El poema con que terminábamos la entrada anterior era de Josefa Massanes, una catalana culta nacida en Tarragona en 1811. El humor e incluso el sarcasmo se une a la protesta de las llamadas “ mujeres sabias”, ridiculizadas por muchos contemporáneos. Hay un fomento de los lazos de aquella hermandad lírica de mujeres que avanzaban a partir del siglo XIX. El interesante prólogo de Poesía Feminista del Mundo Hispánico habla de la cierta emancipación económica de las mujeres americanas por el trabajo , aunque en realidad en el XIX abundan también las malcasadas, las viudas, las dramáticamente muertas o suicidadas.
Cita la Antología a
las indispensables de finales del XIX o principios del XX , las
grandes como Rosalía de Castro en España, Delmira Agustini y Juana
de Ibarbourouen en Urugüay , Alfonsina Storni en Argentina y
Gabriela Mistral, Premio Nobel 1945, en Chile de las que recoge
interesantes poemas.
Algunas mujeres
antologadas del XIX firman todavía con el apellido del marido como
Dolores Veintimilia de Galindo (Ecuador), Laura Méndez de Cuenca
(México) , un fenómeno bastante frecuente en este siglo . Y otras
lo hacen con el suyo propio como la luchadora Adela Zamudio de
Bolivia y la española Ermelina Ormaeche y Begoña.
Los antólogos inician el siglo
XX con la voz de pesos pesados solidarios muy activos como Angela
Figuera, Gloria Fuertes, Angelina Gatell, Susana March y Juana
Castro, de España; las poetas urugüayas Idea Vilariño y
Cristina Peri Rossi; las
nicaragüenses Claribel Alegría y Gioconda Belli ; las mexicanas
Rosario Castellano, Laura Cárdenas y Kyra Galván ; las chilenas
Raquel Jodorosky y Cecilia Vicuña ; las panameñas Bertalicia
Peralta y Bessy Reina ; Elena
Jordana
de
Buenos Aires; Rosario
Ferré ; Adela Zamudio, de Bolivia ; Julia de Burgos de
Puerto Rico y Nancy
Morejón de Cuba
.
Una interesante
Antología de Poesía Feminista del Mundo Hispánico que
hace aflorar la voz de la protesta social o pacifista o feminista de
las mujeres poetas y presenta el común patrimonio del lenguaje-
expresado con similar sentimiento de rebeldía e inconformismo. Nada dice la antología del inicio de la libertad de prensa derivada de las Cortes
de Cádiz que hace aflorar un importante número de revistas
exclusivamente para la mujer o escritas por mujeres en España ; ni del proceso de emancipación colonial que hace florecer las voces americanas .
Quizá la
antología no es exaustiva, por eso faltan muchos nombres de
importancia, pues no incluye a Gertrúdis Gómez de Avellaneda de
Cuba, entonces colonia Española, ni a Carolina Coronado de España.
Pero ¿eran feministas? ¿es feminista la
poesía de quien busca ser plena y así actúa ? ¿ o hace falta el
movimiento común de las que se solidarizan con las otras mujeres?
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