miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las mujeres sabias. Torremozas y su primera Antología .



Desde la distancia y el tiempo, se ve mejor. En 1987 la antología Panorama Antológico de Poetisas Españolas (Siglo XV al XX ) de Luzmaría Jiménez Faro con prólogo de de Florencio Martinez Ruiz incidía en eso de lo femenino y decía que “ a Luzmaría no le guía ninguna de esas urgencias feministas en su labor, sino afán sanamente reivindicativo de buscar la poesía allá donde se encuentre..” Había en esa declaración, quizá, una voluntad clásica, potenciada por la utilización del término “poetisas” que Luzmaría defendía” y que ya algunas las mujeres de la época discutían.

¿Qué aportaba esa nueva antología de poesía de mujeres? No era aún el seguimiento histórico. Los estudios de género se estaban iniciando y nombres de mujeres escritoras conventuales, clásicas y barrocas iban añadirse posteriormente, incrementados por los trabajos de investigación de las universidades que esta antología todavía no incorpora. Recogía esta todo lo poéticamente sólido contemporáneo hecho por las poetas hasta el momento, tanto en Madrid como en las antes regiones, ahora autonomías

Veamos: El panorama histórico se iniciaba con la cita de María Sarmiento e Isabel de Borja y un poema de Florencia Pinar del siglo XV y de las aúreas Santa Teresa, Luisa Sigea, Catalina Clara de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón y citas, que no poemas de alguna otras escritoras. Poemas de María Nicolasa de Helguero, Joaquina Tomaseti de Aranda; Margarita Hickey. M Gertrudis Hore del XVIII . Y Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro del XIX

Estructurada en generaciones, los mejor que recogía era fundamentalmente del siglo XX, escritoras que tenían ya una obra iniciada o consolidada desde la guerra, así Ernestina de Champourcin. O la posguerra. Pero hagamos una visión no sólo literaria, puesto que son antologías que entran en el término “de género”, y pensemos en el cambio sociológico que suponían en España .

Porque lo que resulta interesante hoy es saber que muchos de esos nombres incluidos eran de mujeres que no sólo escribían y tenía una importante obra sino que habían tenido o tenían responsabilidades culturales serias. Carmen Conde era desde el 78 académica de la RAE; Concha Zardoya fue profesora de Universidad en EEUU; Aurora de Albornoz, profesora de Universidad en Puerto Rico y Madrid; Ana MºFagundo, catedrática de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de California Josefina Romo, profesora de la Universidad de Madrid; Clara Janés y Acacia Uceta responsables de la sección de Literatura del prestigioso Ateneo de Madrid; Pino Ojeda, canaria, creadora de la revista poética Alisio; Angéla Figuera, profesora de Enseñanza Media, estuvo presente en todas las revistas de su época y en el debate de poesía social que marcó la lírica de décadas; Ana Mº Navales, dirigió la sección literaria del Instituto de Estudios Turolenses, fundó la revista Albaida y fue codirectora de la revista cultural T uria
Mª De los Reyes Fuentes, sevillana fue creadora de revistas Poesía e Isbiliah ; Concha Lagos, era editora de Cuadernos Agora y de la editorial de igual nombre; Trina Mercader, alma de la revista hispano-árabe Almotamid; Ana Mª Moix, traductora, única mujer antologada por Castellet en sus “Nueve novísimos poetas españoles ” y responsable de colecciones de poesía de la editorial Plaza Janés ; Juana Castro, del grupo Zubia, académica de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Elena Andrés, Amparo Amorós, Celia Viñas e Isabel Abad catedráticas de Lengua y Literatura de Enseñanza Media en Madrid , Almería y Barcelona ; Blanca Andreu , Julia Castillo y Pureza Canelo, premio Adonais de poesía y esta última coordinadora de actividades culturales de la Universidad Autónoma de Madrid; Susana March, también escritora de Episodios Nacionales ; Maria Beneyto, de la generación valenciana de los 50 ; MºVictoria Atencia, prestigiosa académica correspondiente de varias academias artísticas de Andalucía y miembro de la Fundación Generación del 27; Cristina Lacassa, psicóloga; Sagrario Torres; Ana Rosetti, una de las poetas más afamadas hasta hoy, preciosista y original; María Sanz, sevillana muy premiada; y las más jóvenes Mª del Mar Alférez y Almudena Guzmán. Muchas de ellas escribían ensayo y crítica literaria en prestigiosos medios.

No incluye ni a Mº Zambrano ni a Gloria Fuertes .

Al margen de lo literario, aunque la antología no recoja esa parte de su currículum, nos presenta a unas mujeres “pesos pesados culturales”alejadas las mas de las reivindicaciones puramente de género. En este caso , los poemas nos remiten a la capacidad intelectual de unas mujeres que, lejos de los balbuceos líricos, se habían incorporado con altura a la vida intelectual española.



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