domingo, 4 de julio de 2021

MATILDE HUICI NAVAZ, La tercera abogada de la República (I)

 

Palabras previas


Fue Antonina Rodrigo en la Residencia de Estudiantes la primera que me habló de Matilde Huici, nacida en Pamplona, la tercera abogada de la República. Quien que me dio noticia de Juana Ontañón fue Mercedes Ontañón, amiga y compañera de la ILE de mi suegro Plutarco Marsá. Poco a poco han ido apareciendo los nombres de las personas desconocidas para mí y relacionadas con Navarra.  Intento desde este humilde blog recordar a las mujeres navarras o no navarras que fueron ellas mismas y abrieron camino. Quiero hacerlo sin ningún tipo de censura ni exclusiones, porque la historia - y en ella la nuestra-  no será completa sin atender ambas márgenes del océano. Presté a Antonina la publicación de Ángel García Sanz Marcotegui “El Exilio Republicano Navarro de 1939 y busqué en mis lecturas las dos figuras desconocidas para mí con relación a mi tierra. Matilde Huici, muy importante, aparece en casi todas las publicaciones sobre la Edad de Plata femenina, las modernas, el Lyceum club y la Residencia de Señoritas. En 2009 apareció la primera publicación dedicada íntegramente a su figura. La segunda es de en 2010  

Matilde Huici, La tercera mujer: Biografía escrita por María Nieves San Martín Montilla, publicada por Narcea Ediciones, Madrid 2009. Es un  libro de divulgación de la figura de la abogada. Su autora es periodista, maestra y familiar de Huici. Por su cercanía con la biografiada tiene acceso quizá a   datos más personales y desconocidos. Maneja en su texto los archivos históricos, las fuentes familiares y añade el testimonio de su hijo Luis San Martín Huici, de su sobrino y sus parientes. Hace un seguimiento del currículum vitae profesional de Huici en Chile. Como no se le permitió ejercer la abogacía en el nuevo país de acogida, ejerció como educadora de educadoras una importante labor pedagógica. La autora de la biografía da fe de la etapa intelectual de la pamplonesa en Chile y su labor intelectual como traductora para Espasa y como pedagoga en el país de acogida que acabó siendo el suyo, pues tomó la nacionalidad chilena. Nunca regresó a España, según los autores pesaba sobre ella la condena por haber sido la responsable de la evacuación de los niños a Rusia. De lectura fácil, clara y bien estructurada, nos informa de las ideas políticas y sociales de Huici, su acceso a las responsabilidades políticas en la República, así como de su familia, educación y estudios. Incluye fotografías personales y familiares de la abogada pamplonesa en Chile con su marido Luis San Martín Adeva y su hijo Luis, una copia del pasaporte donde consta su nacionalidad chilena y una fotografía de un año antes de su muerte, donde la vemos ya envejecida los 65 años. Aporta textos de su correspondencia con algunos republicanos ilustres como Luis Jiménez de Asúa, Ángel Osorio y Gallardo y también de María de Maeztu.

Me ha llamado la atención la afirmación de Nieves San Martín de la militancia política de María de Maeztu en el Partido Radical de Lerroux (p.73). Por no haber encontrado la referencia en ninguno de los otros libros publicados sobre  tema, lo pongo en interrogante También afirma que durante un tiempo Kent se alojó en la residencia abierta en 1914 por el Padre Poveda para señoritas (p.33) y así cursar el bachillerato y examinarse en el instituto Cardenal Cisneros aunque luego recalara en la Residencia de Señoritas. Ese dato también lo desconocía. La residencia teresiana se creó un año antes que la de Señoritas. Muy interesante y nueva la documentación y comentarios biográficos obre la etapa chilena de Huici, que complementa, como afirma el propio profesor Ángel García Sanz Marcotégui , la ficha intelectual de Matilde Huici de la segunda publicación.

Matide Huici, (1890-19659 Una Intelectual Moderna Socialista, es publicación de Ángel García Sanz Marcotegui, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra. Fue publicada por la sección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2010, bajo el patrocinio de la socialista Fundación Carlos Chivite. Al catedrático se debe la recuperación de las figuras del exilio navarro, una especialización que aporta luces a las ensombrecidas figuras de los perdedores de la Guerra Civil española. Su principal línea de investigación   se refiere a la Historia Contemporánea de Navarra de los siglos XIX y XX.

La publicación de García Sanz Marcotégui, es un trabajo académico de gran calado, una investigación  y precisa que vuelve a la actualidad la acción intelectual política y social de una mujer navarra socialista. Huici fue, entiendo, la más importante mujer navarra de la política en le segunda República, dado que su radio de acción fue Madrid, plataforma más significativa del Estado y sus instituciones que la  de Navarra. Nada le quedó por decir de la biografiada, ya que como trabajo de investigación se refiere tanto al personaje de Huici como al contexto. Huici es considerada, junto con Clara Campoamor y Victoria Kent la tercera abogada de la República, y, aunque no alcanzó escaño como sus compañeras de abogacía, fue una socialista ejerciente, una feminista militante, una abogada especializada en la delincuencia infantil y en la protección de los niños delincuentes y posteriormente una moderna pedagoga exiliada.  La publicación contiene más de 1000 notas a pie de página que informan de cualquier dato relativo a la época, la persona, su profesionalidad como abogada, las circunstancias políticas y sociales, las conferencias que impartió y donde, los mítines en los que participó y con quien, un apéndice hemerográfico y textos publicados en revistas como El socialista, Revista de Organización científica, La Voz, Revista de la dona y otras. Recoge también un índice onomástico

Coinciden ambas publicaciones en los datos esenciales de la biografía, siendo la una más para todo tipo de lectores y la segunda, entiendo, más extensa y académica, para uno versado, interesado en el tema.

DATOS BIOGRÁFICOS

Matilde Huici, nace en Pamplona en 1890 en el seno de una familia liberal de tradición republicana, Juan Huici Lacunza y Asunción Navaz Huici. El matrimonio tuvo cinco hijos, Ramón, Josefina, José, Matilde y María del Pilar. Al nacimiento de esta última (1892) sucedió el fallecimiento de su madre, por lo que ambas hermanas se trasladaron a vivir a San Sebastián con su tía Marcelina, casada con el militar José García Domínguez. Tenía Huici entonces dos años.

En 1904 se matricula para estudiar la carrera de Magisterio en San Sebastián, en la Escuela Normal de Maestras En 1906 es maestra de Primera Elemental. Hace prácticas en la Escuela Normal de Maestras de Guipúzcoa En 1908 obtiene el título de Maestra Superior de Primera Enseñanza en la Escuela superior de Maestras de Bilbao. En 1909 al 16 es destinada como profesora de párvulos en las Escuelas de Ategorrieta en San Sebastián, de la que en 1911 fue nombrada directora.  

Pero a Huici la situación se le queda pequeña y quiere ir a ampliar estudios en Madrid y hacerlo en la Residencia de Señoritas que dirigida por María de Maeztu se había abierto el año anterior (1915). Canalizaba Maeztu las aspiraciones de las mujeres que querían cursar estudios superiores.  Escribe Huici a María de Maeztu, consigue recomendaciones de gente de la nobleza y con humildad , entiendo, no exenta de audacia, pide que le habilite una cama, aunque sea en el desván con tal de estar en la Residencia. Posiblemente esa fue la decisión que le abrió paso a todo lo que estaba por llegar en su vida, ya que la Residencia era obra de la Institución Libre de Enseñanza ( ILE) y  dependía de la Junta para la Ampliación de Estudios.  La Institución Libre de Enseñanza tenía influencia internacional, prestigio intelectual y capacidad para becar a sus alumnos en el extranjero, ocupaba los puestos intelectuales con las figuras más decisivas. Huici era tenaz, inteligente y hábil. Autorizaron las Escuelas de Ategorrieta licencia para ausentarse de su puesto, aunque sin sueldo. Fue a Madrid, consiguió que Maeztu la admitiese sufragamdo su estancia en la Residencia con una pequeña beca y dando clase en el grupo de niñas del Instituto Internacional Boston. Cursó, residiendo allí desde 1916 al 19, Estudios Superiores de Magisterio. La estancia en la Residencia la ayudó a conocer y contactar las mujeres “modernas”, buenas profesionales, intelectuales y creativas: Goyri, Aragonéses, María Lejárraga, Isabel Oyarzabal, María Sánchez Arbós, Concha Méndez y también a intelectuales como Ramón Menéndez Pidal, Jorge Llopis o Ramón Gómez de la Serna. Paralela en actividades a la Residencia de Estudiantes, tenían actos y conferencias en común. La Residencia de Señoritas disponía de una buena biblioteca y las clases en el Instituto Boston, asociado a la Residencia,  la ayudaron a hablar con fluidez inglés. Las clases de párvulos le servirán como experiencia pedagógica moderna cuando se exilie a Chile y  los contactos con la Junta de Ampliación de Estudios le serán necesario cuando solicite una beca ( JAE) para estudiar las instituciones de delincuencia infantil en Estados Unidos; entonces estará ya por acabar la carrera de Derecho.

Desde mi punto de vista, Huici tenía ambición  para conseguir lo propuesto. Escribe desde Villafranca a María de Maeztu y le muestra su interés de ser profesora del Instituto Escuela de Segunda Enseñanza; se lo conceden, pero renuncia. Es tenaz y muy trabajadora. Por estas fechas, 1919, consiguió el título de Bachiller en el Instituto de San Isidro, terminó Magisterio y se matriculó de tres asignaturas en la Facultad de Filosofía y Letras teniendo de profesores a Ortega y Gasset y Luis de Zulueta, entre otros. Se matriculó también por libre en seis asignaturas de Derecho. En los años 20, 21 y 22 es profesora de la Sección Preparatoria del Instituto Escuela, imparte clases de Literatura en el Centro de Estudios Históricos, que preside Ramón Menéndez Pidal e imparte clases trimestrales para extranjeros que organizaba la JAE.  Abandonó por estas fechas Madrid porque ganó una plaza de Inspectora de Enseñanza en Tenerife. Traduce del francés a Montesquieu y sigue manteniendo una relación profesional con el Centro de Estudios Históricos, teniendo como apoyo a Menéndez Pidal. Sigue cursando asignaturas de Derecho por libre. En 1922 ya no le queda más que alguna asignatura para terminar la carrera de Derecho, es una profesional y quiere especializarse. Pide a la JAE que le conceda como pensionada sin sueldo en Estados Unidos una beca para estudiar las instituciones relativas a la infancia delincuente. Se le concedió, dadas las muy buenas relaciones con el secretario José Castillejo y los apoyos recibidos. Se trasladó a EEUU, college Milddlebury (Vermet). En Nueva York amplió formación sobre niños desvalidos y en Bostpn estudió Psiquiatría infantil. Tras sus éxitos americanos y con currículum ampliado, vuelve a España en 1926. Es una abogada, le falta alguna asignatura para acabar la carrera,  especializada en EEUU de delincuencia infantil. Ahora iniciará la etapa “feminista”. 1026 es el año de la creación del Lyceum club en el que se implicará

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario