EL POEMA A MADRID DE UNA PORTORIQUEÑA- CUBANA
Encuentro este poema dedicado a Madrid en un trabajo de investigación de autoras cubanas comprado en mi viaje a Cuba:” Poemas de Social. Intelectuales cubanas en la Revista Social. Son sus autoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez. El texto mereció el Premio de la Crítica del Instituto Cubano de Cultura. Nancy Alonso, fue bióloga, profesora universitaria y narradora, nacida en La Habana en 1949 y fallecida en 2018. Mirta Yáñez nació en La Habana en 2018.Es filóloga, poetisa, narradora, ensayista y desde 2015 Académica Cubana de la Lengua y premio Nacional de Literatura. El texto es publicación de la Oficina Del Historiador de la Ciudad de la Habana, Ediciones Boloña, La Habana 2018. Lleva una dedicatoria "A las Damas y damas anónimas, que, con su esfuerzo, han ido allanando el sendero contra la marginación y la injusticia de la desigualdad de la mujer"
El poema a Madrid fue escrito por Lola Rodríguez de Astudillo y Ponce de León de Tiró (San Germán, Puerto Rico, 1842, La Habana, 1924) . Hija del Letrado decano de los juristas portorriqueños y uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Sabastian Rodríguez de Astudillo, natural de La Española, y de Carmen Ponce de León. La autora pertenecía por linaje al conquistador de Puerto Rico y adelantado de la Florida, Juan Ponce de Leóne. Lola casó muy joven con el periodista Bonocio Tió y vino a España en viaje de bodas [1] fecha en que debió inspirarse en este poema a Madrid
Interesada la que esto escribe en la Literatura escrita por mujeres, e igualmente en las revistas literarias, en mi viaje a Cuba este invierno encontré este texto que compré a 25 céntimos de euro en la pequeña tienda del Museo de Arte Colonial, frente a la Catedral de La Habana. Al ojearlo me gustó, ya que buscaba nuevos datos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. ilustre escritora cubana y española. La revista “Social” le rendíae homenaje publicando el poema que Luisa Pérez de Zambrana, elegida por el Lyceo de la Habana, leyó en el acto organizado para coronar a la divina Tula en Cuba a su regreso de España. El nombre de Zambrana, junto con el de otras escritoras y escritores cubanos y escritoras y escritores españoles figuraron en la revista que desde las dos orillas publicó la Avellaneda.en Cuba “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”, editado en 1860 y dirigido por ella misma. La revista “Social”, de la que tomo el poema a Madrid que hoy traigo al blog, resultó ser posterior, pues se editó en 1916. Muchas de las colaboradoras nacieron en el mismo siglo. XIX, aunque son más jóvenes que la Avellaneda que para esta fecha ya había fallecido.[2] La publicación de este trabajo de investigación sobre la revista “Social” en sus colaboradoraciones femeninas, aporta nombres de escritoras cubanas y confirma esa línea de continuidad que las profesoras e investigadoras del siglo XX y XXI han trazado sobre aquellas mujeres pioneras. El trabajo de esta investigación recoje solamente a las mujeres, aunque era plural y eran más abundantes las colaboraciones masculinas..
La Avellaneda, o la extremeña Carolina Coronado,
iniciaron y lideraron el movimiento romántico en el que ambas apoyaban a otras
mujeres escritoras que las seguían. Las mujeres escritoras, "las literatas", buscaron una
fraternidad literaria de mutua ayuda ya desde el siglo XIX. Fue la
incorporación de la mujer a la literatura en el siglo XIX un movimiento internacional, que
hizo afluir a las primeras mujeres escritoras, alguna de ellas de altura tanto en Europa como
en América. La revista “Social” con sus colaboradoras femeninas cubanas continuaba en Cuba este moviminto de apoyo, en el inicio del siglo XX. En España, la sororidad entre mujeres no
nació con la II República, es muy anterior. Avellaneda y Coronado son muestra de ello, apoyando y colaborando con las escritoras menos famosas en las
revistas españolas del reinado de Isabel II, que es cuando proliferan.las publicaciones de revistas escritas o dirigidas por mujeres. El incipiente “feminismo” nace con las escritoras
románticas. La revista cubana incluye colaboraciones de Mary Shelley, Delmira Agustiny, Carmen de Burgos, Concha Espina, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana de Ibarbourou, Carmen de Icaza, Concha Méndez, Gabriela Mistral, Mari Luz Morales, Isabel de Palencia, Alfonsina Storni. El trabajo las cita y recoje el número de colabotaciones, pero incluye exclusivamente datos biográficos y textos de 28 escritoras cubanas: El poema de Lola Rodríguez de Tió es un homenaje a Madrid, por tanto a España, aunque fuera una escritora considerada "revolucionaria"por su postura a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico. Fue
A Madrid
(A sus hermosas mujeres, mis ya queridas amigas)
Llegué, Madrid, y al instante
huyó la melancolía
que en el corazón sentía
al ver tu cielo radiante
lejos de la patria mía.
Tu sol me besó la frente
y me bañó de un fulgor
tan claro y resplandeciente
que me pareció el ambiente
lleno de luz y de amor!
¡Madrid! Villa Coronada
de laureles y
de rosas,
me siento
regocijada
y dulcemente halagada
por tus mujeres
hermosas!
Que franca
hospitalidad
y espontánea cortesía
con cuanta
cordialidad
me ofrecen su
simpatía
y generosa
amistad.
Poder quisiera
expresar
Mi gratitud y
mi amor
A esta tierra
singular
Que hace sentir
el calor
De la patria y
del hogar.
Volveré de
nuevo aquí
-quiero hacerme
esa ilusión-.
Y no os olvidéis
de mí.
¡Madrid en el
corazón
Me llevo un algo de ti.
Debió de escribir el poema en su viaje de bodas, pues apoyó después
junto con su marido la causa revolucionaria contra España. Desterrada en Puerto
Rico por sus ideas, puso su pluma y su vida al servicio de la
causa de la independencia. Su poema “La borirnqueña, escrito en 1868, se
convirtió en un himno revolucionario de su país; fue declarada persona “non
grata” por el gobierno colonial español. Sufrió dos destierros, el primero en 1877 hasta 1880 a Venezuel a. y en 1887 a Cuba . Tras la independencia
de España , en 1899 residió en la ciudad de la Habana, donde murió en 1924. Un a ficha
muy completa de su vida y sus publicaciones puede encontrarse en la biografía de la escritora, publicafa por la Real Academia de Historia.
Incluyo el poema "La borinqueña", aunque no figure en este texto de investigación. Poesía social, política o revolucionaria?:
Despierta, borinqueño A ese llamar patriótico Mira, ya el cubano Ya el tambor guerrero El Grito de Lares Bellísima Borinquén, Ya por más tiempo impávido Nosotros queremos ¿Por qué, entonces, nosotros ¡No hay que temer, riqueños, Ya no queremos déspotas, Nosotros queremos Vámonos, borinqueños, |
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