domingo, 28 de septiembre de 2025

CERVANTES Y LOS EXILIADOS ANARQUISTAS EN ÁRGEL




José María Puyol y Albéniz, anarquista español nacido en Lugo, pero de origen cascantino, en unión de perdedores de la guerra pertenecientes al movimiento anarquista exiliados en Argel, decidieron en 1945 celebrar a Cervantes, perdedor español, amante de la libertad, deportado, cautivo, derrotado como ellos mismos lo estaban:.

“Vamos a descubrir hoy la placa prometida, a eso venimos esta mañana franceses y españoles, la mentando que el señor Gregory, compatriota nuestro y donador de este jardincillo, ya fallecido, no sea de la partida. Realizamos una cosa grande, una cosa a perpetuidad. Sospecho que si porque grande y perpetuo es el hombre en quien está inspirado.”
""si no en el genio podemos equipararnos a Miguel de Cervantes en los pesares...¿No sabemos de cárceles, campos de concentración y hospitales? Y para más y más compenetrarnos con Cervantes ¿no estamos también en África y en Argel, en condiciones parecidas a las suyas?".
"Quisiera yo que esa placa dijese màs, que dijese mucho, que lo dijese todo. En esa inscripción hay algo que no está a la vista y he de señalarlo: las huellas de unos pies ensangrentados, los nuestros, y de unas almas que nada las abate, las nuestras. ¿Realizamos una cosa grande, una cosa a perpetuidad? Sospecho que sí, porque grande y perpetuo es el hombre en quien está inspirada."

El pequeño grupo de libertarios españoles exiliados en Argel colocaron en la placa en la gruta del jardín algo deteriorado, cuyas verjas habían saltado, donde el antiguo embajador de España en Argelia, , Gregory, había celebrado a Cervantes y colocado un busto. Era ese el lugar donde Cervantes, cautivo, había inutilmente esperado su liberación con 15 compañeros. Allí los libertarios colocaron su inscripción que decía :

“Prometimos venir en peregrinación a este lugar a colocar esta placa en recuerdo del que fue peregrino, ingenio y hombre, Don Miguel de Cervantes Saavedra, Alger, 1811-1945. Libertarios españoles en destierro”

domingo, 14 de septiembre de 2025

LOS GOZOS DE LA VIRGEN DEL ROMERO EN SU DECENARIO: TEXTO 1875

 

En las prácticas religiosas hay ejercicios devotos que se practican durante un determinado número de días en honor a un santo o una virgen , son los denominados triduos, novenas y decenarios. Es un tiempo elegido para la oración o para otras prácticas devotas; pueden rezarse en privado, o lo hoy más habitual, rezarse en actos públicos organizados por congregaciones, cofradías, o fieles en parroquias, iglesias, ermitas, colegios o comunidades religiosas. Se instituyen para rendir homenaje a una Virgen, al Cristo o un santo pidiéndoles dones , dándoles las gracias, encomendándose a ellos y fomentando su culto. 

Tienen en común triduos, novenas y decenarios que suelen celebrarse después de la misa  y que tienen una parte litúrgica protagonizada por el o los sacerdotes, y otra parte popular respondida por el pueblo, frecuentemente musicalizada. -

En toda la cristiandad católica se celebran y celebraban, así nos han llegado algunos como el Triduo Pascual o el del Cristo de la Buena Muerte; las novenas de la Inmaculada Concepción o la de San Francisco Javier, la de la Gracia;  y el decenario de la Virgen del Romero. Se diferencian triduos, novenas y decenarios en la duración, tres días el triduo, nueve la novena y diez el decenario

Quiero advertir con humildad que no soy experta en el tema, y que cualquier docto-que los hay muchos-podría contradecirme, y que lo acepto. Lo mío ha sido un intento de acercarme al sentido del decenario cascantino, por tanto, mi interpretación es el de una  bienintencionada lega curiosa.

En los ritos cristianos no hay nada dejado al azar y todo responde a concepciones simbólicas, desde la orientación de las iglesias y catedrales hasta la forma del espacio arquitectónico de cruz latina o cruz griega, los motivos de las vidrieras, la luz, los colores y símbolos con que se representan las imágenes. No podía ser que no fueran simbólicos los nombres dados a esos actos de manifestaciones devotas.

El nombre de triduo, 3, puede responder al Dios uno y trino o las tres personas del Verbo, la Sanísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Puede responder igualmente a la resurrección de Cristo, ya que resucitó al tercer día; o la del pasaje de la Transfiguración que cuenta el Evangelio, 3 discípulos, Pedro Santiago y Juan, y Jesús radiante de gloria, conversando con Moisés y Elías y la voz del Padre Eterno (3 ) confirmando que era su hijo bien amado .

El nueve de la novena es símbolo de la sabiduría, porque son nueve los dones del Espíritu Santo, nueve los meses en que uno ser aparece en la vida por su nacimiento, 9 es la culminación de una etapa de iniciación, porque es el último dígito de un solo dígito y se va a pasar a otra atapa, se asocia a la trasformación. Es además 9 la hora en que apresaron a Cristo, que expiró a las tres, que era las nueve de la hora judaica, por lo que se consuma su muerte y se realiza la redención del hombre.

El decenario es el símbolo de 10, apela a la devoción a la Virgen María, porque el 10 simboliza las cuentas de cada misterio del Rosario, la oración a la Virgen María fomentada por Santo Domingo de Guzmán, (S XIII)  , al que cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen con un rosario en la mano pidiéndole que luchase contra la herejía y que predicara el rezo del Santo Rosario. Es la advocación a María que se inicia con las palabras de la anunciación y en la respuesta dialogada pidiéndole que medie entre Dios, su hijo, y nosotros. Como se sabe, acaba con las letanías, a modo de piropos dedicados a la Virgen. Creo que en la elección del “decenario”, 10 días,  a la Virgen del Romero  quiere afirmarse como un acto de piedad mariana, una liturgia que simbólicamente afirma la devoción a la Virgen como protectora de los pecadores y como madre de Dios, y simbólicamente al santo rosario. Diez días, diez cuentas del misterio.

 ¿Pero en qué fecha empezó a celebrarse en el Romero el decenario? ¿A qué capellán del Romero o a qué obispo, abad o   fraile se le ocurrió? ¿Hay alguna documentación al respecto?

Siguiendo los rigurosos estudios de J.M. Sanz Artibucilla y J.I Fernández Marco, desconocemos la fecha de la aparición de la Virgen a unos pastores en la colina del Romero, pero aún no se la llama así. Después de la construcción de la primera basílica (posiblemente en el S. XIII)   sabemos que se le denominaba Nuestra Señora de Cascante, tampoco sabemos la fecha exacta en la que se consagra la primera iglesia. En el XVI seguía denominándose nuestra Señora de Cascante, o Nuestra Señora. Todavía no eran posible los gozos y el decenario, ya que la nombran “Madre de Dios del Romero”. Fernández Marco documenta que la denominación de nuestra Señora del Romero debió ser ampliamente divulgada en el siglo XVII y muestra textos desde 1608, 1616, una carta del cabildo a Felipe IV de 1631 y 1648. 

A nuestra Señora llamada del Romero se la adjudicaba ya milagros y hechos prodigiosos, en el S. XVII, se le otorgaban presentes en forma de joyas y donativos y se la declaraba patrona de  Cascante, se documenta en un "Festivo Regocijo" escrito en 1677 por Diego esteban de Álava Ribadeneira, custodiado en la Biblioteca Nacional.

Todavía seguimos sin saber la fecha del origen del decenario, habría que revisar los archivos de las iglesias, no siempre incólumes, así el archivo de la basílica del Romero fue destruido por las tropas napoleónicas  en la Guerra de la Independencia, tras la batalla de Tudela, noviembre de 1808.

No puedo documentar de qué fecha es la instauración del decenario. Por la música de los gozos, alguna de ellas romántica y bailable, me inclino a pensar que en el S. XIX, continuando hasta el bien entrado el XX. Sería muy meritorio se sacara de los archivos las partituras y dar a conocer el nombre de sus autores, parece que todos ellos cascantinos, como Alfonso de Lótelleríe de Fallois , o los directores de coros o por maestros de música de las iglesias.

En el  decenario cascantino dedicado a la Virgen del Romero, la parte religiosa  más litúrgica, la misa, el sermón y la lectura del texto estaría a cargo de el o los sacerdotes y la parte popular, los gozos, estarían a cargo de un solista, cantando todos los fieles en el estribillo.

El texto que hoy traigo es mucho más largo que el que se canta, pero merece la pena leerlo, es inspirado y bien construido poéticamente. Pongo en cursiva lo conservado y pido leer lo evitado, porque sigue siendo precioso e inspirado

 

Pues es Jesús el lucero

de nuestra Alba celestial (bis)

“Líbranos de todo mal (Estribillo)

Madre de dios del Romero”.

Vuestro Claro resplandor

Aurora del sol eterno

Confundió todo el infierno

Al rayar su puro albor

Cantó el triunfo de su ardor

Tu gracia al punto primero (  libradnos)

Vuestro amor en esta altura

Alienta nuestra esperanza

Vos sois nuestra confianza

Firme constante y segura

Vuestras      gracias son dulzura

y…firme cantar. os quiero (libradnos)

Cuando como abeja pura

en el Romero apareces

de su flor labrar ofreces

nuestro panal de dulzura

es su formación figura

de la del sacro cordero (libradnos)

Vuestra imagen prodigiosa

quiso aquí ser venerada;

pues, aunque fue trasladada

para otra iglesia preciosa

cual agua del mar, gozosa

volviese al sitio primero ( Libradnos)

Aunque la cuesta es pesada

para subir a este templo

la piedad con santo ejemplo

lo frecuenta enamorada

el afán de sus pisadas

tendrá premio duradero (libradnos)

Por ver tan sagrado Imán,

como si en alas de amor

subiera, ningún dolor

sienta nuestra lealtad:

el vecino esta verdad

confiesa y el forastero (libradnos)        

Es de tal arquitectura

el Templo en que os veneramos,

que a servir en el de esclavos

nos convida su hermosura:

Así consta la ternura

de nuestro amor verdadero (Libradnos)

Con celo fino Cascante

eternizar solicita

el culto justo, y visitas

de su Reina tan amante:

es la prenda más galante

de nuestro pecho sincero (libradnos)

Desde el Romero hoy en día

hace oficios de tutela

de madre y de centinela

quien para todos es pía:

Guardarnos, Virgen María

del León nuestro guerrero. (Libradnos)

Contra toda enfermedad

tiene en Vos la devoción

segura la curación

y es la probada verdad

que en decir: piedad, piedad

cesó ya el dolor más fiero (Libradnos)

En vuestro poder confía

el devoto que amoroso

viene a veros fervoroso

en piadosa romería

logra en Vos, Alba del día

los consuelos por entero (Libradnos)

Con vuestra gran protección

esperamos buena suerte

en el trance de la muerte

con un plenario perdón

y que abrevie nuestro amor

el Purgatorio severo (Libradnos)

Desde el primero al postrero

es nuestro afecto filial:

Libradnos de todo mal.

Madre de Dios del Romero.

 

Es la versión recogida en la publicación del fraile mínimo Matías Miguel en 1875.


 

 

 

 

 

 

martes, 2 de septiembre de 2025

FESTIVO REGOCIJO

 


Festivo Regocijo

Alegría inmensa es el regocijo, título de hoy que apela a la que celebración en la “Nobilísima y Leal Ciudad de Cascante” de unas fiestas celebradas en 1677. No eran aquellas como las que hoy nos trae al programa en esta semana que celebramos las fiestas populares a nuestros patronos, la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna. Los “Festivos regocijos” de los que hoy escribo suelen estar unidos a las celebraciones monárquicas, cortesanas, religiosas o cívicas del Antiguo Régimen de los Habsburgo. Son los “Festivos regocijos” escritos posteriormente a los acontecimientos dando cuenta de lo celebrado. Las conmemoraciones de exaltación de la Monarquía Hispánica se incluyen dentro de las fiestas barrocas, participando toda la población. Vamos a volver los ojos atrás para hablar de las fiestas que se celebraron en Cascante. Este regocijo que hoy traigo, datado en 1677, fue recogido en la Biblioteca Nacional por el bibliófilo cascantino Alfonso Fernández, editado por él en la Tertulia Latassa del Ateneo de Zaragoza en 2003. Damos desde aquí gracias al amigo que enriquece con su conocimiento nuestro patrimonio y que pone a disposición de la Ayuntamiento cascantino los ejemplares para que la haga llegar a sus paisanos

 Con éste, son tres los acontecimientos festivos hemos documentado de fiestas que Cascante celebró en honor a personajes o reyes Los excelentes archivos municipales nos informan de otras fiestas de homenaje. En 1783 tienen como protagonista al cascantino D. Alfonso Durán y Barazábal y festejaban su designación como Alcalde de Casa y Corte en Madrid Fue organizada en Cascante con fiestas singulares, vítores, toros y luminarias. Alfonso Durán y Barazábal, posteriormente fue miembro del Consejo Real, columna vertebral de la monarquía y centro de poder después del rey. Entre los documentos importantes con su firma figura el de no aceptación de la renuncia al trono de Carlos IV exigida por Napoleón Bonaparte.

Otro regocijo del que da cuenta la revista El Romero se celebró en Cascante a la venida de Fernando VII a España en 1814. Se llenaron las calles de arquitecturas efímeras, monumentos. arcos de flores y versos, entre los que sobresalieron como vates los dos ilustres cascantinos, D. Manuel Gil y ´Albéniz, médico de Cascante e impulsor y delegado en la zona de inocular a la población con la vacuna de la viruela y D. Francisco Ximénez de Leorín y Amar, sobrino de la ilustrada aragonesa de Josefa Amar y Borbón y del Virrey de Nueva Granada, José Amar y Borbón. Francisco era abogado y ocupó puestos de representación en el Ayuntamiento de Cascante.

La publicación de este “Festivo regocijo” de 1677 que traigo hoy es muy instructiva. Incluye una presentación de Alfonso Fernández, una introducción del historiador Juan Ignacio Fernández Marco y otra del que fue catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, José María Día Borque, que ponen en contexto la copia facsimilar del complejo texto barroco. En su portada una pintura de Leopoldo Albesa del Romero de Cascante y otras ilustraciones de pinturas de Jesús Lapuerta.

Es en estas fechas del Siglo de Oro, cuando Cascante celebraba con “Festivo Regocijo”., el nombramiento de prime ministro de Juan José de Austria, hermanastro de Carlos II, el último rey de la casa de Habsburgo, un rey de poca salud a la que la historia llamó El Hechizado. El homenajeado y Carlos II eran hijos de Felipe IV, pero uno legítimo y otro bastardo. Carlos II tenía por madre a Mariana de Austria y Juan José de Austria lo era de una famosa actriz llamada, la Calderona. A la muerte del rey Felipe IV, Carlos II tenía 4 años y ocupó la regencia Mariana de Austria. Juan José de Austria tenía 39 años y una sobresaliente carrera militar.  Pese a que Felipe IV había legalizado al bastardo y mandado en su testamento que se le diera relevancia, sufrió la oposición de la reina regente. En estas fechas de 1677, reinado ya Carlos II desde 1665, tras una etapa de validos e intrigas, Juan José de Austria se hizo con el poder de acuerdo con el rey y fue nombrado Primer Ministro. Este mismo año 1677 en nombre del rey Carlos II el conde de Fuensalida jura e s fueros de Navarra.

