50 entrada de este
blog. Avanzando en las publicaciones femeninas colectivas, se viene
mostrando un panorama amplio de mujeres que se fueron quedando en el
casi olvido: Las voces literarias, las artísticas, la docencia, la
investigación científica de nuestra historia pretérita. Sigo
recogiéndolas con la reflexión de estar ya en la 50 entrada.
Hay etapas
especialmente luminosas que alcanzan mayor difusión y numerosas
publicaciones que se interesan en ella. Aunque se haya citado a
muchas de las mujeres aquí incluidas, hoy comentaré una publicación
de una institución emblemática: Mujeres en Vanguardia 1915-1936 .
Es edición del catálogo de la exposición que, con motivo del
Centenario de la Residencia de Señoritas, se organizó en la
Residencia de Estudiantes de la Calle Pinar en el 2015. El Centenario fue
comisariado por José García Velasco, organizada por Acción
Cultural Española y La residencia de Estudiantes, con apoyo de
instituciones prestigiosas: Fundación Ortega- Marañón, Fundación
Giner de los Ríos; Fundación Arte Ciencia y Diálogo, Amigos de la
Residencia de Estudiantes y Ministerio de Educación Cultura y
Deporte.
De la interesante
exposición, que visité en su día, fueron comisarias Almudena de la
Cueva y Margarita Vázquez Padorno con la asesoría artística de
Idoia Murga..En ella se podía contemplar documentos, pinturas,
textos y fotografías de la aportación de la Residencia de Señoritas
al desarrollo social de la mujer y su proyección cultural más allá
de la Residencia misma. Es opinión personal mía que en esa
exposición, y en las fechas citadas que recoge el catálogo de la
publicación, 1915- 1936, se constata la primera mayor incorporación
de la mujer en el siglo XX a la vida intelectual de España. Lo hizo
por el acceso a la educación que se inició cinco años antes, en
1910, año en que la mujer consigue hacer expedito y oficial el
acceso a los estudios superiores. Y quien dice a Universidad, dice a
la cultura, a la creación artística y a la investigación científica.
La Residencia de
Señoritas, dirigida por María de Maeztu, no sólo dio a la mujer
una habitación propia sino que desarrolló una proyección
intelectual más allá de sus muros. Muchos de los datos de las
organizaciones y nombres propios que esta publicación aporta, lo tratamos ampliamente en la
publicación relativa a Carmen de Zulueta y, dado que lo tratado es
extenso, no entraré a repetir lo contado sobre la Residencia de
Señoritas, la Junta de Ampliación de Estudios o el Instituto
Internacional. Esta publicación de la Residencia de Estudiantes, tan
cuidada como acostumbra en sus publicaciones, ampliaba y documentaba
con textos y fotografías lo dicho por Zulueta y acometía su
historia, bajo la responsabilidad de autoras de generaciones
posteriores especialistas altamente cualificadas esta “Edad de
plata” femenina. La plural autoría tiene afán divulgativo y es
rigurosa. Un equipo multidisciplinar que se responsabiliza de los
textos: Almudena de la Cueva; Idoia Murga Castro; Rosa María Capel
Martinez; Elvira Ontañón; María del Mar del Pozo Andrés; Isabel
Pérez Villanueva Tobar; Margarita Vázquez Padorno; Pilar Piñón;
Raquel Vázquez Ramil; Carmen Magallón; Salvador Guerrero; Concha Fagoaga y Margarita Sáez de la Calzada. A
través de los textos y las fotografías podamos entender un
movimiento femenino que irradia más allá de la propia Residencia,
ya que, entiendo, ésta sirvió de base para nuevos proyectos como el
Lyceum club o las exposiciones artísticas, conferencias y clases
que tanto de aquellas como de estas, un nuevo grupo de mujeres
profesionales, cultas o socialmente activas que ampliaron el círculo
de las residentes. Fue una vanguardia femenina, en el sentido de avanzadilla militante tanto en renovación educativa como en estudios universitarios, asociacionismo femenio, arte y ciencia.
Los temas aquí
tratados se refieren a esa vanguardia. Especialmente interesantes
son los textos e imágenes dedicados a las artistas y pintoras de los
que hoy hablo, intentaré comentar lo no comprendido en otras
entradas del blog.
LAS ARTISTAS Y LA
RESIDENCIA DE SEÑORITAS
La
ILE había tenido muy en cuenta la educación artística, tanto para las
estudianes de Bellas Artes o como complemento de estudios universitarios, organizando conferencias, visitas a museos y viajes culturales artísticos. Dado
que Zulueta
dio preferencia a lo docente, me ha resultado muy interesante
encontrar la vanguardia de las pintoras y artistas. El capítulo que trata de ellas es responsabilidad de
Idoia Murga Castro, profesora de Historia del Arte de la Complutense.
Si en la entrada relativa a Zulueta yo llegaba a pensar que la
Residencia de Señoritas consiguió crear más profesoras que
artistas, esta publicación me hace replantearlo, aunque engloba
también las instituciones relacionadas con la Residencia de
Señoritas, no sólo aquella, asi el Lyceum Club y la Sociedad de Cursos y
conferencias (SCC).
Coexisten en las artistas plásticas, como en el 27 masculino, vanguardia y tradición, amén de experimentación y pluralidad en tendencias .La muestra ofrecía obra de las pintoras que hoy cito.
Coexisten en las artistas plásticas, como en el 27 masculino, vanguardia y tradición, amén de experimentación y pluralidad en tendencias .La muestra ofrecía obra de las pintoras que hoy cito.
En la vanguardia
más experimental, la más sin sombrero de las sinsombrero, la más
versátil y llamativa, Maruja Mallo, rompedora, desafiante moderna
total, amiga del 27 con el que colabora, amante de Alberti y Miguel
Hernández, iniciadora de aquel en el surrealismo de Sobre los
ángeles, admirada por Ortega y Gasset, que le dedicará una
exposición en la “Revista de Occidente” en 1928. Se ofrece una
importante colección de oleos, dibujos en tinta china y guanches,
La Verbena, Mensaje del Mar, Elementos para el deporte, La
Ciclista, Retrato de mujer. Mallo fue profesora de dibujo del la Residencia de Señoritas, opositó a Institutos de enseñanza media, en el año 33 estaba
destinada en Arévalo. La guerra no interrumpe su proceso, se exiliará a Buenos Aires.. Sus pinturas
están en museos nacionales e internacionales.
Muestra amplia obra de la
residente Delhy Tejero que oscilaba entre la vanguardia (Madres,
Musía) y la tradición (Autorretrato) Experimental aquella, convive
con obra de temas tradicionales: Mercado zamorano; podríamos
encontrar temática de Sorolla para la Hispanic Society of América
en cuanto a la recreación de lo popular en un guanche: Representación de las Regiones españolas; tiene varias ilustraciones
para la revista Crónica y dos aguadas de paisajes. Después de la guerra sigue su proceso creativo en España
Innovadora, la
madrileña,Victorina Durán, de amplio currículum, escenógrafa y
figurinista entre el surrealismo y el expresionismo, que fue
docente en la Residencia; había sido profesora de Dibujo en la
Escuela Central de Maestras y Profesora de Artes Aplicadas a la
Industria en la Escuela de Hogar y Profesional de la Mujer. Se exponen varios bocetos para escenografía teatral
con los que se relaciona: Los medios seres, de Ramón Gómez de la
Serna El hombre deshabitado, de Rafael Alberti., El yermo de las
almas, de Valle Inclán , para el ballet Angustias y figurines.
Simbolismo y
surrealismo en la catalana Ángeles Santos, muy prestigiosa e
interesante con unas pinturas en la muestra de enfoques de la nueva
objetividad alemana (La Tertulia ) y alguna pintura con surrealismo
influido por Bosco (La Tierra), fue alabada por los vanguardistas
como Gómez de la Serna.
Pintura figurativa
la de la residente guipuzcoana Menchu Gal de la que esta muestra expone un
Retrato del año 33 de nuevo realismo europeo y un paisaje cubista del año 53 ( Azoteas) que
después de la guerra forma parte de grupos pictóricos vascos:
Adela Ginés y Ortiz
fue profesora de “ Educación para la Enseñanza de la Mujer".
De Helena Sorolla,
escultora y pintora, hija del pintor Joaquín Sorolla, alumna de la
ILE que protagonizó con su hermana María una exposición en el
Lyceum Club ( aunque una vez casada sólo pintara retratos y temas
familiares) se recoge un precioso bronce con cabeza de mujer: Saeta .
Marisa Roësset Velasco se dió a conocer con una exposición en el Lyceum Club femenino; en esta muestra está presente con un Autorretrato en traje de baño, tema innovador y moderno, ya que el culto al deporte es una de las características de aquella modernidad, su influencia es de realismo europeo
Marisa Roësset Velasco se dió a conocer con una exposición en el Lyceum Club femenino; en esta muestra está presente con un Autorretrato en traje de baño, tema innovador y moderno, ya que el culto al deporte es una de las características de aquella modernidad, su influencia es de realismo europeo
También ese tema
en Avanzada en tema fue la zaragozana Joaquina Zamora, luego
profesora de dibujo en Institutos de enseñanza media aragoneses, de
la que se recoge entre otras obras una pintura al natural Desnudo de mujer. .
Francis Bartolozzi
inicia su andadura como ilustradora de cuentos infantiles, fue
escenógrafa y participante en las Misiones Pedagógicas, cartelista
de la Barraca, de pintura experimental expresionista y surrealista;
la muestra recoge guanches , bocetos para La Barraca y aguafuertes
(Aviación negra, Guerra); después de la guerra resude en Pamplona, pinta tambiénmurales y collages
Juana Francisca Rubio, es cartelista Compañeras, Ocupad los puestos de los que van a empuñar un fusil. Se exilia a México
Juana Francisca Rubio, es cartelista Compañeras, Ocupad los puestos de los que van a empuñar un fusil. Se exilia a México
Algunas de ellas
participaron en exposiciones colectivas de Arte Moderno, como Mallo,
Santos Roësset, Santos organizado por la Sociedad de Artustas
Ibéricos (SAI) en San Sebastian, Copenague, Parísy Berlín. Delhy. Tejero expuso indivudual en el Bellas Artes. Maruja Mallo participó en en exposiciones de Londres y Barcelona en círculos subrrealistas. Tuvieron amplia presencia pública.
Las relaciones
profesionales de las mujeres pintoras recibieron apoyo de
prestigiosos pintores. Al lado de las obras de las mujeres artistas,
la muestra recoge otras de pintores en la estela de la ILE y
relacionados con ella como Joaquin Sorolla: Mi mujer y mis hijas,
estudiando; Ricardo Baroja: Entrada al colegio; Daniel Vázquez
Díaz: La Recitadora Berta Singerman; Gustavo de Maeztu: Retrato de
mi hermana María , actualmente en el Ayuntamiento de Estella; Luis
Bagaría: Caricatura de José Ortega y Gasset; Rafael Pellicer: Las universitarias; Avelino de Aróstegui: Retrato de la residente Enriqueta Jiménez José Moreno Villa: Jugadoras de tenis; Gregorio Toledo; Retrato de María Zambrano; y
Manuel León
Es interesante el
estudio de la profesora Murga, que explica cómo la voluntad de la
Residencia y de la JAE fue la enseñanza e impulso de las artes
aplicadas, en un binomio entre las “artes mayores”y “artes
menores”la especialización en las “artes menores” más
pertinentes que las “artes mayores”. Concedieron becas para ampliar
conocimientos en esas artes, como escenografía, figurinismo, batik,
encuadernación, cerámica, trabajo de los tejidos y bordados ,
repujado del metal y del cuero, encuadernación, y esmalte. Las
artes industriales, consideradas desde el punto de vista práctico
docente para ganarse la vida o como oficio, mostraban una visión
tradicional. El rescate de las artes industriales y de la artesanía
entroncaba con tradiciones inglesas. Se concedieron becas a
Victorina Duran, que trabajó para Cipriano Ribas Cherif y la
compañía de Margarita Xirgú; Maruja Mayo que recibió una
beca para estudia escenografía en París. Mª Josefa Quiroga fue becada en Francia e Inglaterra para estudiar encuadernación, joyería, esmaltes y tejidos Era profesora de encuadernación
Desde la JAE se
impulsaron los museos que rescataban esas tradiciones, a imitación
del londinense Victoria & Albert: Museo Nacional de Artes
industriales; Museo Nacional de Artes decorativas; Museo del Traje
Regional e Histórico; Museo del Pueblo Español; Taller del Encaje.
En ellos en el trabajaron varias de las artistas y ganaron premios
en exposiciones; Carmen Baroja fue miembro del Lyceum club y dirigía la sección de las artes plásticas ganó un premio de orfebrería,
trabajó en el Taller del Encaje y publicó “El encaje en España”.
Hay culto y un rescate a la tradición, becas de la JAE a Mallo y
Durán para el estudio y la experimentación de actividades de la
artesanía, de las artes aplicadas a la industria y el recopilación
del folclóre y popular.
Esta publicación incluye numerosos nombres cuya obra no se expone en la muestra, no voy a citarlas, sería una recopilación de nombres dificil para mí de enjuiciar, ya que nada he visto; advierte la autora que hay mucho por investigar. Como el grupo
masculino de la Residencia de Estudiantes, la guerra divide el grupo
y algunas se exilian y otras se quedan, aunque, dice Murga, siguen manteniendo
relación entre ellas y desarrollando sus profesiones artísticas tanto en
el extranjero como en España.
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