sábado, 31 de marzo de 2018

Poesía femenina actual de Navarra en castellano. Antología


Nueva antología de Poetas navarras. En Marzo de 2018 ha aparecido Poesía femenina actual de Navarra en castellano. Antología Poética publicado por Editorial Torremozas con estudio preliminar y selección de Isabel Logroño Carrascosa, Doctora en Filología Hispanica, Licenciada en Comunicación audiovisual y versada en poetas navarras, punto de partida de su tesis doctoral: Búsqueda de identidad y renovación estética en la poesía femenina actual de Navarra en castellano, presentado en la Universidad Pública de Navarra y calificado con la máxima puntuación. Esta publicación de hoy, basada en su tesis, es un estudio divulgativo muy oportuno que acoge los textos de 14 poetas nacidas en Navarra y tres navarras residentes que escriben en lengua castellana. En su introducción preliminar, Carrascosa investiga las peculiaridades de la poesía escrita por mujeres en Navarra desde la pretransición hasta la actualidad.

Un poco de historia

Antecedente de esta publicación de estudio de poetas navarras exclusivamente femeninas fue un muy interesante trabajo de Julia Otxoa, Emakume Olerkariak , en la que incluía Euskadi y Navarra publicado en la misma editorial Torremozas en 1990.

Una antología de poetas mujeres¿Y por qué ahora tanto interés en España por la poesía escrita por mujeres? Navarra se une a ese interés general que parece ha invadido nuestro mundo español literario. Desde La sorprendente antología publicada por Ramón Buenaventura en Hiperión “Las Diosa blancas”(1985) hasta la fecha, han sido numerosos los trabajos publicados, tanto de recuperación de las voces históricas como del lanzamiento de nuevas voces o consolidación de las existentes. Luz María Jiménez Faro inicia en Torremozas en1996 Antología General de Poetisas Españolas con prólogos de diversos expertos. Emilio Miró, lo hace con las Poetas del 27 ( Castalia 1997). En las mismas fechas Noli Benegas y Jesús Munárriz publican en Hiperión un ya clásico hoy inencontrabla: Ellas tienen la palabra del que  nuevamente se acaba de editar el estudio preliminar de Benegas (Fondo de cultura Económica, Madrid 2017). En la misma editorial Hiperión, Sharon Keefe Ugalde publica: En Voz Alta. Las Poetas De Las Generaciones De Los 50 Y los 70 con un estudio muy significativo de alguno de los rasgos que considera son comunes a la poesía de género (2007) Elena Médel publica en Trumbl: Cien de cien. En 2016 Marta López Villar publica en Barthleby: (Tras) lúcidas, poetas aparecidas a partir de los 50 v de los 60. Imprescindible las dos antologías de José María Balcells: Ilimitada voz. Antología de Poetas españolas 1940 -2002 (2003) y Mujer y Poesía en España, siglo XX (2009). María Rosal publica "Con  voz Propia en Renacimiento(2006) Pero no voy a seguir citando obras, alguna de las cuales he comentado en este blog (y otras comentaré) . Acabaré diciendo que, tras un debate tenso pero divertido y acusaciones de machismo, la prestigiosa editorial de Chus García Sánchez publicó la suya: Poesía soy yo. Raquel Lanceros y Ana Merino recogieron en 82 voces de mujer, tanto de España como de América que Visor publicó en 2016. Definitivamente nos ha puesto de moda.

¿Es marketing?¿Es interés real?¿Es machismo o feminismo? - Sinceramente, creo que nunca lo sabré. Como dice Celine “Todo lo importante se fragua en lo oscuro”. No soy de las que piensan que las cosas pasan porque sí, pero pienso que por mucho que me devane las neuronas habrá cosas que se me escapen porque no tenga todos los elementos de juicio. Hay una realidad visible y otra realidad oculta. En Navarra de un feroz placaje se ha pasado al aparente apoyo. Acojamos pues con benignidad este momento de alza, aunque no entendamos por qué antes no y ahora sí_Ni idea.

Me alegra que el estudio haya sido publicado por Torremozas, editorial nacida en 1982 a iniciativa de la poeta y empresaria Luz María Jiménez Faro y hoy continuada por Marta Porpetta, cuya labor de difusión de la poética femenina nos son imprescindible para poder estudiar en su totalidad tanto las voces nuevas, la consolidación de las existentes – ahí estamos- y el rescate de las pretéritas.

El primer trabajo en Torremozas de poetas navarras de Julia Otxoa , hacía historia de las raíces literarias vascas desde los orígenes de la poesía escrita y oral en Navarra y en Euskadi por escritoras y rapsodas. Un importante estudio de seguimiento desde los orígenes Emakume Olerkariak, Poetas Vascas incluía tres poetas navarras en castellano, Julia Guerra, Maite Pérez Larumbe y yo misma. No sé si en su momento dimos las gracias a Julia Otxoa, sirva mi apunte a este trabajo para hacerlo.

La Poesía femenina actual base de esta antología

Este segundo trabajo en Torremozas de Isabel Carrascosa parte del presente, es divulgativo y está basada en su tesis doctoral, en fase de edición por el Gobierno de Navarra.
Como nota común entre las navarras afirma la búsqueda de la identidad y deja constancia del hallazgo de nuevos temas
Hace una exposición del panorama literario navarro
Estructura a las poetas por generaciones
Recoge textos de 14 poetas nacidas en Navarra y tres residentes y pone al día a las autoras en un trabajo de seguimiento que intenta conectar con las voces nacionales.

Búsqueda de la identidad y hallazgo de nuevos temas:
Entre la búsqueda de identidad y los temas nuevos renovadores afirma:
La corporeidad, el hallazgo y posesión del propio cuerpo
La superación del amor romántico
La necesidad de nuevos canales y plataformas que faciliten la difusión de las obras: internet, redes sociales, plataformas digitales
La interdisciplinalidad: Relación de la poesía con otras artes: Teatro , pintura, música.
Considera que hay un crecimiento de toda la poesía femenina en España, debido al progresivo acceso a las libertades y también en la navarra en particular y cómo la problemática contemporánea, a la que no son ajenas las escritoras, se filtra a través de sus textos, así el aumento del tratamiento de los problemas sociales o la crispación ante los fenómenos terroristas de ETA o de los atentados terroristas del 11M.

Panorama literario navarro
Desde la fecha de aquella publicación en que se recogían tres poetas navarras, mucho ha cambiado la apuesta lírica en Navarra. El último trabajo sobre poesía navarra publicado por TK, edición de las Bibliotecas Públicas de Navarra, contabiliza 253 poetas de los cuales 42 son mujeres. Una cifra interesante que da lugar a una pluralidad de textos y tradiciones e innovaciones literarias, es opinión mía.

Esa nuevo florecer poético, dice la autora, ha sido fomentado por las nuevas revistas literarias aparecidas, entre los que se cita, además de la decana Río Arga, existente desde 1976, a la revista Traslapuente de Tudela, Sombra de Poetas de Tafalla, Elgacena de Estella. A todo ello se suma, añade, la labor del Ateneo Navarro y su grupo de poesía Angel Urrutia que edita su propia revista : Constantes vitales. Y la revista de la casa de la juventud. Pasa revista a los numerosos concursos literarios navarros que han ganado varias de las autoras seleccionadas. Comparto el criterio de la autora. Más cuando ahora en España hay un declive de las revistas literarias editadas y  un aumento de las publicadas en redes. Publicar es una forma de distanciamiento crítico. Algunas de ellas han publicado en importantes revistas como, Zurgay, Litoral, Cuadernos de Poesía nueva o Quimera

Si nos referimos exclusivamente a lo navarro y miramos las biografías que ésta antología publica, en Río Arga hay poemas de Maite Perez Larumbe, Charo Fuentes  Isabel Blanco y Fátima Frutos. Sigue editándose y alguno de los textos han sido recogidos por la decana de las revistas, Pregón (1943) en la que publicaron Sagrario Ochoa, Blanca Ferrer, Charo Fuentes y Margarita Leoz. Los textos de Julia Guerra se recogen en en Pamiela, revista de lo que fue el inicio de la “movida pamplonesa de la que hoy queda en pie la editorial. En Traslapuente hay poemas de  Marina Aoiz y Charo Fuentes; En Sombra de poetas de Marina Aoiz, y Rosa Barásoain. En Contantes vitales de Trinidad  Lucea y Fátima Frutos. Las referencia no son exhaustivas, me refiero a las que las poetas apuntan en su biografía ya que muchas no incorporan a la antología las colaboraciones en revistas.
Añadimos el muy activo Grupo de Cultura Bilaketa que dirigido por Salvador Gutierrez que dinamiza Aoiz tiene presencia en Pamplona. La Asociación edita números monográficos de altura, también antologías de los poemas presentados a sus concursos, en cuyas antologías están presentes varias de las selecionadas, entre ellas  Guerra, Aoiz, Barásoai, Pérez Larumbe y Fuentes. No quiero dejar de mencionar la labor de algunas editoriales- por orden de aparición en escena- como Pamiela, en la que tiene obra Pérez Larumbe, Medialuna, en la que edita Latasa, Sabhat, Latassa y Traslapuente Fuentes. La Universidad de Navarra edita su propia revista y tiene sus propias publicaciones .
Río Arga sigue siendo la revista de referencia.
Sea lo que sea o por lo que sea, la lírica ha entrado en Navarra para no abandonarla.

