Para 2001 los nombres de mujeres que escribían poesía se había
incrementado. Ignoro las supuestas listas de poetas masculinos, pero
indudablemente- supongo- estaría a la par, tal era la capacidad de
las mujeres para estar presentes en el panorama literario de la
edición; otra cosa sería si esa presencia era suficientemente
reflejada en los medios, en los concursos literarios, o en la
presencia pública con recitales en foros de relevancia. Que las
poetas mujeres eran de calidad no ofrecía dudas, tampoco que no era
una poesía mimética, sino que cada una de ellas de adhería a
distintas tradiciones o las inauguraban. Saber cuantas eran y qué
decían, decíamos, fue un esfuerzo continuado por parte de los
antólogos, preocupación que ha llegado hasta la actualidad, dado
que en 2016 han aparecido antologías de poesía de mujer en
prestigiosas editoriales. Lo difícil era ahora saber exactamente
quien iba a a quedar, si es que alguna queda, quedamos. Lo mismo que
en el panorama masculino hay poetas vivos eternizados – pienso no
solo en los vivos como Gamoneda o Brines o esa nueva generación cuya
cabeza visible es García Montero- parece que hay entre los nombres
de mujer escritoras indudables que pasarán con largueza, caso Mª
Victoria Atencia y nombres imprescindibles entre las presentes, como
la académica Clara Janés.
La aparición en 2002 de una nueva Antología de Poetisas
Españolas, Tomo IV: de 1979 a 2001 en Editoria
Torremozas, esta vez integramente hecha por Luz María Jiménez
Faro, intenta, a pesar de la dificultad, sistematizar esa presencia.
Es la antología hasta el momento más completa y rigurosa de
Torremozas, no sólo por la objetividad y la falta de exclusión de
ningún grupo literario o voz particular, sino por la cuidada
bibliografía y las notas críticas que, aunque sean mínimas,
aportan luz a la voz poética de las antologadas . Hay muchos
críticos implicados en la valoración y son exhaustivos los nombres
de mujer incluidos.
No se me oculta que es un poco denso traer aquí todos los nombres
incluidos, pero es mi intento fijar entre todas las entradas de
este blog quienes son las mujeres que escriben y son constatadas y
recogidas. Esa es la ventaja de las antologías, entendiendo que es
la desventaja juzgar con un poema o dos la calidad poética de la
autora. Al menos yo necesito que el aliento poético sea más
extenso, me siento incapaz de juzgar críticamente una voz por un par
de poemas. O jugar con ventaja, si se conoce a las autoras o a su
obra. Pero sí es capaz de juzgar si el soporte - la antología-
merece el comentario positivo.
Esta Antología
Poetisas Españolas, Tomo IV: De 1976 a 2002, merece ser
atendida, aunque la recomendación sería como manual, más que como
libro de lectura rápida. Jimenez Faro estructura a las poetas en
varios apartados
I AS INNOVADORAS :
Ana Rosetti y Blanca Andreu.
El TRIÁNGULO
DEL ESPLENDOR : Angeles Penas, Juana Castro e Isabel
Abad
LA FÉRTIL REALIDAD :
Amparo Amorós; Marián Bárcena; Jacque Canales; Carmina Casala;
Luisa Castro; Isla Correyero; Rosa Día; María José Flores; Concha
García; Olvido García Valdés; Menchu Gutierrez; Almudena Guzmán;
Amalia Iglesias; Magdalena Lasala; Esperanza López Parada; Aurora
Luque; Chantal Maillard; Ángeles Mora; Esperanza Ortega; María
Carmen Pallarés; Isabel Pérez Montalbán; Ángela Reyes; Rosa
Remojano; María del Valle Rubio; Soledad Zurera.
TORREMOZAS, UN
CAUCE NECESARIO : Rosa Acquaroni; Mercedes Alario; Dolors
Alberola; Carmen Albert; María del Mar Alférez; Rosaura Álvarez;
Carmen Arcas; Pilar Aroca; Margarita Arroyo, Leonor Barrón: Teresa
Berenguer; Carmen Busmayor; Rocío Cantarero; Soledad Cavero; Ana
María Drack; María Eloy García; Mercedes Escolano; Mercedes
Estíbaliz; Isabel Fernández Cueto; Charo Fuentes; Amparo García
Nievas; Carmen Gómez Ojea; Marisol González Felip; Carmen González
Marín; María Jesús Hernández; Encarnación Huerta; Sacra Leal;
Encarna León; Pilar Marcos; Rosa Martínez Guarinos; Josela
Maturana; Soledad Medina; María Luisa Mora; Pepa Nieto; María
Novo; Teresa Núnez; María Antonia Ortega; Julia Otxoa; Marta Pérez
Nováles; Encarnación Pisonero; María Tecla Portela Carreiro;
Belén Reyes; MºVictoria Reyzabal; Ana María Rodríguez; Ana ;María
Romero Yebra; María Rosal;Elena Sáinz; Lola Santiago; María Sanz;
Blanca Sarasúa; Lola de la Serna; Julie Sopetrán; Tina Suarez
Rojas; Elisa Vazquez de Gey; Pilar de Vicente Gella;
LUNAS CRECIENTES:
Teresa Agustín; Amalia
Bautista; Gloria Bosch; Carmen Borja; Blanca Calpasoro; Laura
Campmany; Mercedes Castro; Dulce Chacón; Carmen Díaz Margargarit;
Paz Díez Taboada; Herme G. Donis; María Escudero; Paloma Fernández
Gomá; Gloría García; Guadalupe Grande; Inés María Guzmán;
Beatriz Hernanz; María Huidobro; Rosa Lentini; Pura López Cortés;
Andrea Luca; Ana Martín Puigpelat; Inmaculada Mengíbar; Ana Merino;
Maria Paz Moreno; Josefa Parra; Verónica Pedemonte; Charo Prados;
Ada Salas; Lola Salinas; Eloisa Sanchez Barroso; Elena Santiago;
Ángela Vallvey; María Ángeles Vazquez-Baltar; Lola Velasco;
Beatriz Villacañas; Lola Wals.
Y lAS MÁS JÓVENES :
Gracia Iglesias; Carmen
Jodra; Olga Susana Lópes Portela; Elena Medel; Laura Moll.
De todas las poetas citadas hay
al menos un poema, de algunas varios. Hay además un anexo de poeta
no incluidas con poemas, pero cuya obra se publicó en el periodo
reseñado, que no traigo por su extensión, aproximadamente 500
poetas, cuya no inclusión no es por falta de calidad ya que entre
ellas se encuentra Carmen Martín Gaite o la granadina María Luz
Escribano Pueo, o las
navarras Marina Aoiz y Julia Guerra entre
otras.
La estructura y juicio de
interpretación de Jiménez Faro, obedece tanto al conocimiento de
toda la obra de las poetas, ya que es su campo, como de sus propio
juicio de valor. Nada que objetar en el primer apartado de
innovación, indudablemente lo son, una innovación interesante desde
todos los puntos de vista, el preciosismo literario incluyendo la
malicia y el humor en el caso de Rossetti, y. el surrealismo
visionario de una sorprendente poesía que conmocionó el panorama
poético con Blanca Andreu. El resto de los apartados, quizá admita
variantes. Lo que es importante es que muchos de los nombres de las
poetas incluidas son hoy indispensables en el panorama literario
actual. Por todo ello, considero que es una antología que merece ser
leída con atención. No defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario