que tenían ya una obra iniciada o consolidada
desde la guerra, así Ernestina de Champourcin. O la posguerra. Pero
hagamos una visión no sólo literaria, puesto que son antologías
que entran en el término “de género”, y pensemos en el cambio
sociológico que suponían en España .
Porque
lo que resulta interesante hoy es saber que muchos de esos nombres
incluidos eran de mujeres que no sólo escribían y tenía una
importante obra sino que habían tenido o tenían responsabilidades
culturales serias. Carmen Conde era desde el 78 académica de la RAE;
Concha Zardoya fue profesora de Universidad en EEUU; Aurora de
Albornoz, profesora de Universidad en Puerto Rico y Madrid; Ana
MºFagundo, catedrática de Literatura Española Contemporánea de la
Universidad de California Josefina Romo, profesora de la Universidad
de Madrid; Clara Janés y Acacia Uceta responsables de la sección
de Literatura del prestigioso Ateneo de Madrid; Pino Ojeda, canaria,
creadora de la revista poética Alisio; Angéla Figuera,
profesora de Enseñanza Media, estuvo presente en todas las revistas
de su época y en el debate de poesía social que marcó la lírica
de décadas; Ana Mº Navales, dirigió la sección literaria del
Instituto de Estudios Turolenses, fundó la revista
Albaida y fue codirectora de la revista cultural
T uria
Mª
De los Reyes Fuentes, sevillana fue creadora de revistas Poesía e
Isbiliah ; Concha Lagos, era editora de Cuadernos Agora y de
la editorial de igual nombre; Trina Mercader, alma de la revista
hispano-árabe Almotamid; Ana Mª Moix, traductora, única
mujer antologada por Castellet en sus “Nueve novísimos poetas
españoles ” y responsable de colecciones de poesía de la
editorial Plaza Janés ; Juana Castro, del grupo Zubia,
académica de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Elena Andrés, Amparo Amorós, Celia Viñas e Isabel Abad
catedráticas de Lengua y Literatura de Enseñanza Media en Madrid ,
Almería y Barcelona ; Blanca Andreu , Julia Castillo y Pureza
Canelo, premio Adonais de poesía y esta última coordinadora
de actividades culturales de la Universidad Autónoma de Madrid;
Susana March, también escritora de Episodios Nacionales ; Maria
Beneyto, de la generación valenciana de los 50 ; MºVictoria
Atencia, prestigiosa académica correspondiente de varias academias
artísticas de Andalucía y miembro de la Fundación Generación del
27; Cristina Lacassa, psicóloga; Sagrario Torres; Ana Rosetti, una
de las poetas más afamadas hasta hoy, preciosista y original;
María Sanz, sevillana muy premiada; y las más jóvenes Mª del Mar
Alférez y Almudena Guzmán. Muchas de ellas escribían ensayo y
crítica literaria en prestigiosos medios.
No
incluye ni a Mº Zambrano ni a Gloria Fuertes .
Al
margen de lo literario, aunque la antología no recoja esa parte de
su currículum, nos presenta a unas mujeres “pesos pesados
culturales”alejadas las mas de las reivindicaciones puramente de
género. En este caso , los poemas nos remiten a la capacidad
intelectual de unas mujeres que, lejos de los balbuceos líricos, se
habían incorporado con altura a la vida intelectual española.
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