martes, 9 de mayo de 2017

Poetisas Españolas, de 1976 a 2001

Para 2001 los nombres de mujeres que escribían poesía se había incrementado. Ignoro las supuestas listas de poetas masculinos, pero indudablemente- supongo- estaría a la par, tal era la capacidad de las mujeres para estar presentes en el panorama literario de la edición; otra cosa sería si esa presencia era suficientemente reflejada en los medios, en los concursos literarios, o en la presencia pública con recitales en foros de relevancia. Que las poetas mujeres eran de calidad no ofrecía dudas, tampoco que no era una poesía mimética, sino que cada una de ellas de adhería a distintas tradiciones o las inauguraban. Saber cuantas eran y qué decían, decíamos, fue un esfuerzo continuado por parte de los antólogos, preocupación que ha llegado hasta la actualidad, dado que en 2016 han aparecido antologías de poesía de mujer en prestigiosas editoriales. Lo difícil era ahora saber exactamente quien iba a a quedar, si es que alguna queda, quedamos. Lo mismo que en el panorama masculino hay poetas vivos eternizados – pienso no solo en los vivos como Gamoneda o Brines o esa nueva generación cuya cabeza visible es García Montero- parece que hay entre los nombres de mujer escritoras indudables que pasarán con largueza, caso Mª Victoria Atencia y nombres imprescindibles entre las presentes, como la académica Clara Janés.
La aparición en 2002 de una nueva Antología de Poetisas Españolas, Tomo IV: de 1979 a 2001 en Editoria Torremozas, esta vez integramente hecha por Luz María Jiménez Faro, intenta, a pesar de la dificultad, sistematizar esa presencia. Es la antología hasta el momento más completa y rigurosa de Torremozas, no sólo por la objetividad y la falta de exclusión de ningún grupo literario o voz particular, sino por la cuidada bibliografía y las notas críticas que, aunque sean mínimas, aportan luz a la voz poética de las antologadas . Hay muchos críticos implicados en la valoración y son exhaustivos los nombres de mujer incluidos.
No se me oculta que es un poco denso traer aquí todos los nombres incluidos, pero es mi intento fijar entre todas las entradas de este blog quienes son las mujeres que escriben y son constatadas y recogidas. Esa es la ventaja de las antologías, entendiendo que es la desventaja juzgar con un poema o dos la calidad poética de la autora. Al menos yo necesito que el aliento poético sea más extenso, me siento incapaz de juzgar críticamente una voz por un par de poemas. O jugar con ventaja, si se conoce a las autoras o a su obra. Pero sí es capaz de juzgar si el soporte - la antología- merece el comentario positivo.
Esta Antología Poetisas Españolas, Tomo IV: De 1976 a 2002, merece ser atendida, aunque la recomendación sería como manual, más que como libro de lectura rápida. Jimenez Faro estructura a las poetas en varios apartados

I AS INNOVADORAS : Ana Rosetti y Blanca Andreu.

El TRIÁNGULO DEL ESPLENDOR : Angeles Penas, Juana Castro e Isabel Abad

LA FÉRTIL REALIDAD : Amparo Amorós; Marián Bárcena; Jacque Canales; Carmina Casala; Luisa Castro; Isla Correyero; Rosa Día; María José Flores; Concha García; Olvido García Valdés; Menchu Gutierrez; Almudena Guzmán; Amalia Iglesias; Magdalena Lasala; Esperanza López Parada; Aurora Luque; Chantal Maillard; Ángeles Mora; Esperanza Ortega; María Carmen Pallarés; Isabel Pérez Montalbán; Ángela Reyes; Rosa Remojano; María del Valle Rubio; Soledad Zurera.

TORREMOZAS, UN CAUCE NECESARIO : Rosa Acquaroni; Mercedes Alario; Dolors Alberola; Carmen Albert; María del Mar Alférez; Rosaura Álvarez; Carmen Arcas; Pilar Aroca; Margarita Arroyo, Leonor Barrón: Teresa Berenguer; Carmen Busmayor; Rocío Cantarero; Soledad Cavero; Ana María Drack; María Eloy García; Mercedes Escolano; Mercedes Estíbaliz; Isabel Fernández Cueto; Charo Fuentes; Amparo García Nievas; Carmen Gómez Ojea; Marisol González Felip; Carmen González Marín; María Jesús Hernández; Encarnación Huerta; Sacra Leal; Encarna León; Pilar Marcos; Rosa Martínez Guarinos; Josela Maturana; Soledad Medina; María Luisa Mora; Pepa Nieto; María Novo; Teresa Núnez; María Antonia Ortega; Julia Otxoa; Marta Pérez Nováles; Encarnación Pisonero; María Tecla Portela Carreiro; Belén Reyes; MºVictoria Reyzabal; Ana María Rodríguez; Ana ;María Romero Yebra; María Rosal;Elena Sáinz; Lola Santiago; María Sanz; Blanca Sarasúa; Lola de la Serna; Julie Sopetrán; Tina Suarez Rojas; Elisa Vazquez de Gey; Pilar de Vicente Gella;

LUNAS CRECIENTES: Teresa Agustín; Amalia Bautista; Gloria Bosch; Carmen Borja; Blanca Calpasoro; Laura Campmany; Mercedes Castro; Dulce Chacón; Carmen Díaz Margargarit; Paz Díez Taboada; Herme G. Donis; María Escudero; Paloma Fernández Gomá; Gloría García; Guadalupe Grande; Inés María Guzmán; Beatriz Hernanz; María Huidobro; Rosa Lentini; Pura López Cortés; Andrea Luca; Ana Martín Puigpelat; Inmaculada Mengíbar; Ana Merino; Maria Paz Moreno; Josefa Parra; Verónica Pedemonte; Charo Prados; Ada Salas; Lola Salinas; Eloisa Sanchez Barroso; Elena Santiago; Ángela Vallvey; María Ángeles Vazquez-Baltar; Lola Velasco; Beatriz Villacañas; Lola Wals.

Y lAS MÁS JÓVENES : Gracia Iglesias; Carmen Jodra; Olga Susana Lópes Portela; Elena Medel; Laura Moll.

De todas las poetas citadas hay al menos un poema, de algunas varios. Hay además un anexo de poeta no incluidas con poemas, pero cuya obra se publicó en el periodo reseñado, que no traigo por su extensión, aproximadamente 500 poetas, cuya no inclusión no es por falta de calidad ya que entre ellas se encuentra Carmen Martín Gaite o la granadina María Luz Escribano Pueo, o las navarras Marina Aoiz y Julia Guerra entre otras.
La estructura y juicio de interpretación de Jiménez Faro, obedece tanto al conocimiento de toda la obra de las poetas, ya que es su campo, como de sus propio juicio de valor. Nada que objetar en el primer apartado de innovación, indudablemente lo son, una innovación interesante desde todos los puntos de vista, el preciosismo literario incluyendo la malicia y el humor en el caso de Rossetti, y. el surrealismo visionario de una sorprendente poesía que conmocionó el panorama poético con Blanca Andreu. El resto de los apartados, quizá admita variantes. Lo que es importante es que muchos de los nombres de las poetas incluidas son hoy indispensables en el panorama literario actual. Por todo ello, considero que es una antología que merece ser leída con atención. No defraudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario