La Residencia de Señorita, ni convento ni college es
una publicación aparecida en 1993 y editada por la Residencia de
Estudiantes y el Consejo Superior de Investigaeciones Científicas y
la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, bajo la
autoría de Carmen de Zulueta y Alicia Moreno. Carmen de Zulueta
formó parte de aquel grupo de niños de la guerra exiliados que
Manuel Andujar llamó "los cachorros". Tiene importancia
que sea Zulueta quien redacta este estudio por su prestigio
de española que ejercía la docencia universitaria en Nueva
York y por que Carmen de Zulueta era la voz viva
de aquella experiencia educativa que fue la Institución Libre de
Enseñanza que pudo trasformar España. Hija de Luis de
Zulueta y Carmen Cebrián, sobrina de Julián Besteiro, la biografía
de Carmen estuvo acorde con el espíritu de la Institución Libre de
Enseñanza, fue alumna del Instituto Escuela y residente de la
Residencia de Señoritas. En 1936 se encuentra cursando la carrera de
Filosofía y Letras en la Complutense, su padre era embajador de
España en Roma y su tío, Julián Besteiro, Presidente de las
Cortes. La guerra interrumpe sus vidas. De Roma parte al exilio en
Francia, luego a Inglaterra donde fue a ser profesora
assistent en Norwich. Se trasladó con su familia a
Colombia donde se doctoró de Filosofía. En Harvard obtuvo
una beca y obtuvi el doctorado en Románicas. Vivió en Brasil,
donde se casó, y después en Estados Unidos, ejerciendo como
profesora universitaria de español y literatura española en la
Universidad Pública de Nueva York.
Alicia Moreno, coautora responsable de esta publicación,
alumna de la Complutense hacia 1980, habló al Catedrático de la
Universidad Complutense, antiguo institucionista y profesor suyo,
Vicente Cacho Viu, de la posible existencia del archivo de la
Residencia de Señoritas en el edificio Arniches, . Los
documentos de la Residencia de Señoritas, por fortuna, no se habían
perdido en la contienda, ni debajo de lo que luego fue el Colegio
Mayor Santa Teresa que vino a sustituir aquella. Confirmado el
hallazgo, el estudio de su contenido fue inicialmente producto de una
beca de investigación de Raquel Vazque Ramil, propiedad de la
Complutense que actualmente se puede consultar en la Fundación
Ortega. En 1987 Alicia Moreno obtuvo una beca para investigar los
archivos del Smith College de Northampton (Massachusetts) y de
la Hipanic Society of América de Nueva York. Este trabajo es
colaboración conjunta redactado por Zulueta
Comienza hablando de la Institución Libre de Enseñanza, a la
que perteneció por familia y estudios. Hemos hablado en otra entrada
de este blog del Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza y de
su importancia en la Historia del pensamiento español, de la
Historia de la educación y del desarrollo científico; y citado a
alguno de los prestigiosos intelectuales que la consolidaron. También
hemos hablado de la Junta de Ampliación de Estudios. La Residencia
de Señoritas en sus estatutos y en su origen -Real Orden- es
paralela a la creación a la Residencia de Estudiantes (1910), fue
obra de la JAE ( aunque de inspiración de la ILE ) y creada cinco años después, (1915) Como
ésta, fue dependiente administrativamente de la Junta de Ampliación
de Estudios, en aquel momento presidida por José Castillejo. Su fin
era proporcionar a la mujer española un lugar de alojamiento
adecuado para poder cursar estudios superiores en Madrid, en un
ambiente que las pusiera en contacto con las novedades científicas y
educativas más avanzadas del momento. Fue su directora María de
Maeztu. La autora hace una semblanza desde el respeto
intelectual y la admiración a ambos, más extensa en el caso de
Maeztu:”Fue María la persona que tuvo mayor influencia en la
formación de la nueva mujer española. Existían casos aislados de
mujeres profesionales independientes, pero María formó toda una
generación que, dentro de España o en el exilio, hizo posible la
liberación de la mujer española”
Zulueta hace historia educativa y repasa cómo la educación
superior la mujer fue una preocupación de los krausistas que
adquieren peso con los gobiernos liberales a partir de 1868. Cita a
Fernando de Castro, a Francisco Giner de los Ríos y en su estela a
mujeres como Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán. Obra krausista
de Fernando de Castro fueron las Conferencias Dominicales para la
educación de la Mujer (1968), La Enseñanza para Institutrices en la
Escuela Normal de Maestras (1969) La Asociación para la Enseñanza
de la mujer (1871) El Institucionismo nace en 1875 : Primer curso
de la ILE fue en 1876. Son institucionistas La escuela de Comercio
para Señoras, agregada a la Asociación de Enseñanza para la
Mujer (1878) que en 1881 absorbe la Enseñanza para Institutrices y
crea la Escuela de Correos y Telégrafos (1883) y la Escuela Primaria
y de Párvulos. El Ministerio de Instrucción Pública crea la
Escuela Superior de magisterio (1909) .
Aunque la Universidad no estaba cerrada a las mujeres, no se les
permitió matricularse oficialmente hasta 1910. La mayoría de las
mujeres optaba por la carrera de magisterio a través de la cual
algunas accedieron a la Universidad. En la Escuela Superior de
Magisterio estudiaron María de Maeztu, Gloria Giner y Mercedes
Sardá ; la primera Licenciada en Madrid de Filosofía y letras fue
la catalana Matilde Padrós en 1890, doctora en 1894, antes que María
Goyri. Si en 1975 la junta de Ampliación de Estudios había fundado
la Residencia de Estudiantes a modo de los colleges ingleses,
ahora que la mujer podía ir a la Universidad se necesitaba una
Residencia para Señoritas y se iba a crear en los edificios en los
locales de la calle Fortuny que la residencia de chicos había dejado
libre por su traslado a otros nuevos. En su éxito y cosmopolitismo
tuvo influencia la JAE de la que dependían y el Instituto
Internacional de Boston, contiguo a la sede de Fortuny , con el
que la Residencia de Señoritas estableció convenios de
colaboración.
El Instituto Internacional, iniciativa docente para la mujer,
afirma Zulueta, se estableció al
amparo de la Constitución española de 1968 que permitía la
libertad de cultos, por lo que en 1872 viene a España el
matrimonio norteamericano protestante Gulick, religiosos con fiebre
educativa del movimiento de la Iglesia Congregacional, con
exaltación de voluntad misionera en tierras paganas, en el que cabía
también la voluntad de expansión comercial de EEUU y los principios
democráticos de igualdad constitucional, que participaba del
movimiento del feminismo americano a favor de la enseñanza de la
mujer. Alicie Gulick era graduada en Mount Holyoke y convencida
feminista. Quería extender el beneficio de la educación a las
chicas españolas sin recursos. Abrió en Santander en su propia casa
una escuela para preparaba mujeres de clase humilde, ese luego sería
el germen del Instituto internacional. En 1881 se trasladó a
San Sebastián, consiguiendo que alumnas suyas fueran aceptadas en el
Instituto de Guipuzcoa. Como las leyes españolas no permitían a los
extranjeros tener bienes raíces en España, organizó en Bostón
como apoyo una corporación educativa: The International Institute
for Girls in Spain en 1892 bajo las leyes de Massachusett.
Establecen relación con Gumersindo de Azcárate, institucionista
Catedrático de la Universidad Central y dos alumnas de la señora
Gulick, Esther Alonso y Juliana Campo, se presentan por libre a los
exámenes de Filosofía y Letras, y reciben el título de
Licenciadas en Filosofía. Se interesaron los institucionistas por
el The Internanational Institute, y muy en especialmente José
Castillejo y María de Maeztu.