Poetas antologadas

Carrascosa estructura a las poetas en cuatro apartados

1 Antecedentes de la Poesía femenina navarra de la democracia
Sagrario Ochoa Medina (1930)
Blanca Ferrer García (1932-1996)

2 Primera Generación de poesía en Navarra de la democracia
Charo Fuentes (1943)
Julia Guerra (1953- 2008)
Marina Aoiz Monreal ( 1955)
Rosa Barásoain Asurmendi (1956)
Maria Socorro Latasa Miranda (1956)
Maite Pérez Larumbe (1962)

3 Segunda generación de poesía femenina en la Navarra en la democracia
Regina Salcedo Irurzun (1972)
Trinidad Lucea Ferrer(1976)
Margarita Leoz Munilla (1980)
Uxué Juarez Gaztelu (1981)
Leire Olcoz Vicente (1982)
Irati Iturritza Errea (1997)

4 Poetas no nacidas pero residentes en Navarra
Isabel Blanco Ollero
Fátima Frutos Moreira
Ana Jaka García (1973)

Los textos :

Incluye los textos de 17 poetas 14 nativas y tres residentes que considera con obra relevante a las que estructura en orden generacional. Acomete este trabajo con rigurosidad no exento de entusiasmo, Algunas han recibido notable atención de la crítica, citas en antologías y numerosos premios. Entre las citas, la Antología de Hiperión : Nueva Poesía en el viejo Reyno, de la doctora Consuelo Allue, en la que incluye a Marina Aoiz y Maite Pérez Larumbe. Otras poetas son muy recientes, pero con interesantes textos muy en linea con la más actual poesía. Las más están presentes de un modo u otro en la vida literaria de Navarra. Van siendo frecuentes las colaboraciones con poetas y publicaciones de otras autonomías.

Son aproximadamente seis poemas por poeta, poema más, poema menos, a elección exclusiva de la antóloga. Un “degustación poética que, al menos para mi, como he dicho en alguna otra ocasión al hablar de las antologías, representan una carta de presentación de las autoras. La pertinencia de los textos puede ser discutible y representar o no la voz lírica más profunda de la autora, en muchos casos son textos breves, luego en el lector está hacerse con los libros que le resulten más interesantes. La antología recoge la biografía y la bibliografía.

Con respecto a la forma versal constata la utilización del versolibrismo en casi la totalidad de autoras

Las poetas navarras, afirma, son plurales y es difícil adscribirlas a grupos estéticos de corrientes como de las dos grandes tendencias de Teoría de la Experiencia y Neosurrealismo.
Creo yo, y es opinión personal mía, que en ese camino de la propia creación cada poeta busca su propia forma de decir y, aun viviendo en el mismo mundo y no siempre en las mismas circunstancias, tiene distinta visión; no habría por qué, a no ser muy claro, pienso yo, jerarquizar tendencias. Hoy conviven diversas tradiciones y cada uno se adscribe a la que le identifica o  mejora a su voz o  lo que quiera hacer con ella. En esas polémicas nacionales de “Poesía de la Experiencia” o “Poesía de la Diferencia”, “Culturalismo”el “Surrealismo” o la nueva “Poética del malestar”, en edición de una de las últimas antologías cuyo autor es Rafael Morales Barba, son complicadas. Como decía Miguel d Órs ¿qué poesía no tiene detrás la experiencia?
¿O no? ¿Yo pregunto ¿ hay detrás de la poesía adscripciones políticas? ¿religiosas? ¿banderías? No debería. “La verdad es la verdad, dígalo Agamenón o su poquero”. Si la poesía o el poeta sigue el camino de lo trascendente, de vate, o se convierte en un arma social, o es una “conciencia puesta en pie” en palabras de Luis  García Montero, el caso es que sea poesía, busquemos lo excelente
Pero dejemos esto para otro debate.