Cascante proclama la exaltación de Juan José de Austria como Primer Ministro. Era alcalde D. Antonio Ximénez López de Ribaforada y regidores D. Miguel Martín y Duizi, D. Bartolomé Gil y Tutor, D. Tomás de Sizarza y López de Tajonar y D Diego de Bea Irazábal.  Duró tres días el regocijo, organizando una celebración mezcla de fiesta religiosa, militar, profana y popular. Hubo procesiones, bajada de a la Virgen del Romero a la plaza, canto de vísperas y Te Deum, presidida por las autoridades, miembros de la veintena, el párroco D. José Zapata Peralta, el clero y los frailes de la Victoria. Desfilaron 120 soldados alabarderos que dispararon salvas acompañando a la Virgen desde el Romero a la plaza. Custodió el escuadrón a la Virgen del Romero toda la noche. Se lidiaron cuatro toros bravos con gran algarabía y la población por la noche disfrutó de un toro de fuego y luminarias.  Así acabaron los tres días de regocijo festivo, lanzando Vítores a Carlos II, A Dios y a España.

Lo conocemos gracias al cascantino Pedro Esteban de Álava Rivadeneyra. Describe éste en versos gongorinos de excelente factura la celebración. No tenemos certeza de quién pudo ser D. Pedro Esteban. Los Álava cascantinos, Martín y Estéban, habían obtenido ejecutoria de hidalguía en Corte Real en 1602, imaginamos que pudo ser hijo de Esteban de Álava, pero no encontramos antecedentes de su segundo apellido, Rivadeneyra, en la ciudad. Por la fluidez de sus versos y las citas mitológicas, entendemos que tuvo una cultura y estudios superiores, tal vez milicia o leyes.  En primer texto que abre los poemas, debido a D Juan Castillo Daoiz y Cabanillas, podemos entender que era mayor. No hay duda de su nacimiento en Cascante. Quizá pudo ser quien ocupó la alcaldía cascantina y fue Procurador en Cortes en 1644. “Hijo vuestro”, dice en el verso 19 que dedica el autor a la ciudad. Su cuna, pues, fue nuestra ciudad. Y es a Cascante a quien el autor dedica el primer poema muy barroco que traslado y con el que termino:

Aula de Marte, escuela de Berona

Luz cristalina, Espejo de Lugares,

Amparo que de noble fe blasona

Madre de los Blasones Militares

Unica el mundo por leal corona

Yja de Roma a quien da ejemplares

Nobles hazañas, de Lealtades Nobles

Onrando Héroes, deshaciendo dobles.

Berdadero Retrato de Proeza,

Lauro de Europa, de Laurel Trofeo.

Eróyca del Romano Fortaleza

Ylustre de Minerva y Digno empleo.

Leaal Realce y Timbre de Nobleza

Ermosura de Flora, su recreo,

 Archivo de la fe, cuna de Apolo

Lustre de España, y Gloria de este Polo

Cesareo municipio, Fuerte, Recto

Y Corte Augusta de Proeza tanta

Un hijo vuestro con rendido afecto

Dedica humilde obsequio a vuestra planta.

Amparad Noble a un Noble, y el defecto

Del graznido que ronco y triste canta

Disimulad prudente, pues en suma

Es amor el defecto de mi Pluma.

Católica Ciudad, Ciudad famosa,

Abrigo de los pobres forasteros,

Simancas de la Sangre Gloriosa

Ciudad tan envidiada de extranjeros

Afectos a tu Vega fructuosa

No temas de enemigos vanos, fieros

Teniendo por Patrona y por Consuelo 

En el Romero la Virtud del Cielo.

 

Es un poema acróstico. Si tomamos la primera inicial de cada uno de los versos leeremos:  A LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE CASCANTE.

Seguro que a su autor le hubiera gustado saber que nos llegaba hasta hoy en nuestras fiestas patronales. Como él, cascantina, deseo a esta Ciudad Noble y Leal y a todos vosotros ¡Felices fiestas!

 

 

Pamplona 12, 7, 2005