miércoles, 25 de enero de 2023

LOLA RODRÍGUEZ DE TIRÓ Y SU POEMA A MADRID

 


EL POEMA A MADRID DE UNA PORTORIQUEÑA- CUBANA

Encuentro este poema dedicado a Madrid en un trabajo de investigación de autoras cubanas comprado en mi viaje a Cuba:” Poemas de Social. Intelectuales cubanas en la Revista Social Son sus autoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez.  El texto mereció el Premio de la Crítica del Instituto Cubano de Cultura. Nancy Alonso, fue bióloga, profesora universitaria y narradora, nacida en La Habana en 1949 y fallecida en 2018. Mirta Yáñez nació en La Habana en 2018.Es filóloga, poetisa, narradora, ensayista y desde 2015 Académica Cubana de la Lengua y premio Nacional de Literatura.  El texto es publicación de la Oficina Del Historiador de la Ciudad de la Habana, Ediciones Boloña, La Habana 2018. Lleva una dedicatoria "A las Damas y damas anónimas, que, con su esfuerzo, han ido allanando el sendero contra la marginación y la injusticia de la desigualdad de la mujer"

 El poema a Madrid fue escrito por  Lola Rodríguez de Astudillo y Ponce de León de Tiró (San Germán, Puerto Rico, 1842, La Habana, 1924) . Hija del Letrado decano de los juristas portorriqueños y uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Sabastian Rodríguez de Astudillo, natural de La Española, y de Carmen Ponce de León. La autora pertenecía por linaje al conquistador de Puerto Rico y adelantado de la Florida, Juan Ponce de Leóne. Lola  casó muy joven con el periodista Bonocio Tió y vino a España en viaje de bodas [1] fecha en que debió inspirarse en este poema a Madrid 

Interesada la que esto escribe en la Literatura escrita por mujeres, e igualmente en las revistas literarias, en mi viaje a Cuba este invierno encontré este texto que compré a 25 céntimos de euro en la pequeña tienda del Museo de Arte Colonial, frente a la Catedral de La Habana.  Al ojearlo me gustó, ya que buscaba nuevos datos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. ilustre escritora cubana y española. La revista “Social” le rendíae homenaje publicando el poema que Luisa Pérez de Zambrana, elegida por el Lyceo de la Habana, leyó en el acto organizado para coronar a la divina Tula en Cuba a su regreso de España. El nombre de Zambrana, junto con el de otras escritoras y escritores cubanos y escritoras y escritores españoles figuraron en la revista que desde las dos orillas publicó la Avellaneda.en Cuba “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”, editado en 1860 y dirigido por ella misma. La revista “Social”, de la que tomo el poema a Madrid que hoy traigo al blog, resultó ser posterior, pues se editó  en 1916. Muchas de las colaboradoras nacieron en el mismo siglo. XIX, aunque son más jóvenes que la Avellaneda que para esta fecha ya había fallecido.[2] La publicación de este trabajo de investigación sobre la revista “Social” en sus colaboradoraciones femeninas, aporta nombres de escritoras cubanas y confirma esa línea de continuidad que las profesoras e investigadoras del siglo XX y XXI han trazado sobre aquellas mujeres pioneras. El trabajo de esta investigación recoje solamente a las mujeres, aunque era plural y eran más abundantes las colaboraciones masculinas..

 La Avellaneda, o la extremeña Carolina Coronado, iniciaron y lideraron el movimiento romántico en el que ambas apoyaban a otras mujeres escritoras que las seguían. Las mujeres escritoras, "las literatas", buscaron una fraternidad literaria de mutua ayuda ya desde el siglo XIX. Fue la incorporación de la mujer a la literatura en el siglo XIX un movimiento internacional, que hizo afluir a las primeras mujeres escritoras, alguna de ellas de altura tanto en Europa como en América. La revista “Social” con sus colaboradoras femeninas cubanas continuaba en Cuba este moviminto de apoyo, en el inicio del siglo XX. En España, la sororidad entre mujeres  no nació con la II República, es muy anterior. Avellaneda y Coronado  son muestra de ello, apoyando y colaborando con las escritoras menos famosas  en las revistas españolas del reinado de Isabel II, que es cuando proliferan.las publicaciones de revistas escritas o dirigidas por mujeres.  El incipiente “feminismo” nace con las escritoras románticas. La revista cubana incluye colaboraciones de Mary Shelley, Delmira Agustiny, Carmen de Burgos, Concha Espina, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana de Ibarbourou, Carmen de Icaza, Concha Méndez, Gabriela Mistral, Mari Luz Morales, Isabel de Palencia, Alfonsina Storni. El trabajo las cita y recoje el número de colabotaciones, pero incluye exclusivamente datos biográficos y textos de 28 escritoras cubanas: El poema de Lola Rodríguez de Tió  es un homenaje a Madrid, por tanto a España, aunque fuera una escritora considerada "revolucionaria"por su postura a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.  Fue publicado por la revista el 9 de diciembre de 1924, p.32.

A Madrid

(A sus hermosas mujeres, mis ya queridas amigas)

Llegué, Madrid, y al instante

huyó la melancolía

que en el corazón sentía

al ver tu cielo radiante

lejos de la patria mía.

 

Tu sol me besó la frente

y me bañó de un fulgor

tan claro y resplandeciente

que me pareció el ambiente

lleno de luz y de amor!

 

¡Madrid! Villa Coronada

de laureles y de rosas,

me siento regocijada

y dulcemente halagada

por tus mujeres hermosas!

 

Que franca hospitalidad

 y espontánea cortesía

con cuanta cordialidad

me ofrecen su simpatía

y generosa amistad.

 

Poder quisiera expresar

Mi gratitud y mi amor

A esta tierra singular

Que hace sentir el calor

De la patria y del hogar.

 

Volveré de nuevo aquí

-quiero hacerme esa ilusión-.

Y no os olvidéis de mí.

¡Madrid en el corazón

Me llevo un algo de ti.


Debió de escribir el poema en su viaje de bodas, pues apoyó después junto con su marido la causa revolucionaria contra España. Desterrada en Puerto Rico por sus ideas, puso su pluma y su vida al servicio de la causa de la independencia. Su poema “La borirnqueña, escrito en 1868, se convirtió en un himno revolucionario de su país; fue declarada persona “non grata” por el gobierno colonial español. Sufrió dos destierros, el primero en 1877 hasta 1880 a Venezuel a.  y en 1887 a Cuba . Tras la independencia de España , en 1899 residió en la ciudad de la Habana, donde murió en 1924. Un a ficha muy completa de su vida y sus publicaciones puede encontrarse en la biografía de la escritora, publicafa por la Real Academia de Historia.

Incluyo el poema "La borinqueña", aunque no figure en este texto de investigación. Poesía social, política o revolucionaria?:

Despierta, borinqueño
que han dado la señal!
¡Despierta de ese sueño
que es hora de luchar!

A ese llamar patriótico
¿no arde tu corazón?
¡Ven! Nos será simpático
el ruido del cañón.

Mira, ya el cubano
libre será;
le dará el machete
su libertad…
le dará el machete
su libertad.

Ya el tambor guerrero
dice en su son,
que es la manigua el sitio,
el sitio de la reunión,
de la reunión…
de la reunión.

El Grito de Lares
se ha de repetir,
y entonces sabremos
vencer o morir.

Bellísima Borinquén,
a Cuba hay que seguir;
tú tienes bravos hijos
que quieren combatir.

Ya por más tiempo impávido
no podemos estar,
ya no queremos, tímidos
dejarnos subyugar.

Nosotros queremos
ser libres ya,
y nuestro machete
afilado está,
y nuestro machete
afilado está.

¿Por qué, entonces, nosotros
hemos de estar,
tan dormidos y sordos
y sordos a esa señal
a esa señal, a esa señal?

¡No hay que temer, riqueños,
al ruido del cañón,
que salvar a la patria
es deber del corazón!

Ya no queremos déspotas,
caiga el tirano ya,
las mujeres indómitas
también sabrán luchar.

Nosotros queremos
la libertad,
y nuestros machetes
nos la darán…
y nuestro machete
nos la dará…

Vámonos, borinqueños,
vámonos ya,
que nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad.
¡La libertad, la libertad!

Bibliografía Mis cantares, Mayagüez, Imprenta M. Fernández, 1876; Mi ofrenda (panfleto), San Germán, Imprenta de J. R. González, 1880; Claros y nieblas, Mayagüez, Tipografía Comercial, 1885; A mi patria en la muerte de Corchado (panfleto), Tipografía Mayagüez, 1885; Mi libro de Cuba, La Habana, Imprenta Moderna, 1893; Obras completas de Lola Rodríguez de Tió, vols. I-V, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1971.



[1] Real Academia de Historia, biografías

[2] Nacida en Puerto Príncipe en 1816, fallece en Madrid en 1873

No hay comentarios:

Publicar un comentario