Generaciones

Quizá, desde mi punto de vista, es la primera generación más clásica en sus planteamientos formales y sus colaboraciones poéticas suelen estar publicadas en la revista veterana y prestigiosa, única en su momento inicial 1943Pregón”en la que si encajan Ochoa y Ferrer, suele ser poesía rimada, muy al gusto de  su director  primero, Faustino Corella, admirador de Becquer. En las dos son habituales las rimas y los romances, aunque en el caso de Ferrer haya poesía desarraigada. 
 Encabezo la lista de la primera generación de la Transición, creo sin embargo que hay demasiada diferencia de edad de las poetas incluidas en este apartado. Considero que los 19 años que marcan las edades de la primera a la última son demasiado para caber en la misma generación. Nacer en 1943 no es lo mismo en España que nacer en 1962. Primero porque la educación fue más dura, más condicionada. En 1940 a los 50 España estaba casi en derribo, esa España de arriba sin carencia y abajo con carencias, marcó; también la educación en la religión que presidía la vida. En mayo de 1968, cuando la última incluida en este apartado tenía 6 años, los nacidos en los 40 tenían alrededor de 20 a 28. La generación de los 40 ( aunque de lejos, al vivir en Pamplona) conoció los primeros movimientos universitarios y el nacimiento del feminismo. Pero lo que fue absolutamente esencial en la vida de muchas mujeres de la generación nacidas en la década de los 40 españolas, entiendo, fue la Transición política que convirtió un mundo blanco y negro en un mundo de colores donde todo era posible, sobre todo en Madrid, donde yo vivía, posiblemente en Barcelona ya se había iniciado. La generación de mujeres a la que pertenezco tuvo que desandar lo andado , desbrozar caminos y aprender a vivir de una forma mucho más libre, con todo el lastre de lo ya iniciado. De ahí el aumento de las publicaciones de poetas y novelistas mujeres a partir de 1975. No es lo mismo tener 32 años cuando todo cambia que tener 16, eso debe de contemplarse en los esquemas generacionales. En común con los hombres de esa dácada cierto culturalismo, la intertextualidad, la ironía y el no abandono total de las formas clásicas, sean rimadas o blancas, heptasílabos, endecasílabos o romances: Miguel D Órs, Antonio Carvajal, Ángel García López, Ramón Irigoyen, Jon Juaristi o incluso Luis Alberto de Cuenca, cuyos versos blancos se basan esencialmente en los ritmos clásicos. Nuestra educación literaria escolar fue esencialmente española. Lecturas propias aparte.

Río Arga, quizá de la generación de los 30 por sus iniciadores, marca la problemática social que se vivió en Pamplona, de hecho es un paso “social” con respecto a Pregón, puesto que incorpora poemas sociales que aquella, por su propia naturaleza, no incorporaba. Con la andadura, ha dado entrada a numerosas voces y generaciones y se ha abierto. Perez Larumbe, que fue del consejo, entre la vivencia y el culturalismo,  escribía una poesía fresca y aparentemente espontanea aunque sus poemas están muy elaborados, es literatura actual y ha merecido críticas importantes. Hoy no está ya en el consejo y escribe en prensa: Diario de Noticias. Pamiela, fue la revista más rupturista, quizá y dió cabida a los nuevos movimientos urbanos, de "movida navarra". Julia Guerra era de las antologadas la única que escribía en Pamiela. No había nada de retórica ni de Literatura, o casi nada. Su visión era la de una persona que es capaz de ver más allá, de decir más allá, y le importaba nada la retórica. Nunca la vi con un libro en las manos, tenía el don de la poesía hecha vida. No diría nunca que la poesía de Julia fuera “social” al modo de lo que se escribía en los 60, pero si era una poesía de denuncia ante las injusticias y ante el ambiente conflictivo que se vivió en Pamplona, aunque siempre al lado de lo euskaldun que ella consideraba vulnerado. La poesía de Socorro Latasa, que he seguido, es honda y reflexiva, aunque cabe el juego y la experimentación plástica. Muy premiada y conocida la de Marina Aoiz, que dinamiza la zona de Tafalla y tiene presencia en numerosos certámenes y a menudo en ella los poemas río y la denuncia. ¿Hay algo común en todas nosotras?

Creamos o no en la oportunidad del estudio por generaciones, daría lugar a otro debate.

 Mi consejo es la lectura de esta antología de Poesía femenina actual de Navarra en  castellano oportuna en cuanto es una carta de presentación, con sus bibliografías,  de 17 poetas navarras.Y luego, si  os gusta, buscadnos.
Nuevamente gracias a Marta Portetta y a Isabel Carrascosa.

Mis textos de poemarios: charofuentes.blogspot.com.es

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