La guerra de 1898 con Estados Unidos expulsa a los americanos a
Biarriz e interrumpe esta relación, que se va a reanudar después
de la guerra. En 1903 abren los Gulick The International
Institute for Girls in Spain en Madrid, en la calle de Fortuny
Nº5- actualmente Nº 53 , sede hoy de la Fundación Ortega y
Gasset - compran además un solar contiguo en la calle de Miguel
Angel, esquina Rafael Calvo. La señora Gulick muere ese mismo año
y el comité directivo reanuda la obra docente trayendo a Susan
Hutington. Educada en Wellesley College, la profesora trabajaba como
decana en la Departamento de Educación de la Universidad de Puerto
Rico, era de una generación más profesional y menos misionera; toma
bajo su responsabilidad los estudios secundarios y suaviza la
ideología protestante, convirtiéndola en cristiana a secas, con lo
que aumenta el número de alumnas
La publicación explica con exhaustivos datos las relaciones con la
JAE y con el Instituto Internacional de Boston y la
colaboración de ambas instituciones por sus afinidades educativas
relacionadas con la educación de la mujer, la enseñanza del inglés
y la Literatura inglesa, las becas internacionales, la relación del
profesorado, los estancias en EEUU de las españolas y de las
estadounidenses en España y las aportaciones económicas de las
americanas. La colaboración iba a resultar muy fructífera. A lo
largo de su existencia las relaciones de las instituciones
educativas sufren altibajos ya que algunos bostonianos no les gustó
que el Instituto olvidara si inicial afán misionero protestante, y
finalmente la guerra mundial disminuye las posibilidades económicas
del Instituto que será primero alquilado por la Residencia. Gracias
al impulso de María de Maeztu y Susan Hutington es más tarde
comprado por la JAE, no siempre con total conformidad de todos,
Las memorias de Zulueta no están redactadas bajo el sentimiento
melancólico de lo perdido sino desde la voluntad de quien lo
conoció de aportar luz para interpretar los archivos de la
Residencia de Señoritas. Están escritas desde el desapasionado
conocimiento intelectual y sin embargo lúcido afecto. La
actitud de Zulueta para contar a la Historia de lo que
fue la Institución y sus obras, dice mucho de esa voluntad de
servicio que fue el afán institucionista. Es opinión mía
La Residencia de Señoritas, si hablamos con rigor, fue la segunda en
Madrid. La primera Residencia Femenina Universitaria es de 1914 ,
tiene signo teresiano, estuvo fundada por Pedro Poveda en la calle
Goya 46 y dirigida por Mariana Ruiz de Valdecillo, pero no conozco si
hay estudios sobre el tema. El testimonio de Carmen de Zulueta me
hace pensar que la Residencia de Señoritas fue más que una
residencia al uso, también fue escuela de refinamiento social. Me he
demorado al hablar de un tema algo árido. Si su fin era
proporcionar a la mujer española un lugar de alojamiento adecuado
para poder cursar estudios superiores en Madrid, en un ambiente que
las pusiera en contacto con las novedades científicas y educativas
más avanzadas del momento, me resultaba interesante constatar cómo
las mujeres españolas de provincias pudieron verse trasladadas a un
ambiente cosmopolita, en un medio sofisticado donde se tomaba el te
a las cinco, tenían como directora a una mujer, María de Maeztu,
burguesa de exquisitas formas, padre cubano rico y madre e inglesa
ilustrada, que para esas fechas ya había estudiado en Alemania,
Francia e Inglaterra, cursado en universidades extranjeras, dictado
conferencias, estudiado la organización de los colleges
ingleses. Asistían a conferencias de su sede o en la Residencia de
Estudiantes, comunes a ambas instituciones, de los intelectuales
europeos, tenían clases de biblioteconomía y laboratorios. Se
organizaban bailes sociales con rigurosa invitación; aprendieron a
manejar los cubiertos de pescado y a vestir con gusto. María buscaba
becas para las mujeres sin medios y colocaba a alumnas en el
Instituto Escuela. El Instituto de Boston potenciaba el
conocimiento de un país emergente EEUU, su idioma y su historia,
facilitaba la lectura de su escogida biblioteca, aportaba profesores,
viajes y contactos, nuevas formas de pensar y actuar, ayudas
económicas. La JAE, cuyo fin era que los españoles salieran y
conocieran las mejores universidades de fuera, cumplió con su fin,
concedió un 13 %de las becas que otorgaba a las mujeres, muchas de
ellas residentes.
Entiendo que la mente de aquellas españolas se
abriera. Y según las encuestas que hizo la Residencia en los años
noventa a las viejas alumnas que quedaban entonces, nunca la
olvidaron.
Pero hablaremos de todo esto en mi próxima entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario