lunes, 1 de agosto de 2016

Río Arga, Revista de Poesía N 39 Dedicado a la Poesía de mujeres


La publicación de las Antologías con nombres exclusivamente de mujeres, allá en el primer lustro de la Transición, nos puso de moda. ¿Y lo estábamos? Yo creo que sí, pues entre los colectivos que iban a sufrir – mejor gozar- una transformación radical estaba el nuestro. Las mujeres teníamos mucho que cambiar y mucho que decir. 

Claro que lo dijimos. Las tertulias se llenaron de mujeres despiertas. En 1982 nació Prometeo, Taller de Poesía Nueva al que mucho le debo, y éramos un porcentaje altísimo de mujeres. Cierto que a Juan Ruiz de Torres, ingeniero industrial de IBM, no le daba por tamañas divisiones, lo cual le honra, pero creo que una antología de mujeres de Prometeo hubiera sido la bomba.

En 1982 nace la Editorial Torremozas, a la que igualmente debo la publicación de mi primer poemario, de la que hablaremos. Creada y dirigida por Luz María Jimenez Faro, poeta ella misma, estaba dedicada exclusivamente a la poesía escrita por mujeres

Río Arga, Revista de Poesía editada en Navarra. Jesús Mauleón se sumó a la moda y acogió mi sugerencia de dedicarle un número a la poesía de mujeres, allá por 1986. Estaba yo entonces a caballo entre Navarra y Madrid. No intenté hacer una antología con las voces más escuchadas o más en la cresta de la ola sino de dar entrada a voces de mujeres amigas de calidad que ampliaran el círculo donde la `poesía navarra se movía. Fue el Nº 39, 2º Trimestre de 1986. Publicamos poemas :

Elena Andrés; Margarita Arroyo; Teresa Berenguer; Jacque Canales; Carmen Conde; Rosa María Echevarría; Blanca Eslava; Ana María Fagundo; Blanca Gil; Julia Guerra; Encarnación Huerta; Luz María jiménez Faro; Concha Lagos; Lola Deán; Andrea Lucca;¨Ana María Navales; Maite Perez Larumbe; Isabel Rosello; Maria Sanz; Rosalía Vallejo; Marimar Chocarro y yo misma. Quedó pendiente el poema de Mª Antonia Ortega, que se publicó en el siguiente número de la revista.

Visto hoy, creo que la apuesta mereció la pena.

1 de Agosto es buena fecha para desear buenas vacaciones a todos hasta septiembre. Feliz verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario