El texto que comento hoy es un trabajo de investigación del Miguel González Ancín, que continúa el iniciado por su padre, Francisco Javier González Echevería. Se interesó González Echeverría por la figura y las publicaciones anónimas de Miguel Serveto alias Revés, conocido como Miguel Servet médico y humanista, con el impresor Jean Frellon, y dejó constancia de un importante número de supuestas obras y ediciones desconocidas de Servet versadas en temas bíblicos, médicos, gramaticales y traducciones bíblicas, cuya autoría se habría ocultado y figuraban como anónimas, posiblemente por la condena y persecución contra Servet de la Universidad de París. Se incluía en la investigaciónes datos sobre la vida de Servet en España y sobre el erasmismo en la ciudad de Zaragoza. Los trabajos de investigación de Francisco Javier González Echeverría, fueron publicados en muy diversas revistas científicas y congresos médicos y agrupados posteriormente en la publicación El amor a la Verdad. Vida y obra de Miguel Servet. Fue tema de la tesis de su doctorado en Historia :Miguel Servet y los impresores lyoneses del siglo XVI. Francisco Javier González Echeverría es doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia por la UNED.
Miguel Servet en España, publicación de Miguel González Ancín & Otis Towns, edición de Letras Capitales, Tudela, imprenta Castilla , 2017.
La publicación de hoy fue presentada en Cascante por Miguel Gonzalez Ancín, su autor , hijo de Gonzalez Echeverría. Promovido el acto en el día del libro por la Asociación de empresarios Cascantum y la Asociación Cultural, Amigos de Cascante, Vicus, a cuya junta directiva pertenezco, es un nuevo trabajo de investigación que recoge la información de González Echeverría y la continúa, volviendo a poner de relieve y de actualidad datos conocidos, discutidos y muchos de ellos no concluyentes sobre los orígenes de Servet, como su lugar de nacimiento. Indaga el autor, con argumentación documentada, el posible origen judío de la familia y su nacimiento en Cascante. El trabajo incorpora una documentación exhaustiva de archivos notariales, diocesanos y municipales de Navarra y Aragón. Investiga la etapa biografíca de su estancia en España.
Argumenta la hipótesis de sus orígenes de una familia de conversos que fue perseguida por la inquisición con la acusación de que judaízaban. Aventura su adopción por importante familia de Villanueva de Sijena, los Serveto, alias Revés y la genealogía. Indaga dónde pudo estudiar e intenta reconstruir su infancia. Documenta la docencia como profesor en el Estudio General de Artes de Zaragoza y los conflictos por los que abandona España. Estudia la posibilidad del contacto con el erasmismo a través de los Villanueva franceses, oriundos de Navarra. Incide en su conocimiento del hebreo, sus traducciones bíblicas y su obra, considerada en su época como de un buen rabino, y su tolerancia religiosa que, Gonzalez Ancín considera obra de una persona que ha conocido la intransigencia.
He leído con mucho interés la publicación ya que el autor, siguiendo documentalmente la vida de Servet, sitúa su nacimiento en Cascante, Navarra, donde yo nací. La que esto escribe no suele dejarse ganar por el forofismo, dicho sea de paso, lo importante, haya nacido donde haya nacido, es aportar con rigor los datos posibles para seguir investigando y rellenando los espacios desconocidos de los hombres que engrandecieron con su inteligencia y sus aportaciones la Historia humana, cosa que hace el autor. Pero cualquier tema relacionado con Cascante, me tienta. Así que lo retomo y reflexiono.
El respeto que me merecen las obras de investigación ajenas, dado que yo he sufrido el atropello en carne propia, me obliga a respetar los datos aportados y pedir a todo el interesado tanto en la Historia de la Religión, de la Medicina, de los judíos, de la furia inquisitorial, así católica como calvinista, y particularmente a los servetistas, acuda a la publicación de la que hoy voy a dar mínimas datos.
En 1492 muchos judíos expulsados de los reinos de Castilla y Aragón piden permiso para residir en Navarra y, una vez obtenido y pagado la suma correspondiente exigida, se asientan en pueblos del Reino de Navarra que son limítrofes con los reinos de donde han sido expulsados por los Reyes Católicos. Crecen las juderías navarras y especialmente las situadas en las mugas como Cascante, a escasos 10 kilómetros de Aragón o Tudela, a 8 km de Cascante. Los judíos hallan en Navarra nuevo asiento ya que todavía no han sido expulsados por los Reyes Juan y Catalina de Albret, que lo harán bajo presiones en 1498. Tenemos información del nombre y oficio de los judíos cascantinos, y de pruebas documentales de los protocolos notariales ( Juan Ignacio Fernàndez Marco: La judería Cascantina, Deusto 2006 y Miguel Zubillaga Garralda: Los Judíos del Reino de Navarra, protocolos notariales de Cascante, 1436-1496.)
De Tarazona procede la familia del judío físico Sento Amariello, venido a Navarra en 1492 y obligado a convertirse en 1498. Consta documentalmente como judío residente de Cascante y pudo, investiga el autor, tomar el nombre cristiano de Nicolás de Villanueva. Parte de la familia Amariello, luego de Villanueva, fueron residentes en Tudela.
Es 1506 la fecha de nacimiento en Cascante de un hijo de Nicolás de Villanueva, médico, que vive en Cascante en las casas de Juan Rodríguez, que pide a un notario de Tudela que levante acta del nacimiento de un niño con un defecto congénito - hernias inguinales - que dejaban al descubierto el glande- ya que podía parecer causado por una circuncisión, cosa que el padre quería evitar, dada su situación de converso. La copia del documento figura en esta publicación
En juicio de Gibebra en 1553 preguntado Servet sobre si estaba casado o lo había estado, declara que no se consideró capaz, por un defecto congénito de nacimiento, coincidencia por tener como un defecto congénito hernias (hipospadias, argumenta González Ancín ) que consideraba incapacitante para poder matrimoniar.
Miguel Servet en la declaración ante Quintana, confesor del emperador Carlos V, dice ser navarro y haber nacido en Tudela engendrado de padre español. En tres ocasiones Servet declaró haber nacido en Tudela de Navarra, aunque en otras ocasiones se declaró nacido en Aragón; la no coincidencia tanto en las fechas en las declaraciones de como en el lugar de nacimiento puede ser , argumenta el autor, por disimular ante sus enemigos datos que no interesaba conocieran. Quintana declara conocer a Servet desde antiguo y dice que tiene una edad coincidente con la que Servet había declarado sin ninguna presión en 1506. González Acín considera esta declaración menos mediatizada.
¿ Nació en Tudela? Las investigaciones le llevan a afirmar la posibilidad de que no fuera en Tudela donde naciese sino en Cascante, como se sabe a 8 km de Tudela y bajo su área de influencia. Si la hipótesis de Gonzalez Acín es acorde, donde si está documentada la presencia concretamente de Nicolás de Villanueva, su supuesto padre, es en Cascante, aunque pudo vivir en Tudela y luego trasladarse a Cascante. En Tudela vivían el abuelo y una tía del niño. Donde tenemos constancia del nacimiento de un niño con unas características similares a las que luego declarará tener Miguel Servet es Cascante. Posibilidad abierta a nuevas investigaciones posibles, los Villanueva de Cascante fueron perseguidos por la inquisición por judaizantes, huyendo Nicolás de Cascante a lomos de una burra. La inquisición en Navarra va a establecerse después de su conquista por Fernando de Aragón y el físico es buscado y reclamado, pero no se le encuentra
Estas coincidencias no son únicas. Muy interesante la relación con algunos personajes de origen cascantino o turiasonense que aparecen en la vida de Servet y que actúan en su defensa. Tendría sentido la declaración de Servet de que era navarro pero engendrado de padre español, Él sería navarro y su padre español, ya que Navarra no fue España hasta 1512, oficialmente 1515.
Si la familia , o al menos el padre y alguno de los hermanos de Servet huyeron a Francia , el autor sigue pistas que relacionan a este Miguel de Villanueva Serveto, alias Revés, con otros Villlanueva, médico y apoteco, supuestos hermanos establecidos en Francia, reformistas y oriundos de Tudela.
Si aceptamos la hipótesis :
Es intuición mía que los Villanueva pudieron acompañar en su huída o haber tomado partido por los reyes de Albret, ya que alguno de los personajes con los que se relacionaron, y que constan en los archivos notariales como testigos o participando en ventas o operaciones, parecen que pudieron serlo. Quizá, aventuro yo , no por rigurosa investigación y seria sino por abrir otro camino, que la familia en su marcha pudo dejar a buen recaudo al niño- que tendría seis años- en manos de alguno de sus amigos o protectores cascantinos- Gonzalez Ancín investiga la relación con los Caballeros Hospitalarios de Calchetas- dando al niño una nueva posibilidad de existencia y trasladándolo a Sijena, también sede de la Orden Hospitalaria femenina. Al menos tengo constancia de que un nieto de un protector cascantino fue Gran Prior de Navarra de los Hospitalarios en años posteriores
Si aceptamos la hipótesis :
Es intuición mía que los Villanueva pudieron acompañar en su huída o haber tomado partido por los reyes de Albret, ya que alguno de los personajes con los que se relacionaron, y que constan en los archivos notariales como testigos o participando en ventas o operaciones, parecen que pudieron serlo. Quizá, aventuro yo , no por rigurosa investigación y seria sino por abrir otro camino, que la familia en su marcha pudo dejar a buen recaudo al niño- que tendría seis años- en manos de alguno de sus amigos o protectores cascantinos- Gonzalez Ancín investiga la relación con los Caballeros Hospitalarios de Calchetas- dando al niño una nueva posibilidad de existencia y trasladándolo a Sijena, también sede de la Orden Hospitalaria femenina. Al menos tengo constancia de que un nieto de un protector cascantino fue Gran Prior de Navarra de los Hospitalarios en años posteriores
http://charofuentes.blogspot.com/Creación propